13 años de la semifinal ante el Oporto

66

Tal día como hoy, 4 de mayo, pero de hace ya 13 años, José Francisco Molina rozó con sus dedos un penalti lanzado por Derlei y el Deportivo se quedó así de cerca de estar en una final de Champions League. En una semifinal muy igualada y que se acabaría definiendo por detalles, las polémicas decisiones arbitrales de la ida lastraron a un equipo que no fue capaz de aprovechar en Riazor el 0-0 que había logrado en Oporto.

En el Dragão, los herculinos habían sufrido la expulsión de Jorge Andrade -entonces uno de los mejores centrales de Europa- por una caricia a Deco -excompañero y amigo- malentendida por el colegiado; y una amarilla a Mauro Silva que lo dejó sin participar en el partido de vuelta. Es decir, Jabo Irureta no pudo contar con dos de sus hombres clave para uno de los partidos más importantes de la historia del Deportivo.

Naybet, que fue expulsado, hizo pareja con César. Foto: GettyImages

Aún así, el Dépor fue capaz de competir de tú a tú ante el rocoso equipo de José Mourinho, que se dedicó principalmente a defender esperando aprovechar alguna acción a la contra. Y eso fue lo que pasó durante una hora de juego, hasta que Deco -estrella visitante antes pretendida por el Dépor- buscó la cintura de César e hizo picar al central asturiano para que le cometiera penalti.

Con 0-1, tocó Irureta zafarrancho de combate y mandó a su equipo arriba en busca de dos goles pero la segunda amarilla a Naybet complicó la ofensiva y Mourinho cerró caminos introduciendo un central más -Pedro Emanuel-.

Curiosamente hoy, trece años después, el técnico portugués se vuelve a cruzar en el camino de un equipo gallego en una semifinal europea y visitará esta noche Balaídos con el Manchester United para tratar de amargar al Celta como entonces hizo al Deportivo.

José Mourinho, que vivía los primeros éxitos de su carrera, terminaría levantando la Champions Leaguee. Foto: GettyImages

 

 

Sobre el Autor

66 comentarios

  1. Y NADIE HABLA DEL MAYOR ROBAZO QUE SUFRIMOS EN CHAMPIONS EN ESTAS SEMIS? VES LO DE ANDRADE COMPARADO CON LO DE GRAMOS EL OTRO DÍA Y VES LA MIERDA QUE ES EL FÚTBOL.

  2. Blastocito el

    Pepito ensaya 4-3-3

    Alex Guilherme Borges. Por delante Ola, Emre, Andone.

    In God we trust.

  3. oscardepor el

    Estoy muy de acuerdo con los comentarios que leo por ahi abajo de fichar jugadores con proyección. Parece una obviedad no? Bueno, los tiros van en el sentido de que esos jugadores sean ambiciosos y quieran hacerlo bien en el depor para luego marcharse.
    Por que seamos sinceros, el depor no motiva a nadie. Bueno si… a lo mediocres, y luego pasa lo que estamos viendo.

  4. shinoshuke el

    Me parece que la gente se cree que esto es el Fifa Manager, o algo así, Casillas, Valdés, Xavi, Cazorla,…? que acabamos de renovar por partidos jugados a Navarro, estamos hablando en serio.
    Nos estamos pensando renovar a Lux, aunque espero que no, porque también estamos sondeando el mercado para fichar a un portero joven y con proyección, ya hemos mirado a Caro del Sevilla B y a Onana, ex del Barça B que está en el Ajax y termina contrato en 2018, aunque con la temporada que ha hecho dudo que lo dejen marchar.
    Solo espero que si sigue Mel, no se traiga ningún jugador veterano por su conveniencia, porque lo conozca, como por ejemplo Salva Sevilla, jugador que no cuenta para el Espanyol y que estuvo a sus ordenes en el Betis, porque luego cuando lo hechen por el mes de febrero, posiblemente el nuevo entrenador no cuente con él.
    Y si, la culpa de que haya renovado Navarro es totalmente de Mel, igual que lo es que siga Luisinho en el Depor de Garitano, bueno ahí queda eso.

