8 apuntes del Deportivo – Real Sociedad

53

1. Dolorosa derrota del Deportivo frente a la Real Sociedad, seguramente más dolorosa que otras por cómo llegó. El equipo empezó el partido lastimosamente mal, recibiendo dos goles en los primeros cuatro minutos de juego. Pero supo rehacerse, supo sufrir para levantar el resultado, reaccionó para poner contra las cuerdas a un rival con mucho oficio. Sin embargo, después de hacer lo más difícil, cedió de nuevo el ritmo a un oponente que lo aprovechó para volver a alejarse en el marcador. Duele más perder así, lo reconocían los jugadores blanquiazules al finalizar el encuentro.

2. Dudo que el problema que tuvo el Dépor en los primeros y en los últimos minutos del encuentro ante la Real Sociedad, que fueron cuando llegaron sus cuatro goles, haya sido de actitud. Me pareció un tema más de concentración que de actitud. Los jugadores no limitaron sus esfuerzos en esos minutos pero no permanecieron alerta en todo momento. El primer tanto llega de una falta en la izquierda que saca rápido Odriozola. En la presión al cometer la falta demuestran actitud, pero carecen de una concentración plena cuando el joven lateral ejecuta la acción.

3. Hablaba mucho en el post partido Pepe Mel del balón parado. Así llegaron el primer y el tercer gol txuri-urdin, una ofrenda excesivamente grande para un equipo como la Real Sociedad. No defendieron bien los blanquiazules las acciones de estrategia. Ya no fueron solo los remates de Juanmi y de Diego Llorente, los de Eusebio pudieron hacer más sangre a balón parado pero fallaron en el último toque.

4. Lo positivo que se puede rescatar de este partido es la reacción del equipo de Pepe Mel con el adverso 0-2 en la tablilla. El equipo tiró de casta y también de fútbol para remontar el partido. Se adueñó del balón, cogieron protagonismo Fede Cartabia y Adrián, empezó a asomarse Luisinho por la izquierda y tomó riesgos Fabian Schär para salir limpio de atrás. Durante más de media hora dominó y encerró en su campo a la Real. Cuando empató Andone, el cable se desenchufó.

5. Para que ese cable se desenchufase colaboró bastante Eusebio Sacristán desde el banquillo. Al ver que el Dépor estaba empezando a mandar sobre el césped dio entrada a dos jugadores como Carlos Vela y Sergio Canales que hicieron a la Real recuperar el timón del partido. Dos futbolistas que partían desde la banda pero que acababan en zonas interiores para crear superioridades junto a los Illarra, Zurutuza y Xabi Prieto. Por ahí empezó a perder el partido el Dépor.

6. Analicemos ahora los cambios de Pepe Mel durante el partido, unas permutas que causaron bastante controversia entre la afición a raíz de unas desafortunadas declaraciones del técnico madrileño en rueda de prensa. El Dépor inició el encuentro con un claro 4-4-2 con Adrián López y Florin Andone en punta, pero en la segunda parte con la entrada de Lucas, Valverde y Bakkali el dibujo fue cambiando constantemente.

4-4-2 inicial.

4-4-2 a partir del 49′ (con la entrada de Lucas Pérez por Bruno Gama). Con el cambio del coruñés busca Pepe Mel un revulsivo anímico en el campo después de acercarse en el marcador y vaya si lo consiguió. Un minuto después de que el ‘7’ compareciese sobre el verde, Andone igualó el partido.

4-2-3-1 a partir del 64′ (con la entrada de Valverde por Cartabia). Ésta fue, quizás, la permuta más controvertida por modificar también el dibujo. Con la entrada de Valverde, el uruguayo se situó de mediapunta en un 4-2-3-1 con Adrián López y Lucas Pérez acompañándole en la línea de tres.

4-4-2 a partir del 71′ (con la entrada de Bakkali por Andone). Pepe Mel se dio cuenta de que con Canales la Real ganaba dominio en le centro del campo y que a Adrián y a Lucas les costaba acompañar a los laterales visitantes. Por tanto volvió a mover el dibujo dando entrada a Bakkali y situando en el costado derecho a Valverde como volante.

7. Fue un jugador determinante y por eso conviene destacarlo. Asier Illarramendi fue el corazón y el timón de juego de la Real Sociedad en Riazor. El mediocentro vasco está, desde hace año y medio, a un nivel mayúsculo. El barómetro del conjunto donostiarra se destapó además como goleador, el segundo de ellos sorteando con facilidad a cualquier rival que se le acercó.

