Anquela: “Me gustaría saber cuánto antes quiénes son mis soldados”

0

Juan Antonio Anquela sacó conclusiones positivas de lo visto en el Trofeo Cidade de Pontevedra. “Hubo momentos buenos, momento malos, creo que el segundo partido estuvo bastante mejor. En el primer tiempo con el Tenerife lo bueno fue que supimos reaccionar y corregir errores. En líneas generales estoy bastante contento de ese trabajo y sobre todo el trabajo diario”.

Anquela considera que aún quedan muchos aspectos por mejorar, sin embargo no quiso ponerles nombre. “Si yo digo lo que pienso ya empiezan a ponerte etiquetas, estamos en Segunda División. ¿Sabéis lo que hay que hacer en Segunda División? Es muy fácil: competir, y competir es el que no corra no tiene opciones. Si somos muy buenos lo tenemos que demostrar, porque eso se lleva. Y lo otro lo podemos hacer todo el mundo: correr, trabajar, estar bien colocados… Eso es lo que tenemos hacer sin excusas, si queremos competir. Con el escudo, que es muy grande, no se gana. Eso lo tengo clarísimo”, declaró.

El estilo

Pese a huir de la palabra estilo, Anquela resaltó que “lo primero de todo es jugar bien al fútbol. Mi entrenamiento es muy fácil, intento y quiero jugar. Luego se podrá o no”. Y prosiguió: “Jugar bien al fútbol para mí es un equilibrio. Jugar bien al fútbol a mí me encanta, ¿puedo jugar a ese fútbol? Pregunto y me digo. Lo intentaremos. Para jugar bien al fútbol tienes que empezar desde atrás, tienes que tener defenssas que la sepan jugar, que no se pongan nerviosos. Estáis viendo la pretemporada, algunos goles que se meten. Tendremos que, si estamos capacitados para hacer una cosa, hacerla. Y sino tirar por otro camino”, dijo.

Ante la pregunta de si se va a adaptar a la plantilla que tenga, Anquela fue franco: “Siempre. Yo siempre me he adaptado, lo que quiero tener en el campo son los mejores y buscar un sistema y una manera como siempre he dicho. No hay mejor táctica que la que estamos todos de acuerdo. Tengo que concienciar a mis futbolistas de que tenemos que ir por el mismo camino. Todos tenéis la imagen de equipos que cogen la pelota y hacen pim, pim, pim. ¿Se puede o no se puede? Si se puede, lo haremos, y sino intentaremos ir por otro camino. Llegar al mismo fin que es ganar, se llega de diversas formas. Evidentemente sin jugar bien es muy difícil ganar, muy difícil”.

De cara al amistoso de este sábado contra la Ponferradina, Anquela espera que el equipo “vaya evolucionando”. El jienense dejó un apunte interesante sobre la pretemporada: “Estoy cambiando cosas que he hecho otros años. Otros años siempre repartía minutos, y si estáis viendo, estamos dando más minutos. Creemos que nos interesa saber por donde vamos a empezar”, comentó.

Foto: Laura Santos

La salida de Mosquera y la llegada de Nolaskoain

El Deportivo anunció a mediodía la salida de Pedro Mosquera, pero Anquela no quiso mojarse antes de que saltase la notiica: “Esas cosas las lleva la dirección deportiva y no lo sé, no tengo ni la más remota idea. Yo me limito a decir: ‘¿Cuántos tengo para entrenar esta tarde?’ Porque el fútbol de hoy está así montado. Y como está así montado tenemos que adaptarnos“.

No obstante, Anquela reconoció que habla “todos los días” con Carmelo. “Lo primero que me pregunta es si comemos bien, siempre le digo que no falta absolutamente de nada. Vamos a ir a una guerra muy grande y me gustaría saber cuánto antes quienes son mis soldados para ir a esa guerra. Pero, chico, esto funciona así y no le vamos a dar ni una vuelta más. Jamás voy a poner excusas. Toca así y se lidia”.

En ese sentido, Anquela también fue preguntado por la inminente llegada de Peru Nolaskoain. “Cuando esté aquí… Vais por el camino que creo que es el correcto, pero no hablo, yo hablo de gente que está aquí. Cuando esté aquí empezamos a hablar, porque sino… Yo sé de estas cosas de decir: ‘Es que va a venir fulano’, estar en el camino e irse para otro lado. Hablo de realidades. Y como eso no es una realidad, no puedo decir nada más“.

El entrenador del Deportivo aseguró no estar preocupado por el bloqueo en las salidas. Y recordó un punto a favor del club coruñés: “Si ves al Dépor ya ha salvado la primera bola de partido. Hay 3 equipos (Granada, Málaga y Las Palmas) que la pelota ha dado en la cinta y no sabes en qué lado va a caer. El fútbol y el tema económico van juntos y no hay más historia”.

Foto: Laura Santos

Las opciones en tres cuartos

Anquela aseguró estar muy tranquilo con las opciones en banda y mediapunta. “Tenemos gente para esa labor, tenemos futbolistas capaces de hacerlo. Vicente tiene que jugar en lo que es su sitio dependiendo del sistema. Vicente ha tenido una cualidad siempre que ha sido su llegada, pero el jugar de espalda y girarte rápido ya es más complicado”.

Eso sí, reclamó refuerzos para la parte de arriba: “Me preocupa que solo tenemos un delantero hábil, nada más y tenemos que meter a Borja Valle, que Borja está para un roto y para un descosido, pero lo que tenemos que hacer con Borja es decirle: ‘Tú juegas aquí’, y dejar de decirle ahora aquí, ahora allí, porque al final el que mucho abarca poco aprieta”.

Así mismo, y después de que el Comité le retirase la sanción a Pedro Sánchez, que había visto 3 amarillas en el play-off de ascenso y no podía estar en la primera jornada ante el Oviedo, Anquela se mostró feliz y manifestó que el alicantino “puede jugar por dentro perfectamente”.

Buenas sensaciones con los chicos del Fabril

En numerosas ocasiones, Anquela se refirió a las buenas sensaciones que le está dejando la gente del Fabril. Y este viernes lo refrendó. “¿A buen nivel? No, a muy buen nivel. Encantadísimo. Aquí se necesita hambre, ambición, querer conseguir unos objetivos y eso se consigue a base de ser un buen equipo de fútbol”. Preguntado por si veía a alguno preparado para el primer equipo, el técnico deportivista fue claro: “Veo a muchos. Cada vez que han salido no han desentonado. Veo a gente con mucho nivel. La responsabilidad hay que ir dándosela poco a poco. No tengo problema en poner a un chaval que viene pidiendo paso si demuestra cada día que está en condiciones de jugar. Pero aquí hay gente que tiene que dar el paso adelante y estoy convencido de que lo van a dar”.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.