8 apuntes del UD Las Palmas – Deportivo

38

1. Mismo once, mismas sensaciones y mismo resultado. Lo comentaba en el directo del encuentro: la fórmula de Víctor para parar a la UD Las Palmas fue la misma que utilizó una semana antes en el derbi gallego contra el Celta. El resultado y las sensaciones fueron iguales, el Deportivo dibujó un partido antes de que este comenzase y eso fue lo que luego se plasmó sobre el terreno de juego. El plan salió a la perfección.

2. La misma presión asfixiante que sometió sobre el Celta de Vigo en el derbi la implantó en el Gran Canaria. Sobre centrales, sobre laterales y sobre Vicente Gómez, el ancla del conjunto de Quique Setién. Mediapunta o interior reconvertido a pivote posicional por el propio técnico cántabro, el zurdo de Las Palmas fue incapaz de dirigir el juego de su equipo porque el balón apenas estuvo en su poder. Las tres líneas del Dépor estaban tan arriba que los defensores locales se veían obligados a buscar a sus delanteros en largo antes que rasear el balón.

3. El Dépor estuvo muy serio y ordenado atrás, pero su gran virtud fue haber sido capaz de ser fulminante arriba. De crear peligro recuperase donde recuperase, a 20 o a 70 metros de la portería de Javi Varas. Con sus dos puntales en la delantera -Lucas Pérez y Jonathan Rodríguez- el Dépor salía veloz a la contra en tres o cuatro toques. Buena prueba de ello es el tanto de Lucas Pérez o las innumerables ocasiones de gol que tuvo el conjunto herculino en la segunda parte.

4. Repitió alineación Víctor Sánchez del Amo a pesar de que muchos preveían que Fayçal Fajr reforzarse el centro del campo en detrimento de Jonathan Rodríguez, formando un 4-5-1 con Álex Bergantiños y Mosquera por detrás del franco-marroquí y no el 4-4-2 que finalmente propuso. Los nombres de la pizarra eran los mismos que en el derbi, ni un cambio y la propuesta idéntica. En la derecha, Cani caía al centro para dejarle la banda a Juanfran mientras que en la izquierda era Luisinho el hombre de más recorrido, dejando que Fernando Navarro regulase la defensa.

deporcelta

5. Contaba antes que el Dépor neutralizó a la UD gracias en parte a neutralizar a Vicente Gómez en el centro del campo. Los canarios no pudieron hacer lo mismo con Pedro Mosquera, que una vez más volvió a ser el faro del conjunto blanquiazul. Creí que su mayúsculo partido se merecía un artículo aparte para explicar la incidencia del coruñés en el juego del Deportivo.

6. Otro que sigue a lo suyo es Lucas Pérez. Como su compañero Mosquera, también tiene una incidencia bestial en el juego del Deportivo. En estos momentos está en un nivel de forma tan alto que si quiere pone la mano en una vía del tren y hace descarrilar al que llegue. Fuerte en el cuerpeo, potente en la arrancada, rapidísimo en carrera y aún está fresco para la definición certera. Gol y asistencia, y pudo hacer otro más.

7. Una de las dudas a resolver antes del encuentro era quién ocuparía la portería del Deportivo en las Islas. Fabricio regresaba a una convocatoria tras su lesión en el mejor momento de Germán Lux esta temporada, penalti parado a Nolito mediante. Víctor optó por mantener al argentino y el Poroto le dio la razón. Seguro durante todo el encuentro volvió a ser determinante cuando el encuentro expiraba en una acción de puros reflejos. Si se confirman las malas noticias que llegan desde Abegondo con la lesión de Fabricio, el debate se habrá terminado. Por lo de pronto jugará Manu en Copa.

8. Palito va, palito viene. Creo que me quedo corto si digo que son ocho disparos al poste los que ha estrellado el Deportivo este curso. El de este fin de semana lo protagonizó Álex Bergantiños, que hubiese encumbrado al futbolista de la Sagrada Familia tras su gran encuentro en el derbi. Primero la madera y después una mano espléndida de Javi Varas impidieron que el Dépor se hubiese ido al descanso con 0-2.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

38 comentarios

  1. Hay que dejar de decir que Mosquera es nuestro faro y todo el juego pasa por sus botas. Primero, porque es tan bueno que me da pánico que llegue un Atleti por ejemplo y nos lo quite.
    Y luego porque damos pistas a los rivales y nos van a hacer lo que hicimos nosotros el sábado con Vicente Gómez, que nos ponen a un tío pegado al bueno de Pedro para que no reciba y nos hacen pupa. El que quiera saber cómo jugamos que se vea videos!

    • Arsenista Picheleiro el

      Interesante, faltan centrales. Aunque hay pocos, a mayores solo se me vienen a la cabeza Túñez, Rochela o Piscu, que, en fin….

      Me sobra Vila y me falta Jonatan Pereira.

