Cinco fichajes, cinco hombres experimentados en el ascenso

0

Tenemos muy claro el perfil de jugadores que vamos a firmar”. Así de rotundo se mostró Carmelo del Pozo nada más asumir el cargo de director deportivo de la entidad presidida por Tino Fernández. Desde el primer momento los mensajes del segoviano han ido encaminados a hacer ver a futbolistas y afición la realidad de la nueva situación que deberá afrontar el Deportivo. “La Segunda es una competición muy difícil y muy igualada. Pocos equipos tienen estrellas”.

Apenas han transcurrido dos meses desde que Del Pozo dejase caer esas afirmaciones y los hechos vienen a corroborar que la hoja de ruta está clara, ya que todas las incorporaciones cumplen con un mismo perfil. Dani Giménez, Sebastián Dubarbier, Álex Bergantiños, Pedro Sánchez y Christian Santos. Cinco futbolistas experimentados, curtidos en mil batallas y con numerosos ascensos a sus espaldas, pero ninguno de ellos considerado como una estrella o jugador de relumbrón.

De las cinco caras nuevas Christian Santos es el único que no cuenta con experiencia en la Liga 1|2|3. Sin embargo, a sus 30 años de edad el venezolano sabe de sobra lo que es pelear por el ascenso a la máxima categoría tras su paso por Alemania, Bélgica y Holanda. Con el KAS Eupen belga se quedó a las puertas del ascenso tras disputar el playoff en el curso 2011/2012, algo que si lograría en la temporada 2014/2015 con el NEC Nijmegen al proclamarse campeón de la segunda división holandesa y firmar 23 dianas.

En la larga trayectoria como futbolista de Sebastián Dubarbier no figura ningún ascenso a la máxima categoría, pero aún así se trata de una lucha que para nada le es extraña. Entre los 101 partidos disputados en la división de plata del fútbol español se encuentran los correspondientes a la eliminatoria de playoff que el argentino afrontó formando parte del Córdoba en la temporada 2011/2012, la misma en la que el Deportivo salió campeón y estableció un nuevo récord de puntos en Segunda.

Pedro Sánchez es todo un clásico de la Liga 1|2|3 y también conoce a la perfección los entresijos de la lucha por el ascenso. Su primer salto de categoría tuvo lugar con el Murcia al recuperar el conjunto pimentonero su plaza en Segunda tras superar al Lugo en la fase de campeones de Segunda B. Sin embargo su mejor momento llegaría en la temporada 2013/2014 cuando, contra todo pronóstico y con un gol agónico en el descuento ante Las Palmas, el Córdoba lograba el ascenso a Primera. Un año más tarde y ya en las filas del Zaragoza a punto estuvo de repetir la gesta ante el mismo rival, pero en esa ocasión fueron los canarios quienes se llevaron el gato al agua.

El caso de Dani Giménez tampoco es una excepción entre los nuevos fichajes del Deportivo. El guardameta gallego llegó a disputar hasta tres fases de ascenso a la división de plata aunque sin éxito en ninguna de ellas. Sin embargo en su currículum figuran sendos ascensos a Primera, uno con el Rayo Vallecano y otro con el Betis, en ambos casos de forma directa.

Pero si hay un futbolista cuyo nombre está ligado a la palabra ascenso ese no es otro que Álex Bergantiños. En las cinco temporadas en las que ha jugado en la categoría de plata el mediocentro coruñés acumula nada más y nada menos que cuatro asaltos a Primera con Xerez, Granada y Deportivo, este último por partida doble. Una trayectoria casi impecable a la que no pudo dar continuidad el pasado curso con el Sporting al caer eliminado en la primera ronda del playoff.

En definitiva, cinco fichajes para el nuevo Deportivo que acumulan en su haber ocho ascensos a Primera División y cuatro participaciones en playoff. Toda una garantía y un plus de experiencia a la hora de encarar el que será el único objetivo del conjunto herculino la próxima temporada, el regreso a la Liga Santander.

Sobre el Autor