Así fueron las intervenciones de los accionistas en la Junta y las respuestas de Tino Fernández

0

El Deportivo celebró su Junta de Accionistas, donde además de analizar el episodio económico, los accionistas pudieron tomar la palabra para dirigirse al consejo de Administración. Así fue como Manuel Cascallar, Miguel Otero, Xosé Iglesias, Chelo Rey, Ransés Boga, Salorio o José Alonso Cabarcos emitieron sus ruegos y preguntas al club.

José Alonso Cabarcos: “O aspecto económico non é suficiente para paliar os fracasos en xestión social, xurídica e deportiva”

“Quero facer referencia ó mandato que rematou. Cando vostede accedeu ó cargo fixo unha previsión de que nun periodo de 3 a 5 anos poñería ó Deportivo no sitio que lle corresponde por afección, cidade e categoría. Ó final estamos en Segunda. A previsión non se cumpriu, fracasouse no primeiro mandato.

Fracásase porque o aspecto económico non é suficiente para paliar os fracasos en xestión social, xurídica e deportiva, principalmente. Hai que acompasar para chegar a bo porto. Porque senón cunha temporada como a pasada non hai quen a aguante. Pódese descender, porque tres descenden, pero hai formas de descender. Hainas descendendo como se ten descendido, pelexando ata o último día, e outras como o ano pasado de que xa un mes antes estábamos descendidos. Os xogadores parecía que non tiñan nin orgullo profesional. A xente non ía ó campo, a xente desconectou, perdeuse a identificación do que é o Deportivo. Unha temporada como esa non se pode volver a producir.

Que equipos en toda unha volta fan 12 puntos nunha volta? Era moito mellor levar o Laracha ou o Paiosaco, farían polo menos 15. Foi insoportable.

O das contas. Polo que se falou aí imos ben. Se antes se nos consideraba solventes só estando en Primeira, e agora xa se nos considera estando en Primeira e Segunda, vamos por un dos mellores camiños posibles. Pero haberá que acompañalo co asunto deportivo. Estar todos os anos co mantra da herencia recibida, agora xa non ven a conto. Estamos noutro mandato.

Agora empeza un mandato novo, entón, nese mandato espero que cumpra o do mandato anterior. E que neste mandato volva o Deportivo a pelexar por algo interesante e que poida dicir que para poñer ó Deportivo aquí se necesita facer todo o que eu fixen.

Xosé Iglesias Salorio: “Os bancos non teñen corazón”

“Hai algo moi curioso, hai unha cousa que é certa dede hai uns anos. Que dende que o Deportivo é SA, o do sentimento está moi ben, pero a ninguén se lle escapará que os bancos non teñen corazón. Polo tanto dende o momento no que se constitúe xa a considero como unha empresa.

Con Pepe Mel, parecía que Lucas dirixía o equipo. Creo que esas cousas non debe consentilas a directiva. Señor Tino Fernández, con esa experiencia desa temporada nefasta, deportivamente falando, habería que tomar medida para que esas persoas teñan rigor, que non valga o amiguismo. O fútbol é unha mafia absoluta. Do fútbol base gustaríame que se traballara realmente nesa dirección, porque as miñas sospeitas é que van por outro lado. Creo que non é un tema menor. Mandouse para Elche a Francis, pregúntome se aí se estivo acertado”.

Manuel López Cascallar: “¿Qué consecuencias tendría de forma interna en el consejo que una sentencia diga que se ha coartado el derecho de voto del accionista?

“El presidente comenzó hablando de un apoyo en unas elecciones. Me gustaría hacer una pregunta: ¿qué consecuencias tendría de forma interna en el consejo que una sentencia diga que se ha coartado el derecho de voto del accionista?. Hablaba de la deuda hasta 2032, ¿hasta cuándo vamos a hacer este ejercicio, hasta que se acabe, desde el principio, desde el final, en qué momento? ¿Qué opina esta junta directiva de una posible salida del Deportivo a jugar un partido fuera de España?”.

Miguel Otero: “Este consejo ha querido desacreditar un movimiento importante, pese a que acabó convocando la junta”

Pediré al notario que refleje por escrito mi intervención. Quiero hablar de tres temas:

Como muchos sabrán presentamos en el mes de mayo el 6,5% del capital social. Pese a que siempre se presume de transparencia, llegaron todo tipo de zancadillas para realizar la junta que nos llevó a presentar la impugnación de la convocatoria. Ni siquiera ha sabido jugar limpio en el proceso electoral y tumbó la petición de elecciones. Argumentaron que estaba lleno de fotocopias y whatsapps. Este consejo ha querido desacreditar un movimiento importante, pese a que acabó convocando la junta. Pero la convocatoria se saltaba la ley y los estatutos.

