El fútbol femenino firma el primer convenio colectivo de su historia

0

Después de un año de negociaciones, huelgas y posturas muy contradictorias, el fútbol femenino cuenta con el primer convenio colectivo de su historia. Este martes se ha llegado a un acuerdo definitivo que será presentado mañana ante los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados.

No ha sido fácil pero el fútbol femenino da un paso adelante en su consolidación definitiva. Tras meses de incertidumbre y problemas entre AFE, Futbolistas ON, la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y la RFEF, este martes se ha firmado el acuerdo definitivo entre todas las partes. Desde la ACFF se insiste en que la mediación y aportación económica de Mediapro ha sido clave para alcanzar un acuerdo en el que las posturas estaban realmente alejadas.

La AFE, a través de su presidente David Aganzo, define este convenio como “algo histórico” y recuerda que “la jornada de huelga que forzaron las futbolistas resultó clave para que este largo proceso consiguiera desbloquearse”. La Asociación de Futbolistas Españoles recuerda que este convenio “dará seguridad al colectivo con un marco de relaciones laborales ya fijadas e iguala a las mujeres con los hombres en el ámbito del fútbol”. La AFE destaca también la “unión, el coraje y el compañerismo que ha mostrado el colectivo de futbolistas, pilares fundamentales para hacer realidad este convenio”.

La presentación del acuerdo tendrá lugar este miércoles a las 18:30 en el Congreso de los Diputados y contará con la presencia de Meritxell Batet, y las diferentes fuerzas políticas con las que AFE ha mantenido encuentros desde hace tiempo.

Las jugadoras del Dépor Femenino respaldaron en su momento la huelga de manera unánime y ahora celebran este acuerdo histórico. El equipo blanquiazul cuenta cada vez con más apoyo y hace unos días batió el récord de asistencia a un partido suyo, en Riazor, en el encuentro de Copa ante el Valencia que presenciaron 7500 aficionados.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.