Llega una ocasión especial y no sabes qué ponerte. Y entonces, entre toda la montonera de ropa de consumo rápido que apilas, aparece ella: la camiseta básica. Y tiras del comodín para salir del paso. Sea cual sea el contexto. No luce, pero es imprescindible. Porque te vale para salir del apuro en momentos ‘casual’ u otros más formales. La básica siempre está ahí cuando se la necesita. Como Álex Bergantiños para el Deportivo. El coruñés no ha sido el mediocentro más vistoso del conjunto ni en Primera, ni en Segunda, ni en Primera RFEF. Pero es un acierto seguro. No brilla, pero es eficiente para dotar al ‘look’ de uniformidad y consistencia. En caso de duda, póngase a Bergantiños.
Precisamente del recurso de Álex tiró Borja Jiménez en un momento de incertidumbre. Necesitaba el Dépor certezas tras la debacle en Badajoz y el preparador abulense apostó por recuperar, entre otros, al gran capitán. Y la decisión salió bien. Con solvencia, Bergantiños dotó de equilibrio al once herculino en el encuentro ante la Cultural.
Sin Álex, el Dépor no sabe lo que es ganar esta temporada. El mediocampista se ha quedado 3 partidos sin jugar. Todos ellos en el último mes y medio. Todos ellos sin triunfo. Un empate, ante el Racing de Ferrol, y dos derrotas, contra el Racing de Santander y el Badajoz, es el balance para el Deportivo sin su la participación de su capitán.
¿Casualidad?
¿Es casualidad que cada vez que Álex no está en el campo el Deportivo no gana? Sí y no. Por un lado, entablar una proporcionalidad directa entre la ausencia de un jugador y el resultado sería reducir demasiado el enorme número de variables que influyen en cada partido. Pero, por otro lado, resulta evidente que con Bergantiños en el césped, el Dépor gana solvencia.
En las 4 derrotas ‘de Álex’, el Dépor encajó 5 tantos con él en el campo (2 de Unionistas, 1+1 del Real Unión y 1 de la SD Logroñés). Sin él, el cuadro blanquiazul recibió un tanto más del Real Unión en la ida y entre el Racing de Santander y el Badajoz le metieron 4.
Los números apuntan a que con Álex Bergantiños el equipo es algo más seguro a nivel defensivo. Algo que también se demuestra en el hecho de que el mediocentro solo ha jugado un 9,3% de sus minutos con inferioridad en el marcador: 176 de 1901.
Este porcentaje es inferior al que el Deportivo, como equipo, ha estado en desventaja. De los 2.571 minutos de esta temporada repartidos en 27 partidos, ha estado 406 por detrás en el resultado. O lo que es lo mismo, un 15,8% del total.
Con Álex el Dépor pierde menos, aunque el capitán suele ser un cambio habitual de Borja Jiménez cuando el equipo está por detrás. Esta circunstancia le beneficia a la hora de acumular menos participación con el marcador en contra. En los 5 partidos que Álex ha estado en el campo con el equipo perdiendo (Unionistas, los dos del Real Unión, Bilbao Athletic y DUX), el ‘4’ fue siempre sustituido con la intención de aportar un aire más ofensivo al once para anotar. Y el balance es positivo para el equipo, ya que sus compañeros lograron marcar 4 tantos (2 ante el Real Unión, 1 contra el Bilbao Athletic y otro contra el DUX) a cambio de recibir solo uno (contra el Unión).
Son los números de un Álex Bergantiños que, como esa camiseta básica del armario, no luce demasiado pero es una prenda imprescindible. Un valor seguro cuando se le necesita.