El procedimiento de delegación de acciones marcando unas reglas del juego diferentes. Sin embargo quisieron hacerle ver a todos los socios que nos estaban regalando una junta, y utilizando a los medios de comunicación para desacreditar a otro candidato. Planteamos un movimiento silencioso para no dañar al equipo en el momento en el que nos jugábamos la permanencia. No entramos en ningún medio hasta presentar las acciones en la notaría. En un ejercicio de transparencia llamé al señor Fernández para pedirle que adelantara las elecciones. Una vez presentadas las acciones se dieron cuenta de la magnitud de nuestro movimiento.

Hemos multiplicado por 7 cuando Paco Zas y Tino Fernández juntaran el 5% (con Lendoiro de presidente). Parece mentira que la última junta ilegal tuvo casi 60 mil acciones que aprobaron al señor Fernández. Tino Fernández tenía el 8 por ciento de las acciones, faltaba por hablar el 92 por ciento. Pedimos disculpas al deportivismo por no haber presentado el proyecto, pero el Deportivo está pidiendo la suspensión de audiencia. Han pedido retrasarlo en varias ocasiones y ahora lo siguen retrasando.

Que se comprometa el señor Fernández, que en caso de perder el juicio pague los costes y la nueva junta. Queremos que juzguen quién ha hecho trampas. Nos habían prometido ir a Europa y nos han llevado a Segunda División. Nos habían hablado de carencia en Segunda División, pero lo que nos habían comunicado no se ajusta a la realidad.

AENOR podrá facturarles o no, pero el delegado de AENOR en Galicia es Martín Pita. Ahora que Tino tiene tanto apoyo mediático ve que no pasa nada y cada vez es más atrevido. Por eso se dedica a engañar a empleados del club. Y a la propia federación con contrataciones. El señor Fernández obliga a los técnicos del fútbol base a firmar dos contratos. Uno con cuantía económica y otro sin retribución. Dichos contratos sin retribución son los que envían a la RFEF. Engaña a la federación diciendo que no cobra, y también al trabajador.

El contrato federativo, el que va a la federación. Si usted tiene un salario de 20k por temporada, en caso de despido lo protege y cobra la temporada. Al poner que no existe remuneración, puede despedir al trabajador y por eso se van con una mano delante y otra detrás. Esta es la ética y la transparencia. Dado que el señor Fernández prometió transparencia, aún seguimos esperando la respuesta sobre la compra de acciones. Decían que había firmado un contrato de confidencialidad, pero ya ha pasado tiempo. Si algún accionista tiene dudas de quién es el máximo accionista yo le hago la solicitud para que vaya a mirar.

En servicios exteriores es un gasto de 5 millones (arrendamientos, reparaciones… otros gastos). La partida de otros gastos es el cajón desastre cuando tienes algún importe que no sabes donde ponerlo. Aquí la mitad de esos 5 millones (2,5 millones) va a otros gastos. No sé cómo abusan con una cantidad así.

Gastos de gestión deportiva:
esta partida es de comisiones a representantes. Llevamos cuatro años gastando entre 2 y 2,5 millones de euros. El año pasado de 5,3. Esta partida está relacionada con el coste total de plantilla. Es decir, el Dépor marca entre un 5 y 7,5 como comisión de representante. Estuve preguntando a muchos amigos del fútbol. Y según los jugadores que tuvimos se debería haber pagado 1,8 millones de euros a sus representantes. Pero si cojo el límite que aplica el Dépor sobre el coste de plantilla me sale 2,3 millones de euros. Me siguen faltando 3 millones.

Nos pusimos a estudiar las cuentas de otros clubs. El gasto medio de esta plantilla en relación al coste de plantilla es 5,5%, el nuestro 18. Cuatro veces más. Para gastar en ese concepto 5,3 millones de euros, según la media del fútbol español la plantilla sería de 100 millones de euros. Pido que se explique mucho esa desviación de 3 millones de euros. Si quedan dudas al concepto solicito que nos reciban en las oficinas”.

Ransés Pérez Boga: “El Deportivo sigue en la UVI”

El Deportivo es aquel enfermo al que le dio un infarto terrible y se solucionó el tema del infarto, pero seguimos estando en la UVI. Los propios auditores nos dicen que hay dudas. A ver si para el año que viene estamos en Primera División y podemos mejorar ratios deportivos y económicos”.

Chelo Rey: “Quero transmitir o meu apoio a Miguel Otero”

“O Deportivo, con vostede en Primeira, en 144 partidos sumou 27 vitorias, 52 empates e 65 derrotas. Isto tradúcese nunha vitoria cada 5 partidos. Con estes números, o raro foi non descender antes a Segunda. Quero transmitir o meu apoio a Miguel y a Alberto.. Tamén dicir: A Voz fóra de Riazor e Por Un Deportivo da Coruña”.