  5. Coruña Deportiva @Corunadeportiva
    Juanfran “Sinceramente me quiero salvar el sábado a las 3 de la tarde (después de que acabe el partido del Sporting)”

    Estoy hasta las narices de esta panda de vagos , para eso mejor que no jueges 🤐🤐🤐

    • Blastocito el

      Ni ganas de jugar, ni capaces de ganar, ni se molestan ya en disimularlo.

      Bueno, siendo Juanfran hay que ser comprensivos, debe estar frustrado…

      Esto es ya de traca!

  6. Despois de ollar os comentarios dos últimos días e en vista da política do clube, queda claro que o deportivismo non ten cultura de canteira e ademais adoece de identidade propia.
    Temos dous centrais con moito futuro cedidos e en vez de querer o seu retorno, andamos a voltas con intercambios e caralladas varias.
    Según os entendidos, Insua non vale, pero Albentosa e Arribas son a reencarnación de Maldini.
    E a Róber xa o queren mandar pro Levante ás primeiras de cambio pra traer a Remeseiro, que por moi bo que sexa, non vai triunfar aquí porque pra iso ficharemos a calquer medianía que teremos que foguear pra outros.
    O mellor que poden facer os xóvenes valores neste clube é largarse. O Dépor e a súa hinchada son unha tumba pra calquera xogador xoven, e se sae da canteira, máis.
    Despois choramos porque non hai amor propio nin sentimento polas cores.
    Sinto auténtica vergoña da miña propia afección.
    Temos o que merecemos. Xogadores ós que lle importa unha merda o clube é así nos vai.
    De identidade nin falamos. Debemos ser o clube de primeira con menos canteiráns no equipo.
    Coa pedazo de tempada que fixeron os nosos centrais…
    Moita sorte a Insua e Róber, oxalá triunfen en primeira e se pode ser noutro clube, mellor.
    Aquí mentres tanto…mercenarios e cedidos que non aportan nada.
    Bravo!!!
    A isto chámolle eu filosofía de clube…con un par.

    • Non é por nada, pero pola miña parte son dos que dixen que Insua na actualidade pra primeira é mediocre, pero non dixen que Arribas ou Albentosa foxen Maldini, aunque si penso que son máis xogadores de Primeira e polo de agora así o demostraron. Gusten máis ou menos.

      Ah… non son ningún entendido. Simplemente opino, como fas ti.. ¿ti es un entendido?

      Esa política da que falas por certo, é a de desprezar a calquera que non sexa galego e da canteira? porque eu tamén podería sacar esa conclusión do que ti comentas.

    • Se extrapolas este foro a todo o deportivismo, sacarás moi malas conclusions, Joker. Non hai mais que ver a reacción de Riazor cando sale Bergantiños, aplausos e incluso debe ser o único xogador que ten canción propia dende valeron.
      Pero entre comunio, FIFA e demais…

  7. Con todos mis respetos, después de leer posibles fichajes (Torres, Xavi…) creo que algunos habéis perdido la noción de quienes somos, a lo que aspiramos, de donde venimos y la deuda que tenemos.

    • Totalmente de acuerdo. Yo ayer estaba flipando un poco… pero si no piensas igual eres un conformista. xD

      • Miguel_Angel el

        Es facil tener sueños, sobre todo cuando uno no paga. Lo cierto es que por la situación económica yo seria feliz si se termina de hacer una plantilla corta pero en propiedad (entiéndase tb la posibilidad de 2-3 cedidos pero con opción a compra en esta plantilla). No entro en nombres ni tal ni cual, sea fulanito o mengano pero
        sobre todo que tengan ganas de jugar y hambre de competir, que eso ya no se puede comprar, o se tiene o no se tiene. Pero en fin.
        Un saludo.

