Brais Val fue uno de los protagonistas de esta semana en RiazorTV. El mediocentro del Deportivo Fabril, que debutó el pasado curso con el primer equipo y esta temporada disputó el encuentro de Copa del Rey, repasó el buen momento del filial deportivista tras remontar al Gran Peña-Celta C y seguir una semana más en lo alto de la clasificación de Tercera.
A falta de siete encuentros para el final de la liga regular, uno de los líderes del equipo fabrilista no esconde en qué piensa el vestuario: «Quedan siete partidos y vamos primeros. No nos vamos a engañar: hay que ascender».
Así vivió Brais Val la remontada ante el Celta C
«El gol fue un jarro de agua fría. En el descanso nos habíamos motivado para hacer una segunda parte mejor que la primera. Parecía un cementerio eso. Pero el equipo, a partir de ahí, sacó la garra y el orgullo que estamos teniendo para remontar el partido en cinco minutos. No nos lo creíamos ni nosotros».
La gran regularidad del Deportivo Fabril
«El cuerpo técnico nos insiste mucho en que los filiales no tienen por qué ser menos que el resto en cuanto a regularidad y madurez. Óscar (Gilsanz) nos insiste mucho en tener regularidad. Y eso se consigue semana a semana trabajando».
«La gran dificultad y lo bonito del fútbol sénior es que todos los partidos te van a costar, juegues contra el último o contra el segundo. Tienes que adaptarte y competir en todos los contextos: campos embarrados, campos sintéticos, campos pequeños..».
«Nosotros este año estamos teniendo esa regularidad. Porque en casa sacamos la mayoría de los puntos, pero fuera estamos compitiendo también. Eso nos hace estar ahí arriba. Pero aún queda mucho porque creo que el Arosa va a pinchar bastante poco, entonces tenemos que seguir centrados porque estos siete partidos van a ser muy difíciles. El Arosa es un equipo muy sólido».
Su crecimiento personal
«Personalmente estoy jugando la mayoría de minutos y el equipo acompaña. No siempre hacemos un juego brillante, pero sí que es verdad que competimos cada partido y eso hace que todos salgamos reforzados. Yo estoy contento con mi temporada, aunque siempre es verdad que se puede hacer más».
«Está claro que dependiendo del tipo de jugador o del tipo de posición es más o menos lento el paso. Yo sé que aún tengo que seguir desarrollándome y forzándome para poder asentarme en el primer equipo. Me falta esa cocción. Estos dos años en Tercera me han venido bien para no ganar todos los duelos, para acostumbrarme al contacto físico… Eso me va a venir bien para, en un par de años, poder dar ese salto».
«La verdad es que salir de casa me ayudó bastante. Yo siempre estuve en el mismo círculo, en la zona de comfort. Mismo colegio, mismos amigos, la familia… Siempre fui un niño maduro, pero ese salto con 15 o 16 años a Valencia me hizo tener que madurar en ciertos aspectos de los que ahora me estoy beneficiando».
La opinión de Óscar Cano sobre Brais Val
«Son declaraciones que te las tienes que tomar bien porque tanto Óscar Cano como Gilsanz quieren mejorar a todos sus jugadores. Si lo dicen es porque lo piensan y quieren ayudarte. No es algo que me ‘raye la cabeza’, pero sí que trato de mejorar en la circulación de balón, como decía Óscar Cano. No me ha perturbado, pero es algo que me centro en mejorar, como en muchas otras cosas».
El objetivo
«Colectivamente, quedan siete partidos, vamos primeros y no nos vamos a engañar: tenemos que ascender».
«Individualmente, el objetivo tiene que ser ayudar al equipo. Esto es un deporte colectivo y si el equipo va bien, se van a ver beneficiados todos los jugadores. Hay que pensar en el equipo porque luego ya llegarán los reconocimientos individuales una vez que el equipo logre el objetivo».