Arsenio Iglesias cumple 89 años

0

Cada 24 de diciembre es doble motivo de celebración para el deportivismo. Además de la Nochebuena, la afición herculina puede conmemorar en este día el cumpleaños de uno de sus mitos: Arsenio Iglesias. El ‘zorro de Arteixo’ nació el 24 de diciembre de 1930, por lo que celebra hoy su 89 cumpleaños.

Tras debutar con el primer equipo a los 20 años, Arsenio Iglesias jugó siete temporadas en Primera con el Deportivo, cambiando solo los colores blanquiazules por los del Sevilla cuando el equipo descendió en 1957. Como jugador, vistió también las camisetas de Granada y Oviedo, hasta su retirada en el club asturiano en 1965, con 35 años.

Solo dos después, Arsenio Iglesias tomó los mandos del Fabril como paso previo a la primera de sus tres etapas como técnico del Dépor (1970-1973, 1982-1985, y 1987-1995). Aunque entre estas etapas entrenó a conjuntos de toda España como el Hércules, el Zaragoza, el Burgos o el Almería, como técnico del Deportivo forjó su mito tanto en el equipo coruñés como en el fútbol nacional.

Y es que Arsenio es el entrenador con más partidos de la historia del Deportivo, con nada menos que 566 encuentros sentado en el banquillo herculino. Su mayor hito fue la Copa del Rey de 1995, a la que hay que sumar dos ascensos (70-71 y 90-91) y un subcampeonato de Liga que se quedó a solo 11 metros de ser el primer título de la historia blanquiazul. Además, fue junto a Lendoiro el gran responsable de la creación del SuperDépor, sacando lo mejor de jugadores como Bebeto, Mauro Silva o Fran (‘o neno’, para él),

Más de 20 años después de su retirada de los banquillos, la figura de Arsenio sigue muy presente para el Dépor y sus aficionados. En mayo de 2016, fue homenajeado en un encuentro entre Deportivo y Real Madrid, pues dirigió brevemente a los blancos tras su última etapa en Riazor. Y hace solo unas semanas, fue el protagonista de un especial en la TVG. Sin duda, hablar de Arsenio es hacerlo de una leyenda viva del Deportivo de La Coruña. Que cumplas muchos más, míster.

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx