Borja Galán: “Si algo he aprendido es a no renunciar a mi fútbol”

0

Borja Galán, futbolista del Deportivo, se pasó esta semana por nuestras entrevistas de RiazorTV donde analizó el estado del equipo y el enfrentamiento del fin de semana contra Unionistas. Esto es lo más destacado de una entrevista que puedes disfrutar en vídeo.

El estado de forma de Borja Galán

“La pretemporada fue muy larga, las primeras semanas estuve pero cuando empezaron los amistosos tuve unos problemas en los aductores y no pude jugar ni un minuto. Ahora estoy bien, jugué contra el Salamanca en la primera jornada, esta semana estuve entrenando a tope y estoy totalmente recuperado”.

Así fue su vuelta a Riazor

“Salí justo a calentar cuando el Salamanca había empatado, sobre el 60, estaba mirando a la banda a ver si me llamaban. Aunque solo eran 3.000 espectadores, esos últimos minutos que estábamos apretando, no sé como se veía desde fuera, pero la sensación desde dentro era de campo lleno. Parecía un partido normal, con público, Riazor apretando. Y además con el gol en el 97, que lo gritas más que un gol normal. Todas esas sensaciones se juntaron en el gol de Eneko, una pasada regresar al fútbol con público con un gol en el último minuto”

El frenazo contra el Compostela

“Sabemos que no fue un partido brillante, ni mucho menos. Ellos tuvieron ocasiones, nosotros tuvimos la de Celso, un tiro al larguero. Si las metes, hablaríamos de cómo funciona el equipo, de cómo supo currar a pesar de tener el Compos el balón, es lo caprichoso del fútbol. Si esas dos acciones caen para tu lado, te cambia un poco la lectura del partido. Somos críticos, el partido no fue brillante, sobre todo en ataque. En defensa, estuvimos bastante sólidos pero nos faltó fluidez en ataque. Seguimos trabajando para conseguir esas situaciones de cara a gol”.

Borja Galán jugará el Bergantiños vs Deportivo

Foto: Laura Santos

Sin minutos ante el Compostela

“Voy a ser sincero, tenía unas ganas locas de entrar. Veía que podía ayudar al equipo, estaba con ganas y tenía las sensaciones del anterior partido. En el momento, sales caliente del estadio y piensas los motivos por los que no has jugado. Lo analizas, ves que hay tres lesiones y en un partido antes de la pandemia no habría posibilidades. Aquí te da más rabia, son cinco cambios y puedes estar ahí. Pero pensar eso sería faltarle el respeto a mis compañeros, sería pensar que tenía que haber entrado yo. Entiendo que el míster buscó dos delanteros, para cargar un poco más el área con Miku”.

Su posición favorita en el campo

“Con el 4-3-3, Fernando me pone en una de esas mediapuntas, me dice que es una posición donde cree que lo puedo hacer bien. También en banda, de hecho los minutos contra el Salamanca entré más como extremo puro. Me encuentro cómodo en las dos, sobre todo en los metros finales. Son posiciones cerca del área, donde puedes hacer daño. Siempre he jugado más de extremo, más abierto en banda, que me llegue el balón para intentar encarar, buscar algún disparo”.

La evolución de Yago Gandoy

“Tengo muy buena relación con él, el año que estuve en el Alcorcón, ese año me fui y conocía a un Gandoy, cuando volví vi un crecimiento muy grande. Tiene que tener paciencia, sé que es complicado. Es un chico joven, pero tiene que saber que tiene por delante a gente de mucho nivel, Celso, Álex, Uche, a gente con muchos años en muchas categorías. Lo veo bien, está entrenando bien. El otro día tampoco tuvo minutos. Esta semana, lejos de tener un bajón, está entrenando bien”.

Borja Galán y las dos cesiones fuera del Deportivo

“Soy el primero que soy autocrítico. El año pasado fue complicadísimo de principio a fin y con una pandemia, a quien se lo cuentes no se lo cree. Soy el primero que sabe que no estuvo a su nivel. No estuve al nivel que cuando estuve en el Alcorcón. Llegué al Dépor, los primeros partidos sí que jugué para Anquela, las primeras jornadas fui titular pero quizá me faltó un poco. Si algo he aprendido, es que ese es mi fútbol (como lo que hizo contra el Salamanca) no tengo que renunciar a ella. Ahora tengo más claro qué es lo que tengo que hacer para poder jugar y tener minutos. Si yo no hago eso, si no hago lo que considero que sea bueno…”

Ofertas en verano para salir del Deportivo

“Entre que estuve lesionado y que este mercado ha sido raro, te da tiempo a pensar de todo. Tenía claro que mi prioridad era jugar con el Deportivo, sabía que quería estar aquí. Si era en Segunda, mejor, no pudo ser por lo que todos sabemos. Sigues perteneciendo al Deportivo, que sigue siendo un club monumental e histórico. Para querer irte te tiene que venir algo que compita contra eso y no es tan fácil. Tuve alguna oferta de Segunda División, pero para irme a un equipo prefiero jugármela a subir con el Depor. Y saber que fui de los que me quedé para subir. Tú subes este año con el Dépor y el que viene serás candidato a subir. En la vida hay que arriesgar y yo me la he jugado ahí”.

Foto: Fernando Fernández

El césped artificial

“El bote es diferente, y cambian las distancias al no ser un estadio, eso afecta a tu perspectiva. Físicamente te machaca más, sufre la espalda y se nota que no estás acostumbrado. Estamos adaptándonos para que no nos sirvan de excusa para el domingo”.

Su experiencia en césped artificial contra el Guijuelo

“Con el Fabril fuimos a Guijuelo, el campo era puro caucho, prácticamente negro. Llegamos y dijimos, es imposible jugar, vamos a ser prácticos, dos melonazos arriba, y no creíamos que ellos intentarían jugar. Llegamos y ellos, acostumbradísimos al bote, nos pegaron un baile. Ganamos, pero ellos sabían cómo botaba el balón. Unionistas estará más acostumbrado, seguro, pero no debe ser una excusa”.

Sobre el Autor

Al frente del proyecto desde hace quince años, además de informático hice la carrera de periodismo en la Universidad de La Rioja. Cuando no escribo en riazor.org, trabajo en otros proyectos relacionados con el marketing digital.