  8. quedudacabe el

    Es curioso como el panfleto de Sabón presume habitualmente de gestas deportivistas, de remontadas históricas, de triunfos en Europa, pero como elude siempre hablar de los responsables de esas gestas. Como si esos triunfos fueran la consecuencia lógica a la que tiene que aspirar un club millonario de una capital europea de primer nivel. Nunca en cambio se les olvida hablar de herencia cuando se toca el tema deuda.

    Herencia es la deuda, efectivamente, triste herencia. Pero herencia es también pertenecer a un selecto grupo de nueve equipos que a lo largo de la historia han ganado una Liga, herencia son las dos Copas del Rey, herencia son las Supercopas, los subcampeonatos, las semifinales de Champions, los muchos años consecutivos participando en ese campeonato, los triunfos en los mejores campos de Europa, los casi veinte años seguidos en los que el Madrid no ganó en Riazor, herencia es que a los nacidos después de 1990 ni se les haya pasado por la cabeza no ser seguidor de un equipo que no fuera el de su ciudad, herencia es una masa social de 25.000 incondicionales orgullosa de un club que compite con los mejores a pesar de las evidentes diferencias económicas. Herencia, Alexandre Centeno, es también todo esto. El día que lo reconozcas serás, tú y tu medio, a lo mejor, un poquito creíble.

    Tema muy manido, lo sé. No lo puedo evitar, lo siento.

    • Disfruté de dichas gestas como el que más, pero jamás aprobaré el engaño y como se quedó el club después de una nefasta gestión en los 7 u 8 últimos años.

  9. Deportivista Granaino el

    Dios , no es por ofender a nadie pero… ¿En serio decís que tenían que fichar a Cazorla, Valdés o Xavi? ¿En serio? La virgen…. con razón está el foro como está… Me imagino a los tres preguntándose…. “¿Qué hago, me voy de ganar un pastizal y de equipos “punteros” y tiro pal depor, equipo que ni me va ni me viene, que juega europa y es de mi ciudad, pero cobrando 10 veces menos? ” En fin….

    • No he leído eso pero la verdad que el Depor debería confirmar un equipo más joven,compuesto por jugadores de cantera y fichajes de jugadores jóvenes con proyección.Es muy complicado pero tenía que ser primordial para poder subsistir y no pensar como actualmente….

  10. Maese_Djalma el

    Las mayores decepciones vividas….la liga del penalti de Djukic y la injusta eliminación del O Porto en semifinales de Cham,pions….Fuimos muy grandes y se nos escaparon titulos…. Ligas podríamos haber ganado un par más en los años buenos….y esta Champions….

  11. A día de hoy, aún le estoy dando las gracias a Dios que no hemos fichado a Álvaro Vazquez.

  12. sobre el tema lendoiro , como digo siempre los presidentes vienen y van , nuestro mayor patrimonio es la aficcion, ni es el malo de la pelicula ni mato a Manolete, hay que estarle agadecido de ponernos en la elite europea y de estar muchas temporadas entre los siete primeros en la Liga , otra cosa es que le sobraran los ultimos años estaba totalmente obsoleto recurriendo a su amigo mendes , la deuda es un cumulo de cosas de pretemporadas con mas de 38 jugadores, jugadores que se marchaban a coste cero, sobre todo por no saberse retirar a tiempo, ahora a muerte con Tino y que a poco veamos la luz a final del tunel.

    • A muerte con Tino, pero la exigencia que no se tenía con Lendoiro en sus penosos últimos años (últimos 7 u 8 ojo), han repercutido milagrosamente en el nuevo presidente y desde el minuto cero.

  13. Llamadme lo que querais, pero yo intentaria traes a xavi hernandez.
    ya sea como tecnico, como jugador o como lo que sea, pero lo que puede aportar xavi a este equipo es increible.
    un tio que ha jugado en 2 de los mejores equipos de la historia del futbol, y de los que probablemente hayan hecho el mejor futbol de la historia, puede enseñar mucho a nuestros futbolistas y a nuestro club.

    • djalminha24 el

      Para traerlo habría que hablar con uno de los jeques que le paga y convencerlo para que nos heche una mano con su salario. Y va ser que no.

