Fernando Vázquez busca un tercer central en su plantilla

0

La lesión de Michele Somma abre una situación desconocida en la defensa de tres centrales del Dépor. Desde la llegada de Fernando Vázquez, el italiano había formado una línea inamovible junto a Mujaid y Javier Montero en los partidos de Liga. Con la idea de volver a la zaga de dos centrales descartada por el momento, y con el transalpino fuera de combate, el técnico deportivista se encuentra con un problema muy serio.

La marcha de Lampropoulos al fútbol alemán en el mercado de invierno dejó la posición de zaguero central sin un recambio específico en la plantilla. Sin noticias de un posible fichaje por el momento, Vázquez tendrá que buscar un sustituto en el equipo que pueda adaptarse a ese puesto. Por suerte, cuenta con varios candidatos.

Peru Nolaskoain

La opción que parece más probable. El vasco ya ocupó el puesto de Somma tras su lesión el pasado viernes. Tiene experiencia en esa demarcación, ya que pese a haberse formado como mediocentro en Lezama, ocupó varias veces el puesto de central en el filial rojiblanco. Además, la mayor parte de sus partidos en el primer equipo del Athletic, ya en Primera División, también fueron en esa posición.

Esta campaña en el Dépor ha jugado más en el centro del campo, pero en algunos encuentros ha sido colocado en el centro de la zaga. Su altura y corpulencia son una garantía la hora de pugnar con los delanteros. Por otro lado, tiene un muy buen toque de balón, lo que facilita la salida desde atrás del equipo.

Alex Bergantiños

El capitán lleva tiempo sin jugar como central, pero lo cierto es que conoce la demarcación perfectamente. En la primera etapa de Fernando Vázquez jugó varios partidos ahí. Sin embargo, parece estar por detrás de Peru como opción visto lo visto el pasado viernes ante el Girona. El gallego entró en el campo sustituyendo a Somma pero se colocó en el doble pivote, ocupando la posición del vasco que se incrustó en el centro de la zaga.

Foto: Fernando Fernández

La última experiencia de Bergantiños en la zona defensiva, al menos como titular, fue en la temporada 16/17 en un encuentro ante el Espanyol. Sus opciones se centrarían más en ocupar la plaza que dejaría Peru si Vázquez optase por la solución que puso en práctica ante el Girona.

Eneko Bóveda

Creciendo en cada partido como carrilero derecho, parece más una solución de emergencia que una posibilidad real. Bóveda llegó al Deportivo en enero de 2018 con el cartel de jugador polivalente en la defensa, ya que podía alternar los puestos de central y lateral. Sin embargo, la mayor parte de su etapa deportivista la ha desarrollado en el lateral derecho.

Es cierto que se ha colocado en el centro de la zaga en partidos importantes, como en la ida de la final del playoff del pasado curso, cuando tuvo que acompañar a Domingos Duarte ante la lesión de Somma en los primeros minutos de partido. Sin embargo, parece que parte con muy pocas posibilidades, teniendo además en cuenta que en el caso de que fuese el elegido habría que buscar un nuevo carrilero derecho. Por el momento, su sustituto natural en esa posición, David Simon, parece no estar en condiciones de ser titular.

Otras opciones

Otra posibilidad sería Uche Agbo, que ya actuó como central en algunos partidos de su etapa en el Granada. Aún así, la poca confianza que ha demostrado Fernando Vázquez en su estado físico, hace muy complicado imaginar al africano volviendo al equipo en una posición de tanto riesgo. Salva Ruiz también disputó algunos encuentros en esa posición en el Valencia Mestalla, pero todo indica que por ahora el entrenador solo le ve como carrilero.

Albacete vs Deportivo: Uche Agbo

Foto: Manu Laya.

En cuanto al filial, más allá de Mujaid, únicamente el argentino Tomas Bourdal ha tenido algún tipo de participación con el primer equipo en lo que a centrales se refiere. Fue convocado en el partido ante Las Palmas de la primera vuelta, que terminó 3-0 para los canarios.

Sobre el Autor