8. En lo individual, me quedo con el partido de Adrián López y de Fabian Schär. El asturiano regresó a Riazor destilando clase; calidad en la conducción y calidad en el remate. Golazo el suyo marcando los tiempos ante un balón de más de 40 metros y orientándolo con precisión al palo largo. Precisamente la asistencia fue del central suizo, que se ha destapado como el mejor defensor blanquiazul en estos tres partidos y también como el mayor generador de juego.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

  • SEGADE

    Creo que hay que centrarse en defender BIEN y no ser cagateguis. Hay que ponerse las pilas y dejarse de probaturas.

    4:2:3:1

    Pantilimon
    Juanfran/Arribas/Sachar/Luisiño
    Guillerme/y otro (Borges)
    Cartabria/Çolak/Andone
    Adrian

  • DX1906AC

    Mel justificó lo de poner a valverde de interior (no en banda como le reprochaban los periodistas) con lo de que koke juega así en el Atlético y tal.

    Igual con más probaturas le acaba saliendo bien y de hecho era así como jugaba en el betis. Una banda con un interior (que supongo que nos está faltando gil ahí) y otra más con un extremo.

    No obstante, me parece que el chaval tiene una gran importancia en el juego por dentro arrancando desde atras e igual no tiene mucho sentido volverlo a un lado.

    Yo esq nos veo mas para un 4-3-3 con valverde Guille borges y lucas andone Adrián… Veo a la plantilla más para eso, pero no se… Tb es cierto que con el 442 encerramos a la Real mas de media hora

    • Charlie29

      Yo también la veo más para el 4-3-3, con cambios suficientes para hacerlo mas ofensivo o mas defensivo. Sobre lo de encerrar a la Real, ya no se si es por acierto nuestro o por que ellos se dejaron ir…

      • DX1906AC

        Si, lo iba a poner que ellos tb se echan atras… Pero bueno que creo que no lo hicimos mal

  • Animalinho

    Yo no soy mucho de pajilladas con tácticas y sistemas. Creo que un buen jugador (Babel) hace bueno a un mal sistema y viceversa. Pero no os parece que tendría sentido un 5-3-2? Con nuestros problemas en defensa, nuestros carrileros, con dos delanteros muy móviles y un Schär que puede hacer de líbero le veo sentido.

    Sería algo así:

    ————————Arribas————-Albentosa/Sidnei—————–
    Juanfran/Valentín—————-Schär—————————–Luisinho
    ———————————–Guilherme————————————–
    ——Fede C/V—————————————————Emre———–
    —————————-Andone———Adrián/Lucas———————–

    • DX1906AC

      El problema lo estamos teniendo en el medio antes que en la defensa.

      Pero si, tenemos jugadores para jugar con el esquema que propones

      • Animalinho

        Ya, pero para lo que aportan Gui-Mos, perfectamente lo puede aportar uno de ellos más liberado con Schär por detrás moviendo el juego, como de hecho hace. Y luego tendría dos compañeros más juntos con los que combinar por dentro.

    • solo_por_ti

      El esquema es bueno, y en lo referente a que un tío hace bueno un sistema en este caso sería Schär, no? El tío tiene buena salida de balón, va bien por alto, y liberaría un poco a guillerme para crear más, a mi me gusta la propuesta, el defecto que le veo en base a la realidad es que Juanfran no está en su mejor momento, y Emre a Mel parece que no le termina de gustar, pero me gusta la propuesta porque puede que sea una alternativa a un medio campo que sabemos que ahora mismo no funciona

      • DX1906AC

        Con tres centrales puedes poner a Valentín en vez de Juanfran yo creo.

        En lugar de emre se puede jugar con los 3 delanteros arriba.

        Pero mel ya dijo que no lo había entrenado así que no lo vamos a ver este esquema

    • DONMAURO

      No, pajillada

    • yachar

      Es increíble la cantidad de gente que ya ve en Schar nuestra solución al medio campo… Pero por dios que es nuestro mejor defensa, ¿por qué lo queremos sacar de ahí?

      Recuerdo cuando Sidnei estaba como una moto y se empezó a pedir lo mismo, Sidnei al mediocentro… ¿Os imagináis ahora a Sidnei en el mediocentro?