      • que yo sepa este año acaba contrato y tiene la intencion de volver a españa (a entrenar fuera del barsa)
        y yo creo que convencerlo para que sea nuestro segundo entrenador, o simplemente jugador pero tambien metido en el staff tecnico puede ser interesante.

        no tenemos nada que perder por preguntarle.
        es asi de simple, y si acepta pues genial

        ademas tambien tentaria a xabi alonso por si quiere venir aqui a entrenar a la cantera

    • tristadjalminha el

      Jajaja lo de algunos casfer es hasta simpatico…
      Que coño se le ha perdido a xavi en el depor??? jajajajaja

    • Mira, ya he escuchado varias veces lo de Xavi y he movido rápidamente mi mirada al siguiente comentario sin opinar,…pero es que el tuyo parece hasta en serio.

      1°Un jugador como Xavi si se va al final de su carrera a Qatar es para ganar MUCHA PASTA.

      2°Aun suponiendo que acave contrato no va a venir por menos de …digamos 4 millones/año, ficha impensable y completamente absurda (Por ese precio fichas otro Andone)

      3° ¿Crees que Xavi, con las ganas que se le tiene en la meseta, quiere venir a un equipo que no es NADA para el y equipo al que el madrid mete 8 o 6 goles?

      4° Si te vas del club de tu vida para ganar millonacos no vuelves a la misma liga pero otro equipo, es decir, hay las mismas posibilidades de que cenga Xavi como de que Casillas vaya al Betis.

      Xavi quiere ser entrenador, es listo y le debe molar viendo su odisea, mucho la pasta, fue a hacer contactos y dinero y le ha ido bien…que encontraría aquí? Opciones para hacer sus practicas en el Fabril?

      Por favor…. Y digo lo mismo con los que dicen Torres, Xabi Alonso, etc, etc,

  14. Es imposible que eso pase ahora, no hablo del Depor, ahora el pastelito ademas de estar repartido por y para los grandes tiene cepos al rededor por si algun humilde quiere meter la zarpa. Se baten records como 7 semis seguidas del madrid y se seguiran batiendo como 2 copas consecutivas seguramente este año.

    Lo triste es que se sepa y todo vaya a mas, solamente se podrán colar en las fiestas dd gala invitados a lomos de sus lujosos caballos arabes cubiertos de petrodolares Man City, PSG, etc.

    Futbol, como te extraño, pero que han hecho contigo…

    • Los 3 que enumeras no tienen deuda.Hoy en día cualquier club que tuviera la deuda que tenemos nosotros sufriría .
      Otra cosa es que en todos los fichajes que se hacen se acierten,yo mismo crítico algunos como Albentosa,Jhon, etc…
      Pero vamos que el mismo Monchi también a tenido fichajes erróneos y parece que es Dios,es imposible acertar de pleno….

    • Perdona se me a colado ese comentario de otro hilo.
      Y cuanta razón Yago ,en el fútbol actual si no hay mucho dinero no hay party,y más en España donde lo del Madrid y Barça es escandaloso en cuanto a poder….

  15. Que grandes fuimos y cuanto le gusta a Tino y sequito manchar esta historia

    • A Tino manchar la historia? Mas bien tino esta escribiendo su pagina, pero escribe tu una pagina en un libro tras sacarlo de un lodazal, a ver como te queda.

