Borja Valle: “Hay que estar tranquilos y seguir trabajando. Los resultados van a llegar”

77

Borja Valle, jugador del Deportivo, comentó en rueda de prensa diferentes temas de la actualidad blanquiazul, comenzando por los últimos encuentros que, para el berciano fueron “parecidas en cuanto a resultados pero muy diferentes en cuanto a sensaciones”.

El jugador analizó de manera muy distinta las derrotas ante el Leganés en Riazor y frente al Atlético de Madrid a domicilio. “El partido aquí en casa tiene una lectura más negativa, en la que cometimos más errores y hubo momentos del partido en que nos relajamos y este último ha sido todo lo contrario: nos dejamos la piel durante los 90 minutos, trabajamos mucho y no tuvimos recompensa”.

El ex del Oviedo no se atrevió a calificar la primera parte frente al Atlético como “los mejores 45 minutos de lo que va de temporada”, pero reconoce que sí vio “un equipo arropado, con muchas ayudas y con las ideas muy claras”. Los hombres de Garitano eran conscientes de la dificultad del encuentro, pero Borja cree que dieron la cara. “En el Calderón contra el Atlético sabes que te van a presionar, que tiran los laterales, los extremos y sabes que vas a sufrir. Vi un Deportivo tranquilo, confiado, con las ideas muy claras y en los primeros 45 minutos estuvimos muy bien. Sabíamos que en la segunda parte no iba poder ser lo mismo pero aún así competimos los 90 minutos e hicimos muy buen partido, aunque obviamente lo que decanta el fútbol son los goles y no tuvimos suerte”, comentó el jugador.

En la segunda parte el partido fue otro, pues la expulsión de Fayçal Fajr marcó un punto de inflexión en el devenir del encuentro. “Obviamente es un punto que te marca y cambia totalmente el partido. Son cosas que pasan, él no quiere hacer eso pero nos encontramos con la expulsión. Tienes que plantear el partido de otra forma y sabes que a partir de ahí, si ya estás sufriendo, tienes que sufrir más”, explicó.

En relación a la roja vista por el marroquí, Valle admitió que trastocó la estrategia inicial del equipo blanquiazul. “Tú vas al Calderón y lo que menos deseas es quedarte con uno menos. Tú tienes un plan, una formación, un estilo de juego, unas ideas claras… y cuando un jugador sale expulsado tienes que hacer el trabajo doble y el plan que tenías pensado cambia. En ese momento es cuando el plan que tienes ensayado y has practicado durante toda la semana se pone mucho más difícil”, lamentó el extremo.

El futbolista del Deportivo reveló que tuvo la oportunidad de hablar con el propio Fayçal en el vestuario del Calderón y transmitió las sensaciones de su compañero. “Estaba dolido y fastidiado porque ni mucho menos quiere dejarnos con diez jugadores. Es una jugada en la que vas a 180 pulsaciones por minuto. Es una pena. Obviamente él es último que quiere hacer eso y estaba dolido. Desearle mucho ánimo, decirle que esté tranquilo y por supuesto apoyarlo al 100%”.

El choque del pasado fin de semana fue el primero de Borja Valle como titular en primera, algo que él mismo interpreta como “la recompensa a un trabajo de sacrificio”. Además, se mostró “muy contento a nivel personal. En lo único que pienso es en seguir trabajando, sumando y aportando. Estoy muy feliz. El del Atlético fue un partido muy bonito, aunque una pena que no pudiéramos puntuar.”

Dejando de lado el encuentro del Calderón, el jugador nacido en Ponferrada analizó de manera más global la trayectoria del Dépor en lo que llevamos de temporada, donde la falta de acierto de cara a puerta está siendo el problema principal. “El fútbol son goles y cuando miras las estadísticas te empiezas a preocupar un poco pero van a acabar llegando. Cuando entre una van a entrar todas. Hay que seguir creyendo. Creo que lo más difícil es tener ocasiones y nosotros las estamos teniendo. Estamos generando ocasiones y peligro. Entonces estás preocupado pero también tranquilo porque sabes que los goles van a llegar”, señaló.

