fbpx

La Xunta concluye en un informe la “grave negligencia” del Fuenlabrada y LFP

0

Nuevo episodio del ‘caso Fuenlabrada‘, que sigue su curso en el Juzgado de Instrucción de A Coruña. Como adelanta La Voz de Galicia, la Xunta ha agregado un informe en el que concluye que ni Tebas ni el Fuenlabrada se rigieron por los protocolos de la COVID-19. En definitiva, su comportamiento fue negligente.

Cabe destacar que la Xunta no se ha personado en la causa, pero aseguran que este informe recoge la “grave negligencia” cometida por Tebas y el Fuenlabrada, que tiene la importancia suficiente para que la jueza lo estudie. Lo han hecho a través de un informe pericial elaborado por el epidemiólogo Juan Gestal.

En este informe, Juan Gestal relata que el coronavirus “es una enfermedad de declaración obligatoria urgente“, por ello los médicos del Fuenlabrada “tenían la obligación de comunicarlo urgentemente a los servicios de vigilancia epidemiológica de Salud Pública de la Comunidad de Madrid”, como finalmente no sucedió. “El responsable de los servicios médicos del Fuenlabrada incumplió gravemente su obligación de declarar urgentemente un brote de cuatro casos de covid-19 en el Fuenlabrada”.

Como recuerda Gestal,  el Ministerio de Sanidad considera brote “cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que fue establecido el vínculo epidemiológico”. Destaca que “La Liga y el Fuenlabrada, asumiendo competencias que no tienen, decidieron que los cuatro casos que se presentaran hasta el día 19 de julio no eran un brote, y no comunicaron urgentemente su existencia a Sanidad para que esta adoptase las medidas de prevención que fueran oportunas”.

Así es como el viaje del Fuenlabrada, “incumple los protocolos sanitarios establecidos”. Agrega que “el hecho de que los que viajaran a la ciudad de A Coruña tuvieron una PCR negativa del día anterior no exime a la Liga y al Fuenlabrada de la grave negligencia de realizar dicho viaje, pues eran contactos de positivo y algunos podían estar desarrollando la infección, tal y como fue el caso”. 

Un informe similar al de la Policía

Cabe recordar que existe un informe similar de la Policía, donde recogen que tanto las actuaciones de la LFP presidida por Tebas, como el Fuenlabrada, “pudieron haber sido determinantes en los contagios”. En estos momentos el Juzgado investiga si hubo algún delito en el viaje del Fuenlabrada a Galicia, con positivos en su plantilla.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.