      • Animalinho

        No, pero ponerlo de líbero no es sacarlo de la defensa.

        • DONMAURO

          Luego hablan de ataques de entrenador, los que se inventan sistemas que no se entrenan…en fin…

      • DX1906AC

        Dice de defensa.

        Los que dicen de poner a cualquier central de medio no se si han jugado pero es complicado. Un medio bueno tiene en la cabeza todo el campo, lo que tiene delante y detrás… Un central no…

        Si su función va a ser sólo barrer y tocar en corto aún, pero habría lagunas

  • Lopezrekorte

    Atencion primicia ya sabemos cual fue el truco de tino para conseguir a LUCAS PEREZ el ultimo dia de mercado. 8 kilos!! Pago 8 kilos por un año de cesiòn sin opcion de compra!! Por un tio sobrevalorado y bajo de forma. Y ademas le exigio a mel q le diera minutos…por eso no habia guita pa un portero!!!Presidente y entrenador complacientes y populistas sin puta idea de futbol… ahi empiezan los males del depor

    • Mr. Feitosa

      Ostras! Donde se puede leer eso?

      • Lenduro

        Es una mentira y mal tirada

      • Enoch Soames

        Probablemente en el papel al lado del señor Roca

    • TheKube

      Ya la veracidad de eso la sacas de dónde?

    • Enoch Soames

      A mi me dijeron que habíamos pagado 288 millones este año y una prostituta de cada color para Lucas después de cada partido. Revisa tus fuentes.

      • Vidal Fernando

        prostitutas de esas que ejercen la presbituación? solo 3? pocas me parecen.

        • Enoch Soames

          Tino siempre negocia a la baja!

    • Porronsinho

      Fonte? A de catro camiños supoño…

    • Animalinho

      8 kilos? No creo. 4 ya son bastantes. De dónde sacas eso?

      Lo que es cierto es que nunca entendí que se pudiesen pagar 12M por Lucas y luego venga por 4M (cifra más repetida a falta de oficial) y nos hayamos pulido el límite salarial…

    • Tewod

      No tienes ni puta idea de lo que estas hablando.

    • Vidal Fernando

      Te falta un 0, son 80 Kilos, 80 kilos de patacas e huevos para Wenger, que está non come nada dicen.

    • DX1906AC

      A mi me dijeron que para desbloquear la operación Lopezrekorte se ofreció a hacer lo propio con sus posaderas en un acto de un altruismo heroico.

      De esta manera Wenguer pudo rebajar su frustración cebandose con la retaguardia del ínclito sujeto mientras proferia obscenidades y demás vejaciones en lengua gala (en francés siempre suena todo mucho más cochino a la par que bonito).

      Tras esto Tino aprovecho que Arsene estaba desfogado para ofrecerle un pin del Compos y la colección de CDs de Cañita Brava por Lucas con éxito.

      Lópezrekorte a cambio consiguió un trabajo como damisela extraoficial del vestuario gunner y se dedica a limar las tiranteces entre los futbolistas y abrillantar con esmero los cañones de los gunners.

      Para tapar sus vergüenzas ha construido un relato alternativo sobre la operación que divulga en los foros, todo ello pese a que Tino se comprometió a mantener en el más absoluto secreto su vergonzosa hazaña porculera.

      P.D. Por ahí de fiables ambos relatos

    • andodo

      sobrevalorado y bajo de forma! jajajjjajajaja Así nos luce el pelo.
      Cuando acabe la liga valoramos si la cesión ha sido buena o no.

    • Dxxx79

      Jaja menudo iluminado, vuelve para O Conxo que te estan buscando

  • Lenduro

    Me gustaría saber que tipo de comentarios habría aquí si se hubiese indemnizado a Mel y un nuevo entrenador hubiese palmado contra Madrid y una Real que ha empezado la liga arrasando, con 3 de 3. ¿Estaríamos hablando de pagar a un tercer entrenador?
    Un poco de calma chicos/as.

    • Mr. Feitosa

      Pues como todo en esta vida, depende. Si volvemos a traer a una persona que sntrena para jugar diametralmente opuestos a los jugadores que tenemos, si el entrenador fuera un cabezota insistiendo con lo que no funciona, si el entrenador que trajeramos no supiera explicar a los jugadores a qué se juega, pues entonces sí que pediriamos su cabeza.

      No se pide cesar a Pepe por tres malos partidos, sino por tener defectos que se arrastran desde el año pasado.

