8 apuntes del Las Palmas – Deportivo

46

1. Empate a poco el que cosechó el Deportivo en su visita al estadio Gran Canaria. Y sabe a poco porque seguramente era este el momento de la temporada en la que la UD Las Palmas era más vulnerable. Con Kevin Prince Boateng sancionado, con varios jugadores imprescindibles castigados (Jonathan Viera y Tana entre otros), con tres defensas titulares ausentes por lesión y con un clima inestable, el Dépor no pudo aprovechar estas circunstancias para sumar los tres puntos.

2. También pudo saber a poco a la afición blanquiazul porque la expulsión de Aythami Artiles con casi 15 minutos por delante no fue para nada determinante en el resultado final. De hecho, apenas se notó que en esos minutos el Deportivo tenía a un futbolista más sobre el terreno de juego. Se creó muy poco peligro sobre la portería de Javi Varas.

3. No fue nada buena la puesta en escena del Dépor en tierras canarias. Probó Gaizka Garitano un 4-4-2 y es evidente que no funcionó. Quiso el técnico vasco utilizar a sus dos puntas, a Joselu Mato y Florin Andone, ambos de primer nivel, para paliar las bajas en los costados. Buscaba ganar en contundencia, pero perdió dinamismo y los balones no llegaban con claridad. En la primera parte el fútbol del Deportivo brilló por su ausencia.

4. Se está notando mucho la falta de recursos que tiene el Deportivo en el juego por las bandas. Las lesiones de Carles Gil y Bruno Gama, la salida de Ryan Babel, la falta de ritmo de los nuevos fichajes y la inconsistencia de Marlos Moreno hacen que Gaizka Garitano tenga que encontrar variantes en jugadores menos habituados a esas posiciones. Luisinho por un costado y Emre Çolak por el otro son las soluciones utilizadas por fuera. Y ahí no están destacando.

5. Si el pasado fin de semana contra el Villarreal Garitano no quiso volcar a Emre Çolak a un costado, esta vez sí apostó por ello. Quizás lo hizo porque ya podía utilizar a Juanfran como titular en el lateral derecho y confiaba en las condiciones del madrileño para subir toda la banda y dejar al otomano caer constantemente al centro.

6. No le salió bien la jugada al entrenador de Derio pero estuvo rápido a la hora de rectificar. Lo hizo en el descanso, cuando ordenó a su equipo en un 4-2-3-1 con Joselu en la banda derecha. No es el hábitat deseado para el delantero de Silleda aunque lo que quería Garitano era potenciar el juego de Emre Çolak centrando su posición. A partir de entonces el equipo comenzó a generar fútbol en tres cuartos.

7. Cada vez se entienden mejor y eso solo pueden ser buenas noticias para el Deportivo. Sin Babel son los dos jugadores más determinantes de la ofensiva blanquiazul. La conexión Emre-Andone le está dando puntos al conjunto herculino y el viernes volvieron a encontrarse para salvar un punto.

8. Aunque fuesen tan solo dos minutos contados, me alegro mucho por el debut de Óscar García ‘Pinchi’ en la Liga, sin duda una de las más competitivas del planeta. Entrena habitualmente con el primer equipo, ya había jugado en Copa del Rey contra el Alavés tanto en casa como fuera pero este fue su debut en Liga. Un premio a su esfuerzo y a su perseverancia. Con el Fabril volvió a ser decisivo.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

46 comentarios

  1. Si bien al final la conexión Emre-Andone funcionó, no entiendo muy bien porqué es Joselu el que se cae a la derecha.

    Joselu es un tio que puede aguantar el balón de espaldas, que va bien por arriba y que puede hacer de típico delantero boya; pero que no es especialmente rápido ni tiene desborde. En cambio a Andone es un tio con mucha movilidad que cae de casi forma natural a las bandas a recibir.
    Andone mojó en la única que tuvo, pero es que Joselu no hizo nada.

    Yo hubiese prefiero una banda con Laure / Juanfran y jugar con un punta. Y a última hora, si se quiere ir a por el partido asediando, Emre por Joselu.

    • Se lo preguntaron a Garitano en rueda de prensa hará un par de semanas. Dijo que probó a Andone en banda en entrenamientos, y que no le convenció. Así que por eso prefirió sacrificar a Joselu ahí.

