Bodipo y la Copa África

150

El delantero del Deportivo, referencia e ídolo nacional en Guinea Ecuatorial, estuvo cerca de quedarse fuera de la convocatoria para la CAN 2012. Su ex seleccionador Henri Michel lo dejó fuera de la primera lista y la Federación de su país tomó medidas.

El próximo sábado comienza en Guinea Ecuatorial y en Gabón la próxima Copa África 2012. Dos países nada acostumbrados a recibir torneos de tanto prestigio, dos países con necesidades económicas del oeste del continente. Una oportunidad única para situarse en el mapa, para darse a conocer. Para la antigua colonia española es, además, la primera participación en la competición.

El deportivista Rodolfo Bodipo, capitán y estrella de su selección, estuvo cerca de quedarse fuera de la convocatoria en una cita histórica, tanto para él como para todos sus compatriotas. A mediados del mes pasado, el francés Henri Michel, dimitió del puesto de seleccionador del país ecuatoguineano al entrar en conflicto con la federación y con el propio ministro de deportes.

Michel había ya intentado marcharse semanas antes, aunque la federación consiguió convencerle para que se quedase hasta después de la Copa África. Michel aceptó, pero pronto se encontró con nuevos impedimentos. El francés dio una convocatoria para el torneo continental en la que no estaban los jugadores más populares del país, como Rodolfo Bodipo o Javier Balboa, y sí los jóvenes que habían jugado los encuentros para la clasificación de Brasil 2014 en la última cita.

Tras hacerse pública la convocatoria, se armó revuelo en el país. Tanto que la propia federación instó a Michel a que modificase la convocatoria. El francés no cedió, acabó dimitiendo y se rehizo la lista una semana más tarde, el 2 de enero. El sustituto de Michel fue el brasileño de 62 años Gilson Paulo, que llegó a la dirección cuatro días más tarde, el 6 de enero. El carioca se lleva a la cita a sus jugadores ecuatoguineanos más conocidos en del planeta futbolístico.

El sábado comienza la CAN 2012. Guinea Ecuatorial debutará en el partido inaugural frente a Libia, uno de los países más débiles de la confederación, en lo que supone una oportunidad única para Bodipo y compañía de avanzar en el sueño. Con una Copa África con ausencias tan significativas (Camerún, Egipto -ganadora de las tres últimas ediciones-, Sudáfrica o Nigeria) todo puede pasar. Senegal, Costa de Marfil, Marruecos y Ghana son los favoritos de cada grupo.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

Comentarios están cerrados.