El Deportivo visita al Bilbao Athletic en el partido que abre el turno dominical en la jornada 31 de Primera RFEF. En su última salida, también ante un filial, los herculinos se llevaron de Balaídos un sonrojante 2-1. En palabras de Borja Jiménez, ese día el Dépor tuvo «30-35 minutos buenos». Ante el Rayo, medio partido a gran nivel fue suficiente para vencer. «Esta semana eso ya no vale. Hay que hacer más para seguir esa línea“, señaló el míster. Ante un rival que se juega la vida y con el playoff en el horizonte, el cuadro coruñés debe ofrecer mucho más de su mejor fútbol.
Y además, en muchos aspectos el Deportivo tiene que dar también una mejor versión. Principalmente, el equipo debe recuperar la solidez defensiva que lo caracterizó en el arranque del curso. De sus últimos 10 partidos, Ian Mackay solo ha logrado mantener la puerta a cero en dos. Al otro lado del campo, el míster contará de nuevo con toda su artillería. Tras medirse bajo mínimos al Rayo Majadahonda, el Dépor recupera para este partido a Quiles, que ya ha cumplido su sanción, y a Miku, que ha recibido el alta tras varias semanas KO.
Con los dos goleadores del equipo de vuelta y un Noel que apunta a repetir titularidad, los herculinos buscarán su primer triunfo a domicilio en más de dos meses. Concretamente, la última victoria blanquiazul lejos de Riazor llegó el 26 de enero. En el Ruta de la Plata de Zamora, un tanto sobre la bocina de Alberto Quiles decantó la balanza para el lado visitante. No será fácil, eso sí, romper esa dinámica. No en vano, el Bilbao Athletic recibe al Deportivo tras ganar sus 4 últimos encuentros como local y meter tierra de por medio con la zona de descenso.
De hecho, el Dépor tendrá enfrente a un rival que está protagonizando una de las mejores rachas de la categoría. El filial bilbaíno ha sumado 19 de los últimos 24 puntos en juego. Además, los tres últimos vinieron con descanso incluido, pues el pasado fin de semana los ‘cachorros’ tenían programado su partido frente al excluido Extremadura. Así, los chicos de Patxi Salinas han podido recuperar fuerzas, aunque eso no les libra de los problemas con las lesiones. De hecho, los rojiblancos tienen en la banda zurda un problema similar al del Dépor en la diestra. Como Borja Jiménez con Villares, Salinas reconvertirá al mediocentro Kepa Uriarte para que ocupe su lateral.
El abc del Bilbao Athletic – Deportivo
- Autobuses gratis: Con la intención de prolongar su gran momento, el Bilbao Athletic quiere que Lezama luzca su mejor aspecto para recibir al Dépor. Por ello, la entidad vasca ha dispuesto autobuses gratuitos desde San Mamés para su afición. Además, los socios podrán acceder al campo, mientras que las entradas para el público no superan los 10 euros.
- Borja Granero: Tras muchos meses a la sombra de la dupla Lapeña-Jaime, el valenciano ha aprovechado el mal momento de este último para hacerse con un sitio en el once. “Jugar o no el domingo, no puede ser la diferencia entre ser o no profesional”, comentaba en RiazorTV. Ahora su momento ha llegado y debe mostrar sus mejores virtudes.
- Calavera o De Vicente: Una de las dudas en la alineación de Borja Jiménez será el acompañante de Álex en la medular. En las últimas jornadas, Calavera ha ido ganando protagonismo, pero no estuvo fino contra el Rayo Majadahonda. Eso sí, a Josep no le faltó autocrítica. «Tuve un par de acciones que no se pueden dar y soy consciente que no puedo fallar lo que fallé«, reconoció. Así, habrá que ver si el míster le concede una nueva oportunidad o se decanta por Rafa de Vicente.
Alineaciones probables
Bilbao Athletic: Iru; Álvaro Núñez, Aitor Paredes, Sillero, Uriarte; Naveira, Gerenabarrena; Remen, Goti, Luis Bilbao; Ewan Urain.
RC Deportivo: Mackay; Villares, Lapeña, Granero, Héctor; Bergantiños, De Vicente, Juergen; William, Noel y Quiles.