    • Hairetikós el

      Persoalmete eu tamén houbese xogado Navarro-Luisinho Laure-Juanfran e conservar o debuxo tal cual. Pero GG quixo poñer aos 11 mellores xogadores en liza coa idea de asaltar Las Palmas, a costa de sacrificar o estilo de xogo. Sacrificar o estilo tende a saír mal. Así foi. Pero como idea tampouco é tan criticable, intentouno e saiu mal. Punto.
      Despois eu penso que sacar da área ao dianteiro máis en forma debe dar non sei qué… E tralo descanso tiña claro que o intento 4-4-2 fracasara e había que devolver a Colak ao seu sitio. Non quixo mover a Andone do seu (eu comparto esa decisión) e non quería renunciar a Joselu como rematador dunha falta ou dun córner nun partido que tiña pinta de só decidirse a balón parado, porque o xogo non fluía. Así que tocoulle en banda. Eu esta decisión non a comparto tanto, pero sí lle vexo sentido. A verdade é que Joselu con nada pode darche un gol. Por contra a banda dereita sufriu moito máis en defensa, claro. Pero ningunha decisión é perfecta, senón todos xogarían igual…

      Así é como eu o vexo.
      Saúdos!

  2. depormedellin el

    Una segunda vuelta de 30 a 40 puntos es factible a poco que no nos roben y hagamos de Riazor un fortín inexpugnable . Algunos puntos que se nos fueron los recuperaremos fuera … El equipo está claro . Kakuta y Jhon vienen para hacerse con las bandas , Çolak y Andone indiscutibles , Sidnei , Carles , Guillerme … Y las ideas claras .

    • El doble de pts de los que hemos hecho en la primera?? Que te has fumado?…

      Edito: ahhh acabar con 30-40 pts en total xD Vale, pero es obvio, como no saquemos cerca de 40 nos vamos a segunda…

      • Dieguiño Tristán el

        No edites, que es Medellin y habla de 30-40p en la 2ª.

        Yo no iré a tanto, pero si me jugaría mucho a que estaremos mas cerca de 30 que de 19, es sentido común. Pedirle algo en estos partidos al equipo con el material que hay.. comparto que la falta de huevos de parte de este último partido no es permisible, pero en lo demás, poco que objetar.

      • 40????’ te crees que el Sporting va a sacar 27,el Granada 30,Osasuna32…y lo del último partido no fue falta de…fue exceso de …empanada.

  3. Pamiro(no somos un club mediocre,somos un campeón de liga) el

    a 6 de salvacion mas el golaveraje,osea 3 partidos y alguno se queja…

  4. depormedellin el

    Ya salieron los realistas argumentando catastrofismos …

    Yo me juego un mes sin entrar en la página en mercado de fichajes a que terminamos entre el séptimo y el octavo puesto .

    Como ?

    ………… Guillerme ……
    Kakuta Çolak Carles Jhon
    …………. Andone ……..

    Estos pesimistas trasnochados siempre negativos …

    • eso dices todos los años meu. Si quedamos del octavo para arriba te convido a una mariscada

      • depormedellin el

        Ya se que lo digo todos los años , lo que pasa es que confíar en la figura del entrenador tiene estas cosas , no dan con la tecla , amarran empates , no sacan lo mejor del mayor número de futbolistas de la plantilla , disponen de futbolistas que no encajan en ciertas posiciones …

        Ahora en la segunda vuelta será siete , sota , caballo y rey . Y así sabe a que quiere jugar y tiene gente para ello .

        Repito :

        Guillerme , Çolak , Carles , Kakuta , Jhon y Andone serán un quitanieves en la segunda vuelta . Vamos a avasallar a esos equipitos que nos ganaron por los árbitros y/o siendo inferiores en plan desquite y a los demás también incluidos Celta y Madrid en Riazor , que por cierto será un fortín inexpugnable .

        Además … Betis , Málaga , Alavés , Español , Eibar son unos mataos al igual que esos que se creen la hostias por estar en Europa como el Celta o el Villareal o el Bilbao .

        En serio , séptimos u octavos y por qué me corto , que si no …

  5. Hola miembros de riazor.org. Llevo bastante tiempo leyendo la página y ahora me he animado a escribir.
    Me llamo Rubén, soy mitad leonés y mitad coruñés y muy del Depor.

