Nadie da más con menos. La recuperación para la causa de Alberto Quiles es una de las noticias más positivas para el Deportivo en las últimas semanas. El delantero andaluz, irregular en su primer año de blanquiazul, se está reencontrando con su mejor versión. Y es que Quiles ha marcado 4 goles en sus últimas 3 participaciones y vuelve a ser el futbolista más rentable de la categoría en cuestión de minutos jugados por cada tanto anotado.
Quiles es el ‘Pichichi’ de toda la Primera RFEF. El onubense suma hasta la fecha 14 tantos, uno más que Gorka Santamaría (Badajoz), Cedric Omoigui (Racing de Santander), Ferrán Jutglà (Barça B) y Sergio Arribas (Madrid Castilla). Pero ha materializado sus dianas jugando menos que todos ellos. Y es que el ‘9’ del Dépor acumula 1.901 minutos esta temporada (siempre según datos de Wyscout). Es el noveno futbolista del cuadro blanquiazul en participación y apenas supera la media entre el top-100 de artilleros de la categoría.
Con estos datos, Quiles promedia 0,66 goles por cada 90 minutos jugados. Un cociente al que nadie se le acerca. Le sigue Héctor Hernández (Rayo), con 0,59. Y luego ya están Imanol Barce (Calahorra), Buenacasa (Cultural) y Rodrigo (Talavera), con 0,56. Ninguno de ellos ha alcanzado los 10 goles. De entre los que su registro ya refleja dos dígitos, los que mejor aprovechan su tiempo de juego son Joselu (Racing de Ferrol) y Cedric (Racing de Santander), ambos con 0,55 tantos por cada 90 minutos.
Los otros blanquiazules
De este modo, Quiles es la mayor garantía anotadora para el Dépor. Sobre todo tras la sequía interminable de un Miku que ha ido perdiendo posiciones al respecto. Pese a ello, sus grandes datos en la primera parte de la competición sostienen al venezolano en el cuadrante de los mejores. Y es que Fedor ha jugado 2.211 minutos, en los que ha materializado 9 dianas. Su promedio es de 0,37 goles por cada 90 minutos de juego.
Mientras, Noel López, tercer máximo goleador del Deportivo con 4 tantos en 895 minutos mejora ligeramente la media de Miku. El canterano registra un cociente de 0,40 tantos por 90 minutos. Sin embargo, los datos del de Silleda esconden una efectividad mayúscula. Y es que hasta el partido contra el Rayo Majadahonda, Noel había transformado en gol todos los chuts que había hecho entre palos. Contra el conjunto madrileño, el ’27’ se topó dos veces con Champagne y dejó sus cifras en 8 remates totales, 6 de ellos entre palos y 4 dianas. Nadie es más efectivo que él en toda la categoría. Solo Mikel Pradera (Real Unión) le iguala en ese porcentaje de tiros a puerta sobre el total y en el de conversión, ya que el 50% de sus chuts han acabado en gol. Sin embargo, el de Zaldibar ha marcado un gol más jugando casi 200 minutos más.
En cuanto a los otros dos deportivistas, Quiles es el 16º futbolista de Primera RFEF que más remates promedia por cada 90 minutos: 2,63. Así, su porcentaje de acierto es del 22,6%. Es decir, tiene que chutar entre 4 y 5 veces para convertir. Miku promedia 2,08 chuts y su porcentaje de conversión también es inferior al de Quiles: 18,3%.