Los imprescindibles de Fernando Vázquez

0

Desde su debut en Soria a principios de año, Fernando Vázquez comenzó a perfilar un once titular con el que hacer escalar posiciones el Deportivo. Así, pronto pudieron verse cuáles eran los planes tácticos del míster y con qué jugadores contaba para llevarlos a cabo. Sin embargo, las lesiones y sanciones le han hecho rotar quizá más de lo deseado. De hecho, tan solo dos futbolistas han disputado todos los minutos con el de Castrofeito en el banquillo.

Esos dos ‘imprescindibles’ de Fernando Vázquez son Dani Giménez y Mujaid Sadick. En el caso del portero, se trata solo de la continuación de una tendencia inamovible desde su desembarco en Riazor. Bajo el mando de Natxo, Martí, Anquela, Sampedro y, ahora, Fernando, Dani Giménez no se ha perdido un solo minuto liguero con el Dépor. Distinto es el caso del joven Mujaid, que comenzó el curso siendo casi invisible para Anquela y fue la gran apuesta de Luis César, que lo ubicó en el lateral derecho. Ya con Vázquez y de vuelta a la posición de central, el canterano está siendo una de las piezas destacadas de este Deportivo.

Precisamente el regreso de Mujaid al centro de la zaga se debe a la recuperación para la causa de otro futbolista: Eneko Bóveda. Aunque no puede presumir del pleno de participación bajo las órdenes del nuevo míster, el vasco se ha quedado muy cerca, pues únicamente se perdió 13 minutos en Los Pajaritos. Desde ahí, Eneko es también intocable. Poco más se ha ausentado Montero, que tras dejar de contar para Luis César parece sentirse al fin cómodo con la elástica blanquiazul. Viendo como el partido se le iba de las manos, Fernando Vázquez decidió sustituirle en la visita del Racing. El joven defensa se lo tomó mal, pero la reconciliación no tardó en llegar y desde entonces también lo ha jugado casi todo.

Un camino similar llevaba el tercer integrante del trío de centrales: Michele Somma. Desde la llegada de Vázquez, el italiano enlazaba seis partidos completos consecutivos, algo que nunca había hecho como jugador deportivista. Sin embargo, el pasado fin de semana una inorportuna lesión le frenó en seco. Somma tuvo que retirarse en el 10′ y se estará de baja durante varios partidos, pues sufre una rotura de menisco y pasará por el quirófano.

Foto: Laura Santos

El doble pivote está siendo sido otra de las señas de identidad del Dépor desde la llegada del nuevo inquilino a su banquillo. Y dicha dupla ha estado casi monopolizada por Gaku Shibasaki y Peru Nolaskoain. El japonés se perdió el debut en Soria pero desde entonces ha disputado de principio a fin los demás choques. Tras ser una de las grandes decepciones del primer tramo de competición, al fin comienza a verse un Gaku que demuestre llevar a sus espaldas más de 1.400 minutos en Primera División. Por su parte, Peru solo ha estado ausente en la visita a Albacete (baja obligada por sanción) y en los minutos finales ante el Cádiz.

Delante de Shibasaki y Nolaskoain aparece de manera casi perenne Ager Aketxe. El ex del Athletic disputó completos los cuatro primeros partidos de Vázquez, que sin embargo en los tres más recientes ha optado por sentarle en la segunda parte. Y por ultimo, el favorito del míster para la delantera es sin duda Sabin Merino, que respondió a la perfección anotando una diana en cada uno de sus cuatro primeros partidos y volvió directamente al once ante el Girona tras perderse por lesión el partido de Alcorcón.

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx