Bruno Gama, el hijo pródigo que aún no ha regresado

50

Si el sistema defensivo, sólido y fiable, es la cara en los primeros tiempos del Dépor de Gaizka Garitano, la cruz es el ataque, que sufre lo indecible para generar ocasiones de gol y materializarlas. La aparición de Emre Çolak en el equipo titular ha aportado fluidez a los intentos del equipo, pero la mejoría colectiva depende de que otros futbolistas vayan elevando su rendimiento. Uno de los llamados a asumir responsabilidades cuanto antes es Bruno Gama, aún distante del recuerdo que dejó en la memoria blanquiazul en su etapa anterior.

El luso está siendo, por el momento, uno de los indiscutibles del técnico deportivista. Sólo dejó de jugar ante el Athletic de Bilbao por problemas físicos y ante al Atlético de Madrid por rotaciones generales. En los otros cinco encuentros formó parte del once inicial, si bien terminó siendo sustituido en cuatro de ellos. Nadie puede decir que le falte sacrificio, ni que se esconda del balón en las proximidades del área enemiga. Sin embargo, a Bruno Gama no le están saliendo las cosas: no desborda, no genera peligro y tampoco ha aportado ningún gol.

Jugadores como Ryan Babel, Marlos Moreno o el propio Emre Çolak pueden alegar que necesitan un periodo de adaptación a la Liga. No es el caso del portugués, que conoce perfectamente la competición, la ciudad y el club. Probablemente por eso se esperaba de él un rendimiento inmediato, una versión lo más parecida posible a la que exhibió en Riazor antes de poner rumbo a Ucrania. Pero un ejercicio de memoria permite recordar que, ya en su anterior periplo en el Deportivo, Bruno tuvo siempre una peculiar tendencia a mejorar en la segunda mitad de las temporadas.

Entre las campañas 2011/12, en Segunda División; y 2012/13, en Primera, el extremo participó en un total de 67 partidos de Liga con la camiseta blanquiazul, en los que anotó 13 goles. Pues bien, 11 de esos tantos llegaron en la segunda vuelta del torneo de la regularidad. Un dato que habla de un rendimiento que suele ir de menos a más, alcanzando su cima en el tramo decisivo del curso. Cierto es que en el primero de esos años tardó en arrancar debido a una lesión, pero en el segundo fue titular en las 38 jornadas y la inercia fue idéntica.

Gaizka Garitano deberá ingeniárselas para encontrar la manera de acelerar la explosión del de Vila Verde, que por cualidades y experiencia está obligado a convertirse en uno de los pilares del Dépor en la lucha por amarrar cuanto antes la permanencia en la máxima categoría. Por lo pronto, el preparador lo intenta a base de minutos y confianza; pero el progreso de Ryan Babel, la próxima recuperación de Carles Gil y las ganas de los jóvenes Borja Valle y Marlos Moreno amenazarán la continuidad de un hijo pródigo al que aún se espera en Riazor.

Sobre el Autor

  • tristadjalminha

    Calma con bruno, es un tio comprometido y que siempre cumple. No esta a su nivel tras la lesion y le falta aportar chut a puerta y algun gol. Criticar a bruno me parece de necios…
    Quien tapa en defensa y se sacrifica como bruno cusndo no esta acertado?? El qcierto arriba, el desborde y el gol lo va a recuperar lo que mo se puede es darle palos sin motivo… grande bruno!!volvera por sus fueros mas pronto que tarde…

    • Maka19

      Yo tb estoy a favor de no dar palos a Bruno. Pero me pregunto pq algunos se empeñan en no darle palos a algunos que no estan a su nivel y en cambio se ceban con otros que no tuvieron fallos…

  • http://www.laliga.es/jugador/bruno-gama

    http://www.laliga.es/jugador/marlos-moreno

    http://www.laliga.es/jugador/florin-andone

    http://www.laliga.es/jugador/emre-colak

    Si pensamos que esas estadisticas estan son correctas, si es cierto que tiene menor porcentaje de regates que el resto en su posicion, pero por el resto tampoco esta tan desentonado.

    Mi opinion con brunito es que va a ir de menos a mas, quizas no sea objetivo pero es lo que pienso, al igual que el resto del equipo, no digo que acabemos jugando como el barsa pero a mejor vamos seguro.

    Tambien se noto estos dias la baja de sidney.

    por cierto borja valle para cuando lo ponemos? por que creo que contra el sporting se hicieron dos cambios solamente no? babel y guillerme sin recuerdo mal…

  • carlobell

    De curiosidades que no molan.org
    Del jefe de la empresa catalana que está cambiando el césped de Riazor, entrevistado en rg:
    PERIOLISTO:¿que tal van las obras?
    EL JEFE:muy bien, va a quedar muy chulo el césped de balaidos,,,perdón riazor.(Aquí me caí del sillón)
    Bla bla bla bla bla bla bla bla bla…bla bla bla
    PERIOLISTO:pués boas noites, bona nit.
    EL JEFE: MOITO OBRIGADO. (Aquí cuando me estaba recuperando me volví a caer)
    Hombre no me jodas…que me reviente el césped viejo ya jode ,pero como no quede bien el nuevo…uy
    Pero bueno, dijo que el césped tenía como una capa de esponja que lo hacía excesivamente blando,todos lo veíamos,espero que sea por ésto que Marlos (acostumbrado a campos secos) se resbale tanto…y ya con el nuevo…cuantos más se suban al carro bueno mejor.

  • mariapita

    Yo no veo mucha diferencia entre el Bruno Gama de la primera vuelta de la 2012-2013 y el de ahora, sinceramente.

    • ligio

      No estas nada engañado, tiene las condiciones técnicas pero le falta esa punta de velocid par salir del regate con ventaja

      • mariapita

        pienso que sí, espero que podamos ver al Bruno de la segunda vuelta (de la 2012-2013) pronto, nos hace falta

    • tristadjalminha

      Lo unico que con un golito suyo ganamos al mallorca en riazor… y se le veia mas chispa para el desborde. Otro golito hizo en la romareda… recuperara esa confianza para chutar a puerta y callara bocas…

  • melecho

    Bruno y Faysal están perdidos, esa es la verdad, no están dando la talla de pretemporada, se espera mucho mas de ellos, no acaban de dar lo que tienen, Bruno por ejemplo no acaba de llegar y dar un centro decente, el otro día estaba cansadísimo y GG no lo cambio por Borja, grave error del entrenador, pero es que Bruno gozo de 5 o 6 centros para dar al compañero y todos fueron nefastos, horribles, cortos y a media altura, cuando gozaba de buena situación para hacerlos, es como un diesel, pero se necesita ahora mismo sacar puntos, por que la liga es muy complicada.

    • trasnor

      Faysal ahora tiene competencia y es cuando tiene que darse cuenta de que tiene que trabajar y correr (como le gusta a él) más que nunca

    • mariapita

      Pues Bruno el sábado fue claramente de menos a más. Estuvo bastante mejor en el tramo final que en la primera parte, en la que hizo méritos para quedarse en el banquillo ya en el descanso.

  • meendinho

    Felