Richard Barral compareció ante los medios de forma virtual este lunes para analizar, entre otras cosas, lo que se viene en el próximo mercado del Deportivo. Fernando Vidal adelantó hace unas semanas que no espera muchos movimientos, pero lo cierto es que el club blanquiazul tiene varios nombres propios con los que lidiar. Tanto los que ya están en el equipo, como Aketxe o Çolak, pero también dos cedidos que representan los mejores activos de la entidad: Diego Rolan y Fede Cartabia: «Si el Al Ahli cumple la opción de compra por Cartabia, no hay nada que hacer».
Diego Rolan y los contactos con Juárez
Barral confirmó las informaciones llegadas desde México en el que el club azteca quería quedarse con Diego Rolan en propiedad: «Por su representante nos han mostrado interés en hacer la opciones de compra, pero todavía no han enviado la oferta por escrito. Poco podemos hacer. Nos han preguntado por él otros clubs, pero ellos tienen firmada una opción que si la cumplen, no podemos escuchar ofertas. No sé si esperarán hasta que acabe el plazo o lo harán antes. Pero la referencia que tenemos es que sí harán la compra».
Fede Cartabia: Pendientes del Al Ahli
Algo similar ocurre con Fede Cartabia, aunque en su caso el club de Catar ha querido rebajar las pretensiones, encontrándose con la negativa del Dépor: «Es el mismo caso. Su equipo tiene una opción de compra hasta una fecha. Si la cumple, no tenemos nada que hacer. Su agente nos dijo que querían ejecutarla, pero dada la situación económica, pedían cambiar las reglas del juego. Y dijimos que no. Que las reglas estaban firmadas. Hay que esperar hasta la fecha de la que disponen (no quiso confirmar plazo límite). Si no se dan estas ventas, son jugadores con contrato y un altísimo nivel. El club decidirá, depende de la disponibilidad económica. De momento no la sabemos, a ver si hay flexibilidad con los topes salariales. Pero ahora poco podemos decir porque hay dos clubs que tienen la llave (Juárez, en el caso de Rolan, y Al Ahli)».
Çolak pone por delante al Deportivo
En lo que se refiere a Emre Çolak, Barral se mostró optimista con poder seguir contando con él. Pone como gran obstáculo, la posibilidad de que llegara una oferta irrechazable para el jugador: «Ha hecho un esfuerzo grande por venir aquí. Todos sabemos de su calidad. Yo pienso que con Jonathan Viera, que ya vimos el impacto que ha tenido en Las Palmas, son jugadores de un nivel diferencial en Segunda. Además nos ha sorprendido por su capacidad de trabajo, adaptándose a un sistema y sin importarle su lucimiento personal. Hasta a mí, que soy ‘çolakista’, como dices (al periodista), me ha sorprendido su actitud. Tiene dos o tres ofertas, pero es una persona que ha encajado muy bien en la ciudad y en el equipo. Si esas ofertas son descomunales, no vamos a tener opción. Pero ahora mismo, sé que tiene ofertas ligeramente superiores y, tal y como está, elegiría A Coruña. Pero eso también tiene que ir aparejado con el club y el entrenador. No descartamos que pueda continuar».
Aketxe y su predisposición
Otro que termina contrato es Aketxe, con el que ya ha habido contactos, pero sin avanzar más de ahí: «Negociación no existe todavía con ningún jugador. Se ha hablado con los agentes de algunos futbolistas para ver su predisposición. La suya es de seguir, pero no se ha pasado de ahí. Quedan 11 jornadas y Fernando Vázquez va a tener un poder de decisión notable con los jugadores de la plantilla. A partir de ahí, decidiremos».
Comprometidos con Somma
Mientras tanto, la idea con Somma es la misma que cuando se lesionó: «El Deportivo es un club señor y caballero. Se le prometió la renovación en el momento de la lesión, como debe ser en estos casos, y por supuesto que el club va a cumplir«.