El BOE publica el convenio colectivo del fútbol femenino

0

Hoy, sábado 15 de agosto de 2020, es un día histórico para el fútbol femenino español. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta mañana el convenio colectivo firmado en febrero. De este modo, queda ratificado el acuerdo alcanzado por los diferentes estamentos. Gracias a él, las jugadoras gozarán de unas garantías laborales de las que carecían hasta el momento.

En su edición de hoy, el BOE dedica 30 páginas a abordar la oficialización de este convenio. En ellas, se destaca que el acuerdo no se aplicará solo a las jugadoras de todos los equipos de Primera Iberdrola, sino también a aquellas futbolistas del filial que sean convocadas 12 veces o disputen 10 partidos con el primer equipo.

Otro punto a destacar es el referente a la duración legal de este acuerdo, que en principio abarca solo una temporada. “El presente Convenio Colectivo quedará prorrogado en su totalidad por períodos sucesivos de una temporada futbolística si no fuera denunciado por cualquiera de las partes”, señala el documento. Esta matización es especialmente importante porque el objetivo de las futbolistas es seguir avanzando en una mejora de los derechos. De este modo, la idea es continuar negociando hasta alcanzar por completo su profesionalización. De hecho, cuando este se firmó, Miriam Ríos señaló que es un “convenio de mínimos” y recalcó que “no se puede vivir del fútbol femenino”.

Lee completa la publicación en el BOE del convenio del fútbol femenino

En el documento publicado hoy, también se recogen ámbitos básicos de cualquier trabajador, como la duración de la jornada o el derecho a vacaciones y días libres. Igualmente, quedan oficializadas mejoras en aspectos médicos, salariales o de explotación de la imagen. Por ejemplo, queda reflejado que “las futbolistas tendrán derecho a un descanso semanal mínimo de un día y medio que deberán ser disfrutados de forma continuada”. Aquí puedes leer la publicación completa del BOE sobre el convenio colectivo del fútbol femenino.

Sobre el Autor