El Deportivo visita al Zaragoza en la penúltima jornada de LaLiga Hypermotion. Los herculinos, salvados desde hace varias semanas, se miden a un rival que se juega la permanencia. De este modo, es inevitable que el Zaragoza afronte el encuentro con mayor motivación, intensidad y garra que el Dépor. Sin embargo, el cuadro blanquiazul no puede dejarse ir en el duelo de hoy.
Lo quiso dejar claro Óscar Gilsanz, que aseguró que los suyos deben competir hoy en La Romareda «por defender el escudo y por el respeto a la competición». «Tenemos que respetarnos a nosotros mismos y hacernos respetar», explicó. Pero más allá de esos motivos que esgrime el míster, válidos para cualquier escenario en el deporte de alto nivel, para la afición herculina hay un factor que hace exigir a los suyos más en el partido de hoy. En la temporada 10/11, el Deportivo perdió la categoría tras un final de curso tremendamente ajustado. Ahí, entre otros, un Zaragoza que remontó en el tramo final con la sombra del amaño de partidos muy presente. No queda nadie en el Dépor de aquella época, pero la hinchada lo tiene presente y esperará que los suyos, al menos, den la cara.
En el Zaragoza, sí hay alguien que recordará muy bien aquel desenlace de curso. Gabi Fernández, por entonces jugador maño, es ahora el entrenador del equipo local. El ahora técnico tomó los mandos del club hace dos meses y ha logrado dejar la salvación a tiro de piedra para los suyos. La reacción zaragocista, sumada a un frenazo en la gran racha del Eldense, hace que el cuadro local dependa de sí mismo para certificar hoy la salvación. «Vamos a tener el mejor ambiente de la temporada en La Romareda y sabemos lo que nos jugamos. Debemos demostrar que tenemos que ganar al Deportivo«, sentenció el propio Gabi.
Para ponérselo difícil a este Zaragoza, el Deportivo contará con un buen número de bajas. A las ausencias de Ximo, Barcia, José Ángel y Mella, se unieron el pasado domingo los dos ‘nueves’ habituales en las últimas semanas. Barbero, expulsado por protestar, no volverá a jugar este curso debido a los dos partidos de sanción que se le han impuesto. Y Zaka, que protagonizó un inusual suceso en el paseo marítimo, no estará listo para el choque de hoy. Por contra, podría regresar al once Escudero, culminando así su largo proceso de recuperación.

El abc del Zaragoza – Deportivo
- Adiós. El Deportivo será testigo del último partido que se disputará en la actual Romareda. El feudo maño será sometido en los próximos meses a un proceso de demolición y profunda remodelación. Ese toque romántico supone un aliciente más para los locales, como reconoció el atacante Pau Sans. «Me emociona jugar este último partido. Será especial, seguro», comentó.
- Británico. Charlie Patiño, que ya tuvo buenos minutos la pasada jornada, apunta a titular en este Zaragoza vs Deportivo. El jugador inglés podría acompañar a Villares en el doble pivote. Con José Ángel todavía de baja y Mfulu lejos de su mejor nivel, Charlie se ha ganado la oportunidad.
- Cantera. Más allá del propio Patiño (que, recordemos, tiene ficha del Fabril), varios canteranos podrían tener minutos en la tarde de hoy. Kevin Sánchez es el que más opciones tiene, con posibilidades incluso de ser titular en la punta de ataque.
Alineaciones probables
Real Zaragoza: Poussin; Francho, Vital, Jain, Tasende; Arriaga, Raúl Guti, Moya; Sans, Ares y Soberón.
RC Deportivo: Helton; Petxa, Pablo Vázquez, Jaime, Escudero; Villares, Charlie Patiño; Diego Gómez, Soriano, Yeremay; Bouldini.