Ante la lesión de Joselu, la responsabilidad goleadora recae sobre un Florin que todavía no se estrenado en LaLiga. En cuanto a la sequía del rumano, su compañero Borja está tranquilo. “No me preocupa en ese sentido. Ha hecho goles siempre y siempre los hará. En el momento en el que marque el primero, llegarán los demás. Hay que darle toda la confianza, que la nuestra la tiene, y ayudarle al máximo”, sentenció.

El extremo deportivista también tuvo elogios para su compañero Emre Çolak, al que definió como “un jugador diferente, al que le gusta tener el balón, tiene mucha habilidad y no se esconde. Es un futbolista de mucha calidad que nos va a dar mucho. Va a acabar siendo muy importante”.

Para hablar sobre sí mismo, Valle explica que no tiene preferencias en cuanto a su demarcación en el campo. “No tengo una posición en la que me encentre más o menos cómodo. Vengo jugando de extremo los últimos años pero he jugado de mediapunta o de delantero. Donde se me necesite voy a aportar, sumar y trabajar”.

En cuanto a resultados, el inicio de temporada del Deportivo no está siendo bueno, pero el futbolista no descarta que se pueda aspirar a algo más que la permanencia. “Yo no sé si hay mejor o peor plantilla que el año pasado porque no compartí vestuario con la gente del año pasado. Conozco la plantilla de este año y a mis compañeros y sé que hay capacidad de sobra para hacer algo bonito. También sé cómo son las demás plantillas y sé cómo es el fútbol. Ahora llevas dos jornadas sin puntuar y las cosas se ven más negativas pero estamos con confianza y creyendo, que es superimportante eso. Estamos con muchas ganas de afrontar este próximo partido y los que vengan”, indicó.

Con todo, el mensaje que el deportivista quiere mandar a la afición es el de que, si hay paciencia, las cosas mejorarán. “Es muy pronto. Es cierto que si no puntúas te vas fastidiado a casa y las cosas negativas empiezan a surgir alrededor. No es buena señal. Pero desde dentro el pensamiento es positivo. Trabajamos día a día y vemos que hay mejora en el equipo. Cada partido vamos a más. Hay cosas buenas nuevas y los errores los corregimos. Hay que estar tranquilos y seguir trabajando. Los resultados van a llegar. Creemos en ello”, puntualizó.

wp-1471979272185.jpegEl del Sporting, un partido “superimportante” y que trae “bonitos recuerdos”

Poniendo ya la vista en el choque de este sábado ante el Sporting, Borja cree que lo mejor es pasar página respecto a los encuentros precedentes. “Ha habido partidos en los que hemos merecido más y no ha llegado. Es fútbol y esto es así. Si nos paramos a pensar en la negatividad y en las cosas malas no vamos a sacar nada. La mentalidad tiene que ser positiva, hacer el trabajo con alegría y pensar con mucha ambición en este próximo partido, que pienso que es superimportante y tenemos que ganar. No es una final. Es un partido muy importante porque es con un rival directo, que va a estar peleando con nosotros a priori, al que tienes que ganar y hacerle un buen partido. Llegamos de dos derrotas y lo que necesitas es puntuar”, recalcó el berciano.

Para Valle, el partido ante los asturianos tendrá un punto especial debido a su pasado en el Real Oviedo, máximo rival del Sporting. “Jugué en el Oviedo y cada vez que me enfrente al Sporting va a ser un partido con un pequeño recuerdo de cuando estuve allí, pero nada más. Ahora mismo defiendo los colores del Deportivo y voy a salir a morir siempre, contra el rival que sea pero sí me trae bonitos recuerdos

Por último, el jugador del Dépor ve a su próximo rival “como el año pasado. Es un equipo con las ideas muy claras, superintenso. Su míster tiene las cosas más que claras y se lo hace ver. Va a ser un equipo muy difícil, de estos a los que te cuesta mucho ganar, que son muy correosos, muy intensos y además tienen calidad, por supuesto”, finalizó.

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx