8 apuntes del Las Palmas – Deportivo

46

1. Empate a poco el que cosechó el Deportivo en su visita al estadio Gran Canaria. Y sabe a poco porque seguramente era este el momento de la temporada en la que la UD Las Palmas era más vulnerable. Con Kevin Prince Boateng sancionado, con varios jugadores imprescindibles castigados (Jonathan Viera y Tana entre otros), con tres defensas titulares ausentes por lesión y con un clima inestable, el Dépor no pudo aprovechar estas circunstancias para sumar los tres puntos.

2. También pudo saber a poco a la afición blanquiazul porque la expulsión de Aythami Artiles con casi 15 minutos por delante no fue para nada determinante en el resultado final. De hecho, apenas se notó que en esos minutos el Deportivo tenía a un futbolista más sobre el terreno de juego. Se creó muy poco peligro sobre la portería de Javi Varas.

3. No fue nada buena la puesta en escena del Dépor en tierras canarias. Probó Gaizka Garitano un 4-4-2 y es evidente que no funcionó. Quiso el técnico vasco utilizar a sus dos puntas, a Joselu Mato y Florin Andone, ambos de primer nivel, para paliar las bajas en los costados. Buscaba ganar en contundencia, pero perdió dinamismo y los balones no llegaban con claridad. En la primera parte el fútbol del Deportivo brilló por su ausencia.

4. Se está notando mucho la falta de recursos que tiene el Deportivo en el juego por las bandas. Las lesiones de Carles Gil y Bruno Gama, la salida de Ryan Babel, la falta de ritmo de los nuevos fichajes y la inconsistencia de Marlos Moreno hacen que Gaizka Garitano tenga que encontrar variantes en jugadores menos habituados a esas posiciones. Luisinho por un costado y Emre Çolak por el otro son las soluciones utilizadas por fuera. Y ahí no están destacando.

5. Si el pasado fin de semana contra el Villarreal Garitano no quiso volcar a Emre Çolak a un costado, esta vez sí apostó por ello. Quizás lo hizo porque ya podía utilizar a Juanfran como titular en el lateral derecho y confiaba en las condiciones del madrileño para subir toda la banda y dejar al otomano caer constantemente al centro.

6. No le salió bien la jugada al entrenador de Derio pero estuvo rápido a la hora de rectificar. Lo hizo en el descanso, cuando ordenó a su equipo en un 4-2-3-1 con Joselu en la banda derecha. No es el hábitat deseado para el delantero de Silleda aunque lo que quería Garitano era potenciar el juego de Emre Çolak centrando su posición. A partir de entonces el equipo comenzó a generar fútbol en tres cuartos.

7. Cada vez se entienden mejor y eso solo pueden ser buenas noticias para el Deportivo. Sin Babel son los dos jugadores más determinantes de la ofensiva blanquiazul. La conexión Emre-Andone le está dando puntos al conjunto herculino y el viernes volvieron a encontrarse para salvar un punto.

8. Aunque fuesen tan solo dos minutos contados, me alegro mucho por el debut de Óscar García ‘Pinchi’ en la Liga, sin duda una de las más competitivas del planeta. Entrena habitualmente con el primer equipo, ya había jugado en Copa del Rey contra el Alavés tanto en casa como fuera pero este fue su debut en Liga. Un premio a su esfuerzo y a su perseverancia. Con el Fabril volvió a ser decisivo.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.