Domingo Diz: “Con respecto ó accionista de antes, dicirlle que nunca vai ver Riazor baleiro”

“Con respecto ó accionista de antes, dicirlle que nunca vai ver Riazor baleiro, a pesares das horas intempestivas que hai no fútbol actual. Riazor segue tendo asistencia vaia ben ou mal”

Las respuestas de Tino Fernández

Tino Fernández sobre las cuentas: “Me reafirmo en que el club cumple normas, paga impuestos y paga proveedores. No genera déficit. No genera deuda. Reduce litigiosidad. No tenemos ningún pleito. Presenta las cuentas clarísimamente siempre al día y sin fallos. Genera más ingresos. Estamos donde está el mercado de futbolistas. Vivimos con lo que tenemos por primera vez en un montón de años. No hemos hablado de herencia recibida ni una sola vez. Es lo que tenemos, lo asumimos. Si tuviésemos miedo no estaríamos aquí”

Nos entendemos con el entorno, no tenemos ningún problema con LaLiga ni con nadie. Tenemos a todos con contrato, legalizado en la categorías inferiores. Es un contrato con él, no se obliga a nadie a estar en el Dépor. No tenemos ningún pleito por ese motivo. Venir a hablar de películas que no entiende nadie y son ridículas. ¡Todo el mundo está dado de alta en la Seguridad Social! No como antes. Todo el mundo tiene contrato, todos están dados de alta. Si quieren estar están, y no hemos tenido ningún problema. Si lo hay lo atenderemos”.

Sobre AENOR: “Es una empresa de referencia internacional. Se pidieron ofertas que pudiera hacer ese servicio, que es poco común. Fueron la mejor oferta y se asignó. ¿Qué está insinuando?.

Claro que no cumplimos el presupuesto, pero porque nadie cuenta con tener tres cuerpos técnicos en una temporada. Eso arrastra consecuencias económicas. Si tienes tres cuerpos técnicos claro que vas a tener más gastos. Otra cosa es si son muchos o no. Sale Bruno Gama porque queremos liberar una ficha, tiene un gasto. Pero todo hecho dentro del parámetro que teníamos. Digamos que jugamos mal nuestras cartas, eso nadie lo discute”.

Sobre ABANCA: “Le agradezco tanto que venir a hablar… Si usted tiene un mejor acuerdo, ya que para usted es tan fácil, enséñelo. Se graba un vídeo y nos explica cuáles son esas mejores condiciones. Cuando usted sea presidente, que no lo va a ser nunca, lo puede enseñar. Ningún partner autoriza a enseñar contrato de patrocinio, en ningún club.

No prometí ir a Europa en ningún momento. Dije que si salía bien la temporada podían estar luchando por eso. El día que nosotros descendemos, esa mañana jugaban con aspiraciones europeas Getafe y Girona. Estaba viendo ese partido pensando que podíamos estar ahí. Si yo no pienso que con el 13º tope salarial podemos estar ahí… Eso fue lo que expresé”.

Sobre la acusación de borrar accionistas: “No se puede ser más sinvergüenza. Es un mentiroso pero enfermo. ¿Cómo puede decir eso? Está mal de la cabeza. No se le puede decir a nadie. Nadie nos ha pedido saltar la ley. No se puede. ¿Quiere hablar de las firmas falsas? Es una acusación enormemente grave”.

Sobre las cifras: “Hace redondeos a su manera. Recuerdo que en una de sus intervenciones llegó a decir que 20 empresas controlaban 45k acciones. Tuve la curiosidad de ver cuántas acciones tienen las 20 primeras empresas, tienen 26k acciones”.

En respuesta a Miguel Otero: “Yo no soy el máximo accionista del Deportivo. Ni personal ni empresarialmente. Y usted no compró ninguna. Las acciones del Deportivo se pueden transmitir libremente. Cualquiera las puede vender, regalar, hacer lo que le dé la gana. No hay nada ilegal en eso. La única manera de impedir eso es estatutariamente que se pueda prohibir. El Dépor lo tenía, pero el anterior consejo lo eliminó”.

Sobre el 5% que juntó con Paco Zas: “Yo junté las acciones 3 veces. Y una de ellas ante notario. Comparecieron personalmente delante del notario. Y nunca nos hicieron caso. Nosotros siempre cumplimos. Evitamos prácticas que se firmen acciones en nombre de otro. Es que lo dices con total normalidad. ¿Pero esto qué es? La delegación la firma el titular de la acción. El informe pericial dicen que son todas falsas. Esto no funciona así. Que gane el que tenga que ganar, el que tenga los apoyos. Llamó a todas las empresas y no le apoyaron. A todas. No venga inventando historietas porque los llamó a todos menos a la mía. Por eso no vino, por eso no presenta nada más o no se presentó en su momento”.

