fbpx

A confirmar la mejoría con puntos

0

Regresa la Primera Iberdrola. Tras el parón de selecciones donde Athenea del Castillo hizo su debut con la absoluta, este sábado vuelve el fútbol a Abegondo. Y lo hace con un Dépor ABANCA – Santa Teresa (13h, sin tv y a puerta cerrada). El equipo coruñés quiere prolongar las buenas sensaciones con las que terminó el partido ante el Espanyol y convertirlas, por fin, en una victoria. En el vestuario lo tienen claro: “Creemos que este fin de semana van a llegar los primeros tres puntos”.

Tras encajar tres derrotas seguidas ante Athletic, Real Sociedad y Espanyol, el Deportivo se enfrenta ahora a un recién ascendido: el Civitas Santa Teresa Badajoz. En un principio, se esperaba la presencia de 100 aficionados en las gradas, sin embargo, la situación sanitaria actual y el aumento de las restricciones han impedido que sea así. El fortín de Abegondo tendrá que esperar.

El plan de Manu Sánchez

Tanto en el último partido contra el Espanyol como en la segunda mitad contra la Real, Manu Sánchez ha apostado por el 4-3-3, ubicando en las bandas a Peke y Athenea. Este sistema, comparado con el habitual 4-4-2 en rombo que emplea el Dépor, pobla menos el centro del campo. Y es idóneo para que las extremos busquen el 1×1 en banda. ¿Mantendrá este plan contra el Santa o volverá al 4-4-2 en rombo? Independientemente del esquema, el equipo de Manu intentará tener el balón contra un rival que apuesta por los ataques rápidos.

Convocatoria del Dépor vs Santa Teresa: Sullastres, Noelia Bermúdez, Villegas, Stephannie Blanco, Iris Arnáiz, Michelle Romero, Athenea, Alba Merino, Kika, Gaby, Lorena Bedoya, Lady Andrade, Ainoa, Helena Torres, Carlota, Patri López, Eva Dios, Lía, María Calvo y Tati.

Para esta cuarta jornada, el Dépor tiene las bajas por lesión de Cris, Kenni y Arbeláez. Además, Peke ha caído enferma en las últimas horas. La buena noticia es el regreso de Helena Torres. Ya recuperada de su lesión en el gemelo, la delantera murciana se estrena en una convocatoria oficial con el Dépor. Al igual que las jugadoras del filial Eva Dios y Tati Barcia.

Alba Merino Dorsales Dépor ABANCA

Partido especial para la extremeña Alba Merino, que se enfrenta a su exequipo. Foto: Laura Santos

EL RIVAL

El mérito de jugar sin colchón

En toda la Primera Iberdrola solo hay cinco equipos que no tienen representante masculino en el fútbol profesional -más allá del caso particular del Dépor-, y el Santa Teresa es uno de ellos. Fundado en 1998, el equipo pacense vive su 5ª temporada en la máxima categoría. En 2014 consiguió su primer ascenso, en 2018 descendió a Segunda, y ahora acaba de recuperar otra vez su sitio en la élite. En un fútbol femenino nacional cada vez más competitivo, casos como el del Santa son todo un ejemplo. Sin el colchón económico de otros clubes, cada año se reinventa.

En este comienzo de curso, el equipo extremeño suma un empate, una victoria y una derrota. Tras arrancar la liga con una igualada ante el Sevilla (1-1), el Santa Teresa alargó sus buenas sensaciones contra el Betis (1-2), uno de los equipos que mejor se ha reforzado de la categoría. Ya en la jornada 3, encajó su primer pinchazo contra el Atleti (0-2). Pero más allá de los resultados, el Santa está completando buenas actuaciones.

El mercado

El ascenso a Primera Iberdrola provocó que el Santa Teresa fuera capaz de retener al grueso de la plantilla. El equipo de Juan Carlos Antúnez solo tuvo 6 bajas este verano: Carla Gómez, Fernanda Pinilla, Carrie Madden, Peyton Perea, Jessica Yáñez y Esperanza Cuello.

Así mismo, para sustituírlas y hacer una plantilla más competitiva, aterrizaron en Badajoz 9 futbolistas: Raquel Poza, Visco, Lordemann, Van Slombrouck, Verdaguer, Laksonen, Tammick, Nerea Pérez y Patri Mascaró. Muchos fichajes extranjeros, tres de ellos procedentes del fútbol universitario americano, y dos con amplia trayectoria en Iberdrola, como la centrocampista Nerea Pérez (ex del Levante) y la atacante Mascaró (ex del Sporting Huelva).

Estefa Lima. Foto: Santa Teresa Badajoz

Jugadora a seguir

La característica principal de este Santa Teresa es que destaca por el bloque, y no por las individualidades. Sin embargo, hay un nombre propio que representa como nadie lo que es el club pacense: Estefa Lima (1989). La capitana lleva ya 10 años en el Santa y fue internacional en categorías inferiores. Con un gran golpeo de balón, y llegada, interviene en todos los ataques de su equipo. El curso pasado, en Reto Iberdrola, sumó 15 goles en 22 partidos y fue clave en el ascenso.

En corto

El Santa Teresa ha sido uno de los clubes donde más jugadoras ha pescado el Dépor ABANCA a lo largo de estos cinco años del proyecto. En 2017, desde allí, llegó Peke. Y un año más tarde hicieron lo propio Alba Merino y Ali Muñoz.

El plan de Juan Carlos Antúnez

El Santa Teresa basa sus ataques en las transiciones rápidas. Es un equipo que busca llegar al área rival en pocos toques, siendo muy vertical. Defensivamente, deja muy poco espacio entre la zaga y el centro del campo, y es muy intenso en los balones divididos. Una propuesta muy distinta a la del Dépor ABANCA, que intenta dominar los partidos a través de la posesión de balón.

El equipo extremeño no ha hecho oficial su convocatoria para este partido ni la lista de bajas.

Sobre el Autor

En Xogo (TVG) y Galicia en Goles (Radio Galega). Aquí, juntando letras sin que suenen mal. O intentándolo.