      Lo que hay que oir…

      • Lo digo con las denuncias obligadas por Santi Chuzas,que no nos van llevar a nada,nada mas que a ensuciar nuestra historia

  16. Como no me voy a acordar tenia 17 años, fui con mi ex novia que me regalo las entradas, me encanto la ciudad, menudo ambientazo , como dice tristad el futbol nos debe una, esa champions era nuestra , es lo que tiene este deporte que se decanta la balanza por pequeños detalles , una pena 😅😅😅😅

  17. tristadjalminha el

    Joder que recuerdos!!! Puto mou como nos jodio…y cesar kien cojones le mando hacer ese penalty absurdo…sin ese penalty esa eliminatoria era nuestra…

    Aunque ya venia marcada con la absurda expulsion de andrade por la caricia a deco…

    Fue nuestra gran oportunidad de tocar el cielo, esa champions era nuestra…

  18. Con esa eliminación empezó el principio del fin.Con unas plantillas con grandes sueldos y poco rendimiento y fichajes con rendimiento bajo ,la gestión de todo ello de Lendoiro y compañía fue lamentable ,por eso estamos en una situación penosa a nivel económico y una travesía por el desierto que aún durará muchos años.

    • Joder que facil es todo eh,meter una ciudad de 250000 personas en una semifinal de Champions ,si si entre los 4 mejores de Europa y sueltas esa esbardallada
      Que te parece que esos jugadores salieron todos de la cantera…,el unico Fran y el mimado queria el sueldo mas alto de la plantilla siempre y ademas solo fue el Deportivo que tuvo deuda en España,que bien lavo el panfleto las cabezas de algunos

      • quedudacabe el

        Totalmente.

        Ahora la moda es decir que Lendoiro ha sido lo peor que le ha pasado al Deportivo desde su fundación en 1906. Todo lo que no vaya por ahí, todo lo que huela a ser agradecido con el que, con sus aciertos y fallos, consiguió entre otras muchas cosas esa semifinal de la que hoy se cumplen trece años, es suficiente para que te tachen de anti-Tino, antideportivista, radical Lendoirista y nostálgico que no desea más que lo malo para el Dépor para con ello destacar más la labor del anterior Presidente… En fin.

        Por mi parte estoy encantado con las cosas que hace bien nuestro actual Presidente, por supuesto critico las que creo que no hace bien, y desde luego estaré siempre agradecido a lo muchísimo bueno que hizo Lendoiro, MUCHÍSIMO, y criticaré también lo que hizo mal, que lo hizo. Ni pro ni anti ni leches, deportivista, como Lendoiro, como Tino.

        Perdón, sí soy anti algo: anti-porquería, anti-Voz.

      • El lavado de cabeza lo teneis otros, que parece que estais ciegos, Cesarlop no miente en lo que dice, pero para muchos parece que los buenos años y los titulos (que todo el mundo reconoce que fue gracias a una gran gestión de Lendoiro) justifican los siguientes años con una gestión nefasta llevandonos a la situación en la que estamos ahora, mintiendo sobre la deuda, negando lo evidente y negandose a entrar en concursal cuando el resto de equipos de España estaban pasando uno tras otro por el aro, consiguiendo quitas que ya nos gustaría y empiezando una nueva era, la actual en la que si no estás al día en los pagos o eres un grande pues desapareces.

        Más sentido común porfavor y menos defender a capa y espada sin argumentos a Lendoiro. El Depor ya existía antes que él y sigue existiendo sin él y ojalá algun día podamos vivir tiempos mejores que los actuales.
        Lendoiro sin duda es quien ha conseguido los mayores logros en la historia de nuestro club, pero tambien acabo corrompiendose y mintiendonos a todos por no saber ceder el testigo en su momento. Y negar esto es ser un ingenuo.

        • Los siguientes años… eran a los que estaban acostumbrados en Coruña,antes de.
          Su unico lunar fue no entrar en concurso todo lo demas no se le puede reprochar NADA.
          Lo que tu digas pero yo vivi los mejores años del Deportivo y todo aquello era un sueño,diles algo a los del Villareal a dia de hoy y la deuda supera los 200 millones,pero alli no tienen la prensa metiendo mierda dia tras dia como paso aqui y asi el lavado que teneis aqui algunos

          • Te estas definiendo como Lendoirista antes que Deportivista por lo que entiendo en tus comentarios.

            Insisto, el Deportivo estaba antes de Lendoiro y sigue estando tras su marcha. Es y será la persona que llevó este club a su mayor gloría. Pero el Club estará siempre por encima de cualquier jugador/entrenador/presidente.