Sbre BoxLeo: “Usted tiene la cara dura de mentir. Esa empresa es de 2007, vino aquí a decir que la habíamos montado. Con empeleados, actividad y cuentas auditadas por una de las compañías más grandes del mundo. Si quiere un día nos cuenta usted qué es Amima Sports, esa empresa que dedica a gestión deportiva y que creó cuando usted era consejero del Lugo. Cero empleados y cero actividad… ¿Sabe lo que pienso? Prefiero tener la fama de forofo que la que tiene usted… Es mucho más grave. No me dé lecciones de deporte, porque tiene que volver a nacer. Y de gestión deportiva tiene entre sus méritos no descender de categoria un equipo, sino dos categorías y desaparecieron (en referencia al Cerceda). Acepto lecciones y trato de aprender, pero de usted nada.

La junta la convocamos. Pedimos un informe de lo que estaba pidiendo. En base a lo que pedía en el orden del día no estábamos obligados a convocar la junta. La convocamos igual. En la base de esas peticiones está demostrar la trampa que se estaba intentando hacer para avalar que hacían falta más sistemas para delegar. Quiero saber que si la gente quiere votar eso, eso es lo que cuenta. Eso es lo que hay que lograr. El tiempo de llamar desde un teléfono y pedir delegación y firmar otro, eso no va a volver”.

Sobre el asunto de las personas que no quieren estar en su consejo: “¿Por qué dice eso? Es un mentiroso. Trabajamos con la dirección deportiva, cuando entendimos que había que cambiar de modelo lo hemos hecho. Llegó a rajar de Cristóbal Parralo… No sé que pensará ahora de eso”.

Respuestas tras la intervenciones de Chelo Rey y Domingo Diz

“Estuvimos tres meses viendo modelos. Llegamos a un grupo de 3 final. Nuestra primera opción fue Carmelo del Pozo. Esto es más que una persona. Lo hacemos con la mejor de las intenciones. La parte deportiva este año está funcionando bien. No es obvio que tenga que funcionar bien. No todos los que bajan suben”.

Sobre los descendidos a Segunda del curso pasado y la dificultad por regresar a Primera: “Osasuna, Sporting de Gijón y Granada ni siquiera fueron capaces de ascender y solo el Sporting entro en el play-off. Apelo a la unidad. Las formas de descender al final son todas las malas. Si hubiese una cola de seis, siete equipos, posiblemente le hubiésemos poder echar el guante al otro. El Levante marcó un ritmo espectacular.

“Yo creo que hemos hecho esa reflexión. Pienso que en su momento explicamos muy bien todo. El señor Lendoiro es nuestro presidente, ha hecho lo mejor deportivamente de la historia del Deportivo y ha cometido los errores en la parte económica. Hemos pagado casi 40 millones de intereses de demora. Todo eso ya lo hemos hablado”.

Sobre Francis Uzoho: “Se busca una salida para su futuro deportivo. Con el paso del tiempo se verá si fue la mejor opción. Tenemos a Borja Galán en el Alcorcón que lo podemos recuperar. Acabemos de hacer a un jugador que lo podemos tener el año que viene”.

Defendió, además, a Tito Ramallo: “Tito es un dos nosos”.

Sobre el tema del gallego: “Aquí quedan muchas cosas que hacer. No es un tema de ideologías. Cabemos todos. Estamos por el Deportivo que es lo que nos une de verdad”.

Sobre Javier Tebas: “Tenemos cosas que no compartimos, pero para este negocio ha sido bueno. Luego tiene otras cosas que se equivoca. Generando dinero es bueno. Tenemos más control y mas dinero de tv, un control económico que hace que todo el fútbol de las quiebras que se llevo a gente por delante… ¿Por qué dónde están el Murcia, la UD Salamanca, el Recreativo de Huelva? Cuando yo entré, jugó el Murcia el play-off a Primera”.

En cuanto a la salida de Andone: “Si supiésemos lo que iba a pasar, Andone hubiese salido, obviamente”.

Por último, la salida de Albentosa: “Tuvo muchísimas ofertas, hasta de equipos de Primera (Alavés y Huesca) y una de México muy buena que le trajo Carmelo, pero no quiso salir. El último día de mercado vino el Málaga, pero nosotros miramos por lo nuestro. Nosotros también estábamos interesados en un jugador del Málaga que no vino. Al final salió lo del Nástic”.

Consulta aquí absolutamente todo lo dicho en la Junta de Accionistas del Deportivo.

Sobre el Autor