      • Lenduro

        El año pasado se metió en la cabina de un avión que caía e picado. Este año tiene a Adrián, Lucas, Cartabia, Schar o Valverde, entre otros, que no podía alinear el año pasado.
        Hasta ahora sabemos que esto no es suficiente para ganar al Madrid. Tambien sabemos que la Real ha empezado como un cohete y ha sacado 9 de 9. A partir de ahí habrá que seguir viendo lo que pasa.

        • Rekarte

          Precisamente el peor partido de todos fue el del Levante. Nos barrieron sin contemplaciones y solo nos salvó que de puntería andan peor que los nuestros.

          • a_coruna

            Sin que sirva lo que voy a decir para justificar nuestro partido, también les salvo un penalti que no era. Igual que contra el Madrid les salvo que los merengones fallaron lo que quisieron y mas,.bien que contra nosotros las clavan todas.

            • Rekarte

              Cierto. El penalty no era y puede que el arbitro nos birlase un punto. Pero ese día el juego fue bochornoso.

            • a_coruna

              Una cosa no quita la otra.
              Y ahora tenemos 4 partidos antes del parón, contra equipos que o son de nuestra Liga o no son tampoco de Champions, así que o llegan las victorias de una vez o ya no les valdrá ninguna excusa.

            • Rekarte

              Estamos en muy mala situación. Menos de dos victorias en los próximos cuatro partidos sería un desastre, sobre todo si el juego sigue sin mejorar.

            • a_coruna

              2 mínimo, marcando en rojo Alavés y Getafe

            • Rekarte

              Veremos, pero cuesta ser optimista.

          • DX1906AC

            Pues contra el betis será clave para evaluar como va la cosa. Es un equipo de nuestro mismo nivel y en una situación pareja de acople de jugadores.

            Yo creo que ganamos

            • Rekarte

              No queda otra. Una derrota contra el Betis haría mucho daño.

    • DONMAURO

      La calma la pueden utilizar los criticos que razonan y son capaces de reconocer que les han callado con argumentos, como es el caso de unos cuantos foreros que reconocen lo de Adrián…

      • Mr. Feitosa

        Argumentos? A LA HORCA! DEMAGOGO! ENTRENADOR DE SOFACAMA!!

      • Rekarte

        Que Adrián es muy bueno lo sabe todo el mundo. Que es terriblemente irregular, también.

        • DX1906AC

          Que dure en este modo por lo menos hasta que lucas coja el tono…

          • Rekarte

            Ojalá. El otro día hizo uno de sus mejores partidos con el Dépor.

        • ZURAN

          Sí, lo sabe todo el mundo, ahora… Hace un mes era una cagada de fichaje

          • Rekarte

            La clase la ha tenido siempre. Su problema siempre ha sido otro. Apuntaba muy alto y se ha quedado a medias.

      • Animalinho

        sí, yo me incluyo en esa categoría. Aunque es solo un partido. Y encantado si Adrián sigue a este nivel de haberme equivocado porque yo pensaba que era un mal fichaje.

        Dicho esto, siempre es más fácil predicar que dar trigo. Y los que soleis aplaudir todo y a todos, llevais unos años de comeros vuestras predicciones una tras otra. Rara vez lo admitís, cuando se pone la cosa dura desapareceis y con eso y unas coñitas para quitar hierro vais tirando.

        Porque los mismos argumentos razonados nos dicen que lo de tirar con Rubén y Tyton era una mala idea. O cuestionan las inversiones en Sidnei y Guilherme. Por ejemplo y por no irse a los años anteriores.

        • DONMAURO

          Aplaudir todo?
          Predicciones???
          Te reto a encontrar una, si no, pasame el tlf de tu camello, que la mierda es buena

          • Animalinho

            Aparte de un cínico, eres un maleducado.

            • DONMAURO

              Pues me tengo por bastante bien educado. Ahora bien, si no lo fuese te contestaba de igual manera que tu haces…
              Pero me voy a ahorrar los insultos para no caer en tu cansina discusion en la que tanto te embarcas siempre y acabas faltando…
              Si te pica, ajo y agua guapeton!

    • Animalinho

      A Mel no habría que indemnizarlo si no se le hubiese renovado. Cuando llegó firmó hasta fin de temporada, sin cláusula. De hecho se le renovó antes de conseguir la permanencia o acabar el campeonato, una jugada que jamás entendí.