Así es el RC Recreativo de Huelva

34

‘Adelante’ analiza al Decano del fútbol español, que de la mano de Sergi Barjuan, tiene como meta un ascenso que no esperaba.

El Deportivo visita al actual líder de la Liga Adelante con el objetivo de acercarse a la cabeza de la tabla. El RC Recreativo de Huelva es primero con 26 puntos y no ha perdido ningún partido hasta la fecha en el Nuevo Colombino. Sin embargo, los onubenses llegan de encajar una dura derrota por 3-0 como visitantes ante la SD Ponferradina. De este modo, los de Fernando Vázquez intentarán aprovechar su efectividad a domicilio y el bajón de los albiazules para poder colocarse a solo tres puntos de los andaluces.

Horizonte. El ascenso es posible. El conjunto andaluz ha acelerado los plazos y cree en el regreso a Primera.

Riki remate Recreativo - Deportivo

La idea del presidente del Recreativo, Pablo Comas Mata, al inicio de la campaña 2012/2013 era contratar a Sergi Barjuan para un proyecto de tres temporadas para luchar por el ascenso en el curso 2014/2015, pero el acierto en los fichajes el pasado verano y el descenso del nivel en la categoría de plata han precipitado los acontecimientos. Tras un buen inicio de campeonato, el Decano se ha encontrado como líder después de 12 jornadas y con opciones serias de lograr la promoción de categoría.

Lo cierto es que los fichajes que han llegado esta campaña no han podido ser más provechosas para los andaluces. Arana -que ya estuvo cedido en Huelva el pasado curso-, Linares o Álvaro Antón han llegado y se han hecho con el puesto rápidamente, convirtiéndose en futbolistas importantes para un equipo rebosante de confianza.

El ‘mister’. Sergi Barjuan. Llegó y besó el santo.

sergi_barjuan

Tras varios años dedicados al fútbol base en el Juvenil del FC Barcelona y como técnico de las Sesiones AFE para futbolistas sin equipo, el verano del 2012 recibió la llamada del Recreativo de Huelva, que además de darle el puesto de entrenador por tres cursos le permitió ser también el director deportivo del club, llevando la batuta en las contrataciones. Una oferta irrechazable.

En su primera temporada como entrenador profesional, el ex lateral culé y de la Selección Española consiguió con solvencia la permanencia del conjunto blanquiazul en la categoría de plata, lo que le permitió continuar como entrenador onubense en la campaña actual, la 2013/2014, en la que ha despuntado y se ha centrado más en su labor de ‘mister’, delegando algunas de sus funciones como secretario técnico. Sergi ha armado un Recre atrevido y amante del buen fútbol, que combina el 4-3-3 y el 4-2-3-1 dependiendo del partido y del rival.

El ‘crack’. Linares. Trabajador y goleador.

linares_recre

Poco o nada ha tardado Miguel Linares en meterse en el bolsillo a la hinchada del Nuevo Colombino. El atacante aragonés es de esos currantes que se han ganado la vida en el fútbol siendo técnicamente inferior a muchos otros pero más profesional. Tras apenas contar en el Elche del ascenso, el delantero de 31 años se ilusionó con el proyecto del Decano y no dudó en trabajar junto a Sergi Barjuan, que ha confiado en él desde el inicio. Un hombre de equipo, bregador, listo y, sobre todo, goleador. Ya ha marcado seis esta temporada, en la que lo ha jugado todo.

Un momento histórico. Su única final. Copa del Rey (2002/03).

recre_botas

A pesar de su dilatada historia, el RC Recreativo de Huelva tan solo ha llegado una vez a una final; sucedió en la temporada 2002/03. El equipo dirigido en aquel entonces por Lucas Alcaraz volvía ese mismo año a Primera División 24 años más tarde. No obstante, el mal inicio en Liga de los onubenses les costó un nuevo descenso a la categoría de plata. Sin embargo, la historia fue otra en Copa del Rey para los albiazules esa campaña.

Tras superar a Villanueva FC, UD Almería, Real Betis, Atlético de Madrid y CA Osasuna, el conjunto andaluz se metió en la final de la Copa del Rey. Su rival por el título, el RCD Mallorca, se impuso por 3-0 al club decano en el Estadio Manuel Martínez Valero de Elche. El camerunés Samuel Eto’o y el exdeportivista Walter Pandiani fueron los autores de los goles aquella noche y los responsables de que el equipo onubense perdiese en la que hasta la fecha ha sido su única final.

Una leyenda. Ikechukwu Uche. ‘La gacela africana’.

recurso

Nacido en Nigeria, Ikechukwu Uche (05/01/1984) es uno de los mejores jugadores que han pasado por el Nuevo Colombino. El delantero nigeriano llegó en el año 2003 al conjunto andaluz procedente del Racing Club de Ferrol. En sus cuatro temporadas como albiazul, el punta acumuló 50 goles y se convirtió en el segundo máximo goleador de la historia onubense. Además, el actual jugador del Villareal CF fue pichichi de Segunda División con 20 goles en la temporada 2005/06, año en el que el Recre logró su último ascenso. Asimismo, esta leyenda del equipo decano puede presumir de ser el único jugador africano que ha marcado con cuatro equipos distintos en Primera División.

Una curiosidad. El abuelo del fútbol español. El equipo más antiguo de España.

Deportivo_Cordoba_balon_recurso

Si por algo es conocido el RC Recreativo de Huelva, es por su longevidad. El club onubense, conocido también como ‘El Decano del Fútbol Español’, puede presumir de ser el equipo más viejo de España y el segundo de toda la Península Ibérica, tras la Académica de Coimbra (fundada en 1887). El conjunto andaluz vio la luz el 23 de diciembre de 1889 gracias a la insistencia del Doctor Alexander Mackay y el apoyo de los trabajadores británicos de la minería de la zona de Río Tinto. El ‘Huelva Recreation Club’, nombrado así en sus orígenes, acumula ya más de 120 años y lidera por tanto la lista de equipos más longevos de España por delante del Athletic Club de Bilbao, fundado en 1898.

Comentarios están cerrados.