    Saludos y por aquí nos leemos.

  6. Hombre, notar si que se noto y mucho que teniamos un jugador mas sobre el campo.
    Otra cosa es que utilizaramos ese jugador mas para tener la pelota y dejar que pasara el tiempo.

    Solo habia que ver la cantidad de jugadores que teniamos por detras de la pelota cuando teniamos a las palmas encerrada en su area. Eso lo hace un equipo que quiere que pasen los minutos.Arribas o sidnei , ni han subido.

    • es un tema psicológico KUBEE, realmente uno menos no cambia prácticamente, dos sí, pero con 10 la diferencia es escasa

      • Ya, pero a las palmas se le sumaron las dudas porque acababamos de empatar, el cansancio (han presionado muy arriba 70 minutos) y quedarse con 10. No solo fue lo de quedarse con 10, lo que acabaron pagando.

      • Jugar con diez es psicológico sí…xD.Fíjate que para mí los que jugamos con 10 desde el principio fumos nos, no voy a decir el pecadorselu…pero, que no cambia prácticamente na jugar con 10???

  7. Haciendo balance de lo acontecido hasta ahora, el único hecho claro e irrefutable es que hemos acabado esta primera rueda (que dirían en la pampa) con 19 puntos. ¿Qué son 19 puntos? Una miseria…
    Y gracias a que diciembre fue un mes bastante bueno, sino estamos como el gijona. Todos los medellines que decís que vamos a acabar en liga europa, decirme cómo, porque con esta media tendríamos 38, es decir, media de equipo que desciende. La única GRAN VENTAJA de este año es que osasuna ya está oficiosamente en segunda y que el granada tiene 10 tristes puntos, ojo, eso son 3 partidos de distancia, perdemos uno y lo ganan ellos y solo son 6 puntos y ellos son los que más se van a reforzar…para mí deben ser claves kakuta y gil en esta segunda vuelta. De bruno, luisinho u otros de esta clase poco se puede esperar, porque no van a resolver nada y lo sabéis. Yo estoy preocupado, no veo los mundos de yupi que algunos se montan y eso que me encantaría verlos

    • La verdad es que a principio de temporada pocos diríamos que terminaríamos así la primera vuelta. Quitando el onanismo mental de llegar a Europa, creo que en general éramos más optimistas.

      La parte positiva es que como ya comenté en otra noticia, nos separan 6 puntos del descenso, los mismos que del puesto 11. Y hasta el puesto 11 hay 5 equipos ahí metidos (sin contar nosotros). Si conseguimos con las nuevas incorporaciones y la recuperación de Gil empezar a encadenar unos cuantos triunfos escalaremos un poco y meteremos a alguno que otro por ahí abajo.

      Tenemos que verlo con algo de optimismo pero sin dejar de ser conscientes de la realidad que tenemos a día de hoy. Yo confío, en mister y jugadores y creo que podemos ver una segunda vuelta a un Depor más serio e incisivo. Palabra de Valeron…

      • mejor ver el vaso medio lleno, pasa que el último lustro en Primera siempre hemos tenido que mirar hacia detrás por desgracia y mira, no me había fijado en que solo iban 6 hasta el undécimo, si no tenemos lesiones, estoy seguro de que mantendremos o mejoraremos puesto, segurísimo

        • +1906

          Yo también creo que iremos a más, entre el ente arbitral (que a eso que se le va a hacer) y nuestra fragilidad defensiva en algunas fases del campeonato (que eso sí es capital) hemos dejado de sumar un puñadito de puntos. Ahora como bien dices, sin lesiones vamos para arriba seguro.

  8. Mis predicciones demenciales:

    1.- Andone marcará 15-18 golitos, y se marchará a la Premier este mismo verano. Sidnei (Arsenal) y Colak (Atlético de Madrid buscando al siguiente Arda) también saldrán. Entrará mucha pasta en el club y habrá una pequeña “revolución” porque Barral tendrá que currar con pasta en el bolsillo y traer mucha peña con proyección. En el foro habrá una guerra sanguinaria entre los que dicen que hay que vender y los que piden dimisión de Tino por desmantelar la plantilla.

