Se abre un nuevo capítulo en el Caso Jimmy. Tras la decisión del Juzgado de dar por cerrada la investigación, la Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado que se continúe con la investigación de la muerte de Francisco Javier Romero Taboada, el aficionado del Deportivo que perdió la vida en la previa de un partido entre los coruñeses y el Atlético de Madrid. El fatídico hecho se produjo durante una pelea cerca del estadio Vicente Calderón en la mañana del 30 de noviembre de 2014.
La investigación se había dado por finalizada, algo que ahora, según publica El Confidencial, revoca la Audiencia Provincial al valorar la existencia de «evidentes indicios delictivos para reputar autores a los investigados identificados». Estos serían cinco aficionados ultras del Atlético de Madrid que participaron en la riña y que fueron identificados durante el proceso que ahora se retoma.
Este no es el primer intento de cierre de la investigación por parte de los juzgados madrileños. Ya en otro momento, la misma Audiencia Provincial ordenó que se sometiese a interrogatorio una mujer que había sido pareja de uno de los radicales colchoneros. Esta aseguraba haber escuchado cómo su pareja presumía de haber tenido una participación activa en la reyerta y supuestamente ser quien lanzó a Jimmy al río Manzanares.
La autopsia realizada al cadáver concluyó en su momento que Francisco Javier Romero Taboada falleció como consecuencia de los numerosos golpes que recibió en esa mañana en la ciudad de Madrid. Aún así, en el momento de su lanzamiento al agua, todavía estaba con vida. Sin embargo, los servicios de emergencia que le atendieron no pudieron hacer nada por salvar su vida.
Casi diez años de investigación sin respuestas
El próximo año 2024 se cumplirán diez años desde el momento en el que se produjeron los hechos sin que nadie haya sido encontrado culpable de la muerte de este aficionado blanquiazul. Una década en la que se han abierto varios procesos que han contado con las acusaciones de la Fiscalía, LaLiga, la familia del propio Jimmy y otro seguidor deportivista herido ese mismo día. Por el momento no hay respuestas.