El gol lleva al éxito. Y los principales encargados de materializarlo suelen ser los delanteros. Sin embargo, es bien sabido que la aportación anotadora debe repartirse para no sobrecargar de responsabilidad a los atacantes. Es muy habitual, por tanto, que dentro de un equipo dominador, sus centrocampistas aporten una buena cuota de tantos. Pero en el Deportivo de la Coruña, el centro del campo no está sumando de cara a portería. Tan solo 4 goles lleva esa línea que crea y destruye juego, pero no materializa. Sin embargo, ante ese bajo porcentaje realizador, los zagueros del Dépor han dado un paso al frente para complementar a los Quiles, Miku, Noel o William. Y es que a falta de centrocampistas, Borja Jiménez cuenta con defensas con gol.
Que el Deportivo vive del gol de sus atacantes no es ningún secreto. De las 46 dianas que los blanquiazules han anotado (las que refleja la clasificación a mayores se debe a los partidos ganados sin jugar ante el Extremadura), más del 75% llevan la firma de Quiles, Miku, Noel, William De Camargo o Doncel. Los delanteros y futbolistas de banda del Dépor han materializado 34 tantos, más que cinco equipos al completo de su liga y casi tantas como el Sanse, el Talavera, la SD Logroñés o el Badajoz. No es de extrañar que, con estos datos, Alberto Quiles lidere, con 17, la lista de ‘cañoneros’ en el Grupo 1 de Primera RFEF.
Sin embargo, los delanteros del Deportivo se han quedado solos. Y es que el conjunto blanquiazul es el cuarto máximo goleador del Grupo 1 pese a que sus centrocampistas únicamente han aportado 4 míseros tantos. Josep Calavera, Álex Bergantiños, Rafa De Vicente y Diego Villares no se han estrenado esta campaña. Mientras, Juergen Elitim brilla en asistencias pero únicamente ha concretado 1 tanto. Y Mario Soriano, el centrocampista con más presencia en el último tercio, suma únicamente 2 dianas. La pírrica cuota goleadora la completa un Menudo que ya no volverá a defender el escudo del Deportivo.
Esta exigua contribución podría penalizar sobremanera al equipo blanquiazul. Pero, por fortuna para Borja Jiménez y los suyos, los defensas han salido al rescate ante el escaso gol de los centrocampistas. Y es que el conjunto de zagueros del Deportivo acumula ya 7 tantos, casi el doble del registro de los centrocampistas. Esta cuota se ha visto acelerada en los últimos dos encuentros en casa, ya que de los 6 tantos anotados, 3 llevaron el sello de un zaguero. Así, ante DUX y UD Logroñés, Jaime Sánchez, Antoñito y Adrián Lapeña ‘mojaron’ y elevaron el porcentaje de goles anotados por los defensas hasta un sobresaliente 15,56%. El central riojano lleva ya 4 tantos. Le complementan los citados goles de Jaime y Antoñito, además del de Borja Granero.
Ocho años después
La proporción anotadora de la última línea del equipo no era tan alta en el Deportivo desde la temporada 2013-2014. Aquel curso, los defensores tuvieron un papel preponderante a la hora de llevar a los de Fernando Vázquez al ascenso. Y no solo en el área propia, sino también en la contraria. Clave en aquel conjunto fueron los 3 tantos de Pablo Insua, los 3 de Luisinho o los 5 que logró concretar un Carlos Marchena que será recordado por materializar el gol del ascenso. En aquel Dépor poco prolífico de cara a puerta, los zagueros se apuntaron la friolera de un 25% de los tantos.
Más allá de aquel curso 13-14, también fue muy interesante la aportación de los defensores en la campaña 2018-2019, en la que el cuadro coruñés se quedó a las puertas del ascenso tras caer fatídicamente en Mallorca. De hecho, pudo ser un defensor como Pablo Marí quien le otorgase de nuevo la gloria de haber marcado aquel cabezazo en el tiempo añadido. Más allá de aquella ocasión que se fue al limbo, entre el central catalán y Domingos Duarte el Deportivo sumó 6 tantos. A ellos sumó 1 de Michele Somma. El porcentaje goleador en un curso con Carlos Fernández, Quique González o Borja Valle tremendamente acertados de cara a puerta fue de un 14,29% para los defensas. Casi como el actual.
Sin embargo, incluso en los mejores cursos goleadores para la línea defensiva el centro del campo estuvo por delante. Al menos, en las 8 temporadas que han transcurrido desde aquella en la que el Deportivo recuperó, por última vez, su sitio en Primera División. Un hecho que pone en valor la aportación al gol de los defensas, pero que incide en la escasa relevancia de los centrocampistas actuales en esta faceta.