Cómo se ven, cómo nos ven: Raúl Villalba

23

Contactamos con Raúl Villalba, compañero de SER Huelva, para que nos cuente cómo ve al Recre en este inicio de campaña y qué opina de la plantilla de Fernando Vázquez.

El Dépor visita al líder de la categoría, el Recreativo de Huelva, que cuenta en sus filas con muchas bajas de importancia. Para conocer cuánto pesarán las ausencias, qué disposición táctica pretende alinear Sergi Barjuan, cuáles son los ases a seguir del conjunto onubense y mucho más, nos ponemos en contacto con Raúl Villalba, periodista y compañero de la Cadena SER Huelva. También le preguntamos por el Deportivo de Fernando Vázquez.

¿Se esperaba en Huelva el inicio tan espectacular del Recre y el gran nivel que están mostrando?

Para nada, está sorprendiéndonos a todos. Sí se creía que podría estar arriba porque se mantuvo el bloque del año pasado y los que han llegado se han integrado muy bien. Eso en Segunda es muy importante. Es casi el mismo once del año pasado, con pequeñas pinceladas; como Linares, que es el único fijo, o Álvaro Antón, que ha alternado titularidades con suplencias. Había confianza en que el equipo estuviera en la mitad alta de la tabla, pero tan arriba desde luego que no.

Para los que no hayan podido seguir mucho al Recreativo esta temporada, ¿cuál es su estilo de juego?

El Recre quiere jugar al fútbol. Sergi desembarcó en Huelva queriendo introducir la filosofía de juego que ha mamado en La Masía. Recuerdo perfectamente las palabras de Sergi en su presentación. “El balón es irrenunciable”. Es decir, tener la posesión del balón tiene que convertirse en la premisa de este equipo. Pero no es fácil. La temporada pasada el Recre quería hacerlo, le costó un poco más pero cuando verdaderamente lo está llevando a la práctica es en esta campaña.

Mañana en El Colombino no estarán Álvaro Antón, Valle y Arana, bien por sanción el primero y por lesión los dos últimos. ¿Cuánto pesan estas bajas?

La de Álvaro Antón es una gran baja para el Recre, unida a la de Manuel Arana y Jonathan Valle que también son muy importantes. Entre otras cosas porque son los futbolistas que más fútbol tienen en sus botas. Si a un equipo que quieren jugar al fútbol le quitas los playmakers se complica un poco la cosa. Ojalá que no se resientan, pero va a ser complicado que no se note su ausencia.

Del Dépor salió este verano Jesús Vázquez, que regresó a su casa. ¿Cómo está siendo su temporada?

Es un jugador muy querido aquí en Huelva. Un jugador de la casa, un jugador de la provincia de Huelva. Aquí se le ha recibido con los brazos abiertos. Pero lo cierto es que no ha rendido al nivel que se marchó hace unos años al Decano, creo que las lesiones ha hecho mucha mella en él. No está siendo ni mucho menos un fijo en las alineaciones de Sergi. Como profesional es un 10 y como persona también. Le va a gustar enfrentarse al Dépor.

¿Cuáles son los jugadores más en forma del Recre en este inicio?

Pues las tres bajas de las que hablábamos antes: Álvaro Antón, Arana y Valle. A los tres te los hubiese metido en esta pregunta. Ahora queda la responsabilidad en las botas de Linares, que es el segundo máximo goleador del equipo y una de las revelaciones del Recre. Otro jugador que ha crecido mucho es el portero Jesús Cabrera.

¿Cuál podría ser la alineación que disponga Sergi contra el Dépor?

No va a tener demasiadas variantes por las bajas que arrastra. Cabrera en la portería. Línea de cuatro en defensa con Cifu en la derecha, Zamora y Ruyman como centrales y Fernando Vega de lateral izquierda. En el centro del campo habrá un trivote con Dimas y Montoro, que son fijos aquí en casa, y la tercera pata del banco será Jorge Larena, que ante la ausencia de los jugadores con más calidad tiene que dar un paso al frente. Arriba hay más dudas. Linares va a ser titular seguro y acompañado quizás por Joselu en banda derecha y el chileno Felipe Gallegos en banda izquierda.

Jesús Vázquez entonces no saldrá de inicio.

No, yo creo que no. Fue una de las sorpresas del once del Recre en El Toralín, para dar un poco más de consistencia y de equilibrio, y también porque Montoro había salido con molestias en el partido anterior. A mí me sorprendería mucho que fuese titular.

¿Cómo se está viendo al Dépor desde la distancia? ¿Se le ve un equipo fuerte para luchar por el ascenso o en cambio se le adivinan las carencias?

Se le ve un equipo de Primera División. Realmente al Dépor le precede su historia y su nombre, al igual que los otros dos equipos que han descendido. Ha sorprendido a medias el inicio titubeante de los tres equipos, es algo habitual que empiecen con problemas, aunque la mayoría van hacia arriba a medida que avanza la competición. El Dépor sin hacer ruido está tercero. El Dépor está ocupando el sitio que le corresponde por plantilla y no creo que necesite esa gran segunda vuelta que tuvo hace dos años. Tenderá a ir para arriba.

¿Algún jugador del Dépor que te esté gustando especialmente?

Me gusta mucho Borja. Es un jugador que puede dar muy buen rendimiento. Creo que tiene un equipo muy compensado, con jugadores jóvenes y jugadores de experiencia. Creo que es una buena fórmula para tener éxito. La lesión de Wilk puede dar problemas al tener una plantilla corta.

¿Qué opinas de Marchena?

Esos jugadores que están en el tramo final de sus carreras son una incógnita, pero creo que puede dar un gran rendimiento. Al final es un jugador de Primera División, campeón de Europa y del mundo y puede aportar muchísimo.

¿Te atreves con un pronóstico para el partido?

Voy a barrer para casa y decir el mismo resultado que se dio hace unas semanas contra un recién descendido, el Mallorca. 3-1.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

Comentarios están cerrados.