            Es muy triste pensar que sin Lendoiro no volveremos a estar entre los grandes de Europa. También es muy triste que se os llene la boca hablando del Depor comparando con los mas grandes en los mejores momentos, pero con el tema de la deuda las comparaciones sean con equipos mediocres justificandola con que ellos no consiguieron titulos.

            Vuelvo a repetir, yo soy del Deportivo, no de Lendoiro. Gracias a él estamos como estamos. Eso incluye toda la gloría y toda la decepción. Yo prefiero quedarme con lo bueno de su mandato, pero negar su posterior mala gestión vuelvo a decir que es ser un ingenuo.

            • No el deportivo ante todo y era de los que opinaba que Lendoiro tenia que dejar sitio a otro ya!!!Pero no auno que queria entrar como un elefante en una chatarreria y puesto por el panfleto…asi nos va

            • No tiene deuda con la administracion,pero la financiera es enorme,si no informate anda

        • Eso es Diego ,aquí parece que se cuestiona a Lendoiro sin argumentos,que no es que los tenga que enumerar yo,esos los que somos sensatos ya los conocemos.
          Agradecido por lo anteriormente realizado hasta esta eliminación.Despues ya se sabe,una gestión corrupta y vergonzosa que nos lastra muchos años.
          No quiero ofender a nadie solo expreso mi opinión.
          Forza Depor

    • CANSA EL TEMA LENDOIRO. YO SIENDO TU BORRABA TODO LO Q HIZO Y LOS JUGADORES Q TRAJO Y NO TE ESPERES A ESTAR COMO EL CELTA HOY, COMO MUCHO COMO EL VALLADOLID Y SOÑANDO COMO EL SPORTING PERO NI DE COÑA COTAS MAS ALTAS

      • tristadjalminha el

        Pues el celta actual mal que nos pese debe ser nuestro modelo…año a año ha ido creciendo desde el puto gol de insa que nos mando a segunda y les salvo a ellos…

        • Al Celta cuando se le acabe el chollo de la Europa League , ya me diras como paga a los Aspas, guidetti se ha dejado un pastizal en fichajes, sin competiciones europeas no hay paraiso socio

          • djalminha24 el

            La europa league poco te deja. El celta está saneado y a poco que completen la plantilla (que tienen dinero para ello) vuelven a entrar en europa (si es que no ganan la europa league y van a la champions, que eso si que deja ingresos).

          • Ese fue el problema de la deuda,pasar de un equipo champions que todos queriamos a uno para luchar la salvacion cuesta mucha pasta

            • +1906 y ahora el Valencia esta pagando esas mismas consecuencias gracias a Lim y Mendes

      • De verdad que los que apayais la gestión de Lendoiro no os quejéis de las plantillas y jugadores mediocres que pasan por aquí año tras año porque todo eso es consecuencia de la deuda que tenemos….

        • lo puse arriba a Lendoiro le sobraron los ultimos años , solo quiso salvar su culo y no miro por el club

        • A si,no entiendo la temporada de Alaves,Eibar,Las Palmas
          Y recuerdas hace 3 años un recien ascendido con bastante deuda tambien entro en champions
          Son unos inutiles en lo deportivo y hay que reconocerlo

          • Los 3 que enumeras no tienen deuda.Hoy en día cualquier club que tuviera la deuda que tenemos nosotros sufriría .
            Otra cosa es que en todos los fichajes que se hacen se acierten,yo mismo crítico algunos como Albentosa,Jhon, etc…
            Pero vamos que el mismo Monchi también a tenido fichajes erróneos y parece que es Dios,es imposible acertar de pleno….

      • Y por mi parte siento sacar el tema Lendoiro quemo nos lleva a ningún lado está discusión entre Deportividad,pero es que duele sufrir la situación actual donde somos unos de los equipos con el límite salarial más bajo de la categoría.
        Ánimo Unidos haremos un Deporte más fuerte y algún día llegarán tiempos mejores.
        Forza Depor