  2. Renkinjutsushi el

    Joe macho vaya suerte con el Fabricio. Está claro que el titular va a ser ya Lux salvo circunstancias extrañas. Entre que no para de salir de una lesion y se mete en otra, y que parece que no va a renovar, ya no se yo hasta que punto merece la pena ponerlo de titular cuando sabes que no lo tendrás el año que viene y que Lux empieza a defenderse bastante.

  3. Dennis_Bergkamp el

    Luizao el que fuera nuestro jugador muy proximo a ser el director deportivo del Valencia.
    Madre mia en que puede acabar el Valencia, el Mendes solo coloca a sus amigos.
    Luizao trabaja a las ordenes de Mendes como representante de jugadores, menudos chanchullos debe tener el Mendes.

    • Arsenista Picheleiro el

      Teniendo en cuenta que Nuno fué directamente del banquillo del Río Ave al Valencia, está más que claro que Mendes tiene un criterio muy poco deportivo a la hora de intervenir. También suena Scolari(amiguísimo de Mendes).

        • Arsenista Picheleiro el

          Ajajajaja… entre los aficionados hay mucho “run-run” de Pellegrini. Pero claro, chorar é gratis.
          Ese si que los sacaba del Pozo, espero que sigan en la linea Mendes.

    • Los últimos años de lendoiro, aquí también hacia el equipo mendes.
      Estaba claro que cuando se van salvo y carboni, en ese club mandaba Mendes. Tanto es asi, que pusieron a nuno de máximo responsable de todo. Y el maximio accionista (el dueño) solo se acuerda que tiene un equipo , cuando les toca jugar contra barsa y Madrid.

      Cuanto apostamos que el dueño del valencia, contra el barsa va estar en el palco??. Es lo que tiene buscar dinero rápido, que no siempre es la persona idónea para llevar el club.

          • Arsenista Picheleiro el

            Precisamente por eso, gracias al dinero chino no se tiró de la manta. Tu sabes el escándalo que hay ahí tapado??

            Y al margen de eso, la Generalitat está pufadísima entre otras muchas cosas por mantener al Valencia.

            • si, si, ahí tiene que existir una de “mierda” debajo de la alfombra increíble, como bien dices, cuidado con la manta 🙂

          • Arsenista Picheleiro el

            No había un pavo, y muchísimos pufos. Sino no hubiesen traído capital extranjero.

  4. Para la Copa
    ————————Manu———————-
    MPablo——-Lopo—–Arribas——–Saúl
    —————–juanDo—-Haris—————
    Cartabia——————————Cardoso
    —————-jonathan—Oriol—————

      • Pues yo a arribas si lo ponía. No creo que jugara tantos minutos, y es un jugador que cuanto mas juega, mas motivado se le ve.

        Yo le daría descanso a navarro, sidnei, mosquera, juanfran y lucas. Estos si que deberian estar preparando ya el partido contra el Sevilla. Porque se van a dar otra buena paliza.

  5. A mi me parece que esta temporada tenemos un gran depor. La base del equipo es tener una defensa buena, pero sobre todo que tenemos grandes jugadores en las tres parcelas importantes. Sidnei, Mosquera, Lucas, le dan a este equipo una columna vertebral muy potente.

    Pero por encima de nombres, de jugadores, y de todo lo que podamos pensar, e incluso nos guste mas o menos el juego del entrenador, o la tactica empleada, para mi hay una cosa muy importante que hace mucho tiempo no se veia en el deportivo. Y es que por primera vez en mucho tiempo el equipo tiene una idea clarisima, sabe perfectamente a lo que juega, mientras defendemos estamos atacando, sabemos que robar un balon es una contra, sabemos como defender, como presionar, como anular al rival, y lo mas importante es esa identidad que Victor le esta dando.

    Repito, hace mucho tiempo que el deportivo no tenia las ideas tan claras como las tiene esta temporada, y ese es el mejor logro de Victor, quien me esta convenciendo mucho, mucho mas de lo que esperaba.

    • Optimus is back!!
      Facia tempo q non escribia.
      Outro dos q se marchou foi elvis,se nos lee ainda dirialle q e moi guay ir de supermoral e sabio para logo empezar todas as guerras con comentarios aludindo a outros foreiros e enfadarse porque lle mandan de volta o insulto.
      Pero optimus non lle fai daño a ninguen no foro

      • No, te invita a tener sexo insinuando que si lo hicieras tendrias una vida mas plena y menos amargada, como si el fuera un supergigolo y su vida fuera mucho mejor que la tuya.

        Sin tener en cuenta el abrase dia si y dia tambien a las personas que nos informan diariamente de la actualidad de nuestro equipo con las dificultades y trabajo que conlleva.

      • AFC Liverpool | I love u el

        Un troll san, deses que facía rabear con dúas frases a BBtodo, o cal por certo véxoo pouco por aquí e na tempada pasada reventou a comentar.

  6. jajaj! bloquean a Rojadirecta y reaparece como http://www.tarjetarojaonline.me trataar d bloquear paginas web es como tratar d tapar el sol con un dedo….siempre pasa algun rayo …simplemente cambiando servidores,paises o cambiando VPN..muy muy dificil!