    2.- El Depor se salvará holgadamente, tendremos al menos 3 jornadas con la salvación matemáticamente conseguida. Ahí se renovará a Garitano. Habrá mucho debate cuando Paco Jémez diga que le hierve la sangre blanquiazul y se formarán dos bandos en el foro.

    3.- Juanfran debutará esta misma temporada en la selección, en algún amistosillo. Firmará aquí por bastantes años y será capitán el año que viene.

    4.- El año que viene Juando saldrá gratis a un segunda, Insua tendrá sitio en la primera plantilla. Pinchi cedido a un segunda. Alex seguirá haciendo de relleno en el primer equipo, este año aun tendrá su clásico momento de gloria.

    5.- Babel tendrá fracasos en Turquía. Llegará a la conclusión de que su fútbol se ve favorecido en Riazor y forzará para volver. Lucas parecido. El año que viene seguirá en el Arsenal hasta que vayan fichando más y más tíos de arriba y quede relegado al banquillo. No soportará la suplencia y volverá. En la 18-19 ambos estarán en el Depor, y funcionarán muy bien.

    6.- Fede Cartabia, resentido con el Depor por no apretar por él en este mercado, firmará precontrato con el mejor postor, un Betis, una Real Sociedad o algo así. En un par de años el Valencia lo fichará por 20 kilos y tendrá la vitola de estrella y de hijo pródigo retornado.

    7.- Victor Sánchez del Amo seguirá forzando contratos encadenados hasta terminar en el Getafe, que encadenará 5 años en Segunda.

    8.- Bruno Gama mejorará sus prestaciones en la segunda vuelta. Marcará 4-5 goles, dará asistencias y todos los que ahora lo crucifican pasarán a idolatrarlo de nuevo. Será capitán junto a Juanfran.

    Estas son mis predicciones, mitad fantasía mitad meiga. Habelas hailas.

  9. Mis 8 apuntes:
    1.La empanada de la mayoría del equipo
    2.La empanada de la mayoría del equipo
    3.La empanada de la mayoría del equipo
    4.La empanada de la mayoría del equipo
    5.La empanada de la mayoría del equipo
    6.La empanada de la mayoría del equipo
    7.La empanada de la mayoría del equipo
    8.La empanada de la mayoría del equipo
    …estuvo todo condicionado por la empanada…
    pues se convierte en una empanada de pulp… puntito interesante…ainda menos mal.

    • jajajajajjajaaj, mu buena.

      la verdad que es un análisis convincente.

      empanadón

      • Puede haber quien piense que la masa de la empanada la hizo el míster y es mentira no es panadero el tío.

  10. Desde el respeto y la admiración a esta página, la mayoría de los puntos tratan sobre el mismo aspecto y está escrito como un continuo.
    Gracias por vuestro trabajo.

    • sí, la verdad que en esta sobrarían los puntos 1 a 8 y podría ser todo de corrido…

      añadiría sobre lo de Colak en banda otra cosita que se pierde y se ha notado en casi todos los partidos. Todo el trabajo que hace delante de los pivotes presionando… técnicamente es un fenómeno… pero es que además corre, de hecho es de los que más kilómetros hace, y en esto creo que el que le ha puesto las pilas ha sido Gaizka. Creo que de ahí el pique a comienzo de temporada…. creo… igual y no. Aquí estoy suponiendo no más y por lecturas y opiniones y tal… digo… que se nota mucho todo el trabajo de Emre, no es solo decir que se tira a banda y que ahí no funciona… en ese punto añadiría qué es lo que nos da Emre, que no son solo los pasecitos y tal… seguro que si le preguntamos a Gilher sobre este partido si fuese honesto diría “me faltaba el pequeño delante presionando como loco”… y claro… así las líneas separadas, menos gente por el medio y la tostada comida y bien comida

  11. Deulofeu al Milán, Rubén Pardo al Betis. Fichajazo este último.
    Y lo de Calleri y Las Palmas se paraliza por ahora
    Buenas noches chavales

    • joder, mierda!! rubén pardo es jugadorazo!

      deulofeu al milán… miña madriña… me he perdido algo

    • A quien tenia que fichar el Betis es a Eusebio, trememdo trabajo esta haciendo con la Real, tenerlo cerca de champions es increible…

      Buenas noches a tdos