Análisis del rival: Atlético de Madrid

25

Turno para el Atlético del ‘Cholo’ en la ‘cara B’ de ‘Adelante’. Con Falcao como gran referencia y un centro del campo plagado de canteranos, la Champions ya es una realidad; la Copa, un sueño.

El Deportivo recibirá el sábado a un Atlético de Madrid que llega con la mente puesta en la Copa del Rey, pero con la intención de ganar los máximos partidos de Liga para estar en forma de cara a la final ante el Real Madrid. Koke y Diego Costa serán las principales ausencias para viajar a Riazor.

Horizonte. A por la Copa. En Liga ya han cumplido el objetivo.

atletico_depor_gol_diego_costa

El conjunto colchonero, tercero, a seis puntos del Real Madrid a falta de cinco jornadas, y con la Real Sociedad cuarta, diez por debajo, tiene prácticamente imposible el poder terminar la temporada en otro puesto que no sea el actual. Con la meta de acceder a la Liga de Campeones conseguida y la final de Copa del Rey en dos semanas ante el eterno rival, los riesgos tienen que ser pocos, por los rojiblancos se centrarán en llegar en condiciones al encuentro más importante de la campaña 2012/2013, aunque conociendo a Simeone, seguro que irán a ganar en cada campo de aquí a final de curso.

La pizarra. Seguridad, velocidad, agresividad y contundencia. Fútbol práctico, vistoso y letal.

alineacion_atletico_madrid

El conjunto rojiblanco suele regalar la iniciativa del juego al equipo rival, basando gran parte de su juego ofensivo en los contragolpes, a los que llega a través de una presión fuerte y adelantada, o más expectante, en función de cómo se desarrolle el partido y del rival.

La asidua presencia en el once de cuatro centrocampistas como Mario, Gabi, Raúl García y Koke ha convertido a los colchoneros en un conjunto más sólido -es el menos goleado de la Liga BBVA-, cediendo la mayor parte del protagonismo en ataque a sus dos ‘puntas’, Falcao y Diego Costa/Adrián, ambos mucha movilidad. Además, la llegada y el buen golpeo de balón de Raúl y Koke les hacen ser muy fuertes en segundas jugadas. Un estilo vertical, agresivo y que puede llegar a avasallar. Además, muy peligrosos a balón parado.

Nombres propios. Un tigre anda suelto. Falcao, la bestia que encandiló al Calderón.

Falcao

– Bajo los focos: Falcao. Rematador con cualquier parte de su cuerpo, rápido y agresivo. Siempre está donde se le espera, y es raro que falle. A mitad de temporada bajó el nivel, pero ha vuelto a su tope. Delantero total. Suma 26 tantos.

– En la sombra: Mario Suárez. El menos protagonista de los centrocampistas rojiblancos, pero uno de los más importantes. Al ‘Cholo’ le encanta, y se ha convertido en un pilar fundamental, gracias a su trabajo defensivo a su gran posicionamiento.

– La revelación: Koke. La temporada pasada alternó titularidades y suplencias, pero este curso se ha asentado en el once inicial, tanto de mediocentro como caído a banda. Aúna calidad -uno de los máximos asistentes de la Liga, con 9 pases de gol- y trabajo. No estará ante el Dépor.

– El ‘bluff’: Adrián López. Eclipsado por Diego Costa, el asturiano no ha podido demostrar todo su potencial. Le cuesta trabajar en defensa, y eso le resta puntos ante Simeone. Además, no ha tenido la explosividad que mostró el curso pasado y solo ha conseguido tres tantos en Liga. Es joven, y en el Calderón todavía confían en que recupere su mejor versión .

Aficionado ilustre. Rosendo. “Pierde el norte” con el Atleti.

rosendo

Joaquín Sabina suele ser el principal exponente artístico en lo que a la afición del Atleti se refiere, sobre todo en el panorama musical, gracias a que el de Jaén compuso el actual himno del club rojiblanco. Sin embargo, Rosendo Mercado ‘Rosendo’ también es muy querido en el Vicente Calderón, sobre todo por ser de la tierra, Madrid, y haber vivido casi toda su vida en Carabanchel. El músico español, poco efusivo en estos aspectos, ha manifestado sus colores siempre que ha tenido la ocasión, e incluso escribió el epílogo de Sentimiento Atlético, un libro del periodista José Miguélez, en el que cuenta algunos de los motivos por los que es aficionado colchonero. Rescatamos un párrafo:

“Algunas veces pienso que es por llevar la contraria, otras porque me gusta alcanzar mis objetivos por derecho propio, porque cuando se compite no necesariamente se ha de ser el ganador porque los otros también cuentan, y la más porque es el equipo de mi barrio con el que me siento identificado y en donde está la gente con la que convivo y me siento bien”.

Seguro que no lo sabes… Hijo del Athletic. Se creó como un filial del conjunto vasco.

piernas_recurso_atletico_madrid

El conjunto colchonero fue creador por un grupo de estudiantes en la Escuela de Ingenieros de Minas en Madrid, y se fundó como un equipo filial del Athletic Club. Como se explicó en el análisis correspondiente a los leones, la entidad bilbaína vestía en su origen de blanquiazul, y lo mismo hizo el conjunto madrileño, que cuando su club senior cambió de uniforme, hizo lo propio, pero mantuvo –hasta hoy- el pantalón azul. En 1921 se desvinculó del Athletic.

Once histórico (1990-2013). Músculo y mucho fútbol. Ídolos inolvidables.

alineacion_historica_atletico

Sobre el Autor

A Coruña, 1990. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Santiago de Compostela, he sido redactor de Riazor.org desde 2011. Reparto mi tiempo entre escribir de fútbol y la realización, edición y postproducción de piezas audiovisuales.

Comentarios están cerrados.