8 apuntes del Deportivo-Sevilla

61

1. Una parte importante del deportivismo hubiese firmado al principio del partido un empate contra el Sevilla. Se trataba de una bestia negra para los coruñeses, con siete victorias en sus últimos 10 partidos en Riazor. Un Sevilla además necesitado de puntos después de un arranque bastante desalentador en Liga, pero con una cantidad ingente de grandes jugadores en su plantilla. Y aunque era en casa, un equipo Champions siempre atemoriza. Por eso un empate no era a priori un mal resultado para un tanto por ciento importante de la grada. Un punto más para no cortar la racha.

2. Una vez el balón echó a rodar, los jugadores empezaron a lucirse y Lucas Pérez puso el balón en la red de Sergio Rico en un lanzamiento de falta directa, seguro que esos deportivistas que antes habían estampado la firma con el empate ahora rompían felices esos papeles. El Sevilla era incapaz de hacer daño a un Dépor que se mostró como a lo largo de toda la temporada: serio, ordenado y con una veteranía en defensa anhelada otros años. Muy poco peligro del conjunto hispalense en Riazor, que hace no mucho despiezaba a sus rivales creando superioridades continuas por las bandas. Mérito de los hombres de Víctor.

3. El Dépor sigue demostrando partido a partido que es capaz de competir de tú a tú con los grandes de la categoría. Por lo menos 90 minutos. En el calendario ya han pasado los partidos contra los dos equipos vascos (ante el Athletic además tras empezar perdiendo 0-2), el Valencia, el Atlético de Madrid, un Celta que venía en un momento de forma espectacular y ahora el Sevilla, y los de Víctor Sánchez del Amo no se han mostrado inferior a ninguno de ellos. Propuestas diferentes en algunos casos, eso sí, pero capaces de golpear a todos con sus propias armas.

El único partido en el que el Deportivo ha sido inferior a su rival esta temporada fue el de La Rosaleda del pasado 24 de octubre. Allí el conjunto herculino no fue capaz de desarrollar el plan establecido por el cuerpo técnico y sobre todo se encontró un Málaga excesivamente necesitado que avasalló la portería de Lux en los primeros minutos, un equipo que estaba inmerso en una final muy a inicio de curso. En la otra derrota, contra el Sporting, el Dépor fue capaz de tirar 15 disparos a puerta por 4 de los asturianos en un resultado que acabó 2-3.

4. Para el encuentro contra el Sevilla, Víctor solo tocó un detalle en el once que no cambió el dibujo (4-4-2), pero el carácter de la permuta enlentecía una de las virtudes del Dépor de las últimas victorias, su capacidad para matar por velocidad en ataque. Después de su gol en Copa del Rey, Oriol Riera ocupó el lugar de Jonathan Rodríguez, pero duró poco. El delantero catalán se lesionó en los primeros minutos y salió el uruguayo en su lugar. El once, por tanto, volvió a ser este, el del derbi y el de Gran Canaria:

deporcelta

5. Uno u otro, Oriol o Jonathan, el que volvió a ser decisivo fue Lucas Pérez, que anotó su décimo gol en Liga esta campaña. Esta vez fue de falta directa, el primero que marca como blanquiazul de esta manera. Podía haber sido el segundo de su cuenta particular en el partido de no ser porque antes Sergio Rico le había parado otra. Cinco encuentros consecutivos marcando. Crack.

6. En el buen partido del Deportivo, tanto en el aspecto ofensivo como en el defensivo, solo hubo un error global y eso les penalizó con un gol en contra. Ninguno de los defensores blanquiazules se mostró férreo en la jugada cuando el partido ya languidecía y en tres toques precisos -especialmente meritorio el de Fernando Llorente- consiguieron encontrar la portería de Germán Lux para ‘birlarles’ dos puntos muy valiosos y merecidos.

7. Otra de las noticias que dejó el partido fue la quinta amarilla recibida por Pedro Mosquera, que cumplirá ciclo de amonestaciones y no estará en el próximo encuentro, contra el Barcelona en el Camp Nou. Juan Domínguez y Haris Medunjanin se perfilan como los sustitutos más naturales del coruñés en el centro del campo.

8. Sigue siendo el Dépor uno de los equipos que menos pierden. La semana pasada contábamos que nadie pierde menos que el Dépor y en esas continúa el conjunto de Víctor Sánchez del Amo. Dos derrotas en 14 jornadas, las mismas que Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid. Esta situación le hace estar al Dépor en posiciones europeas a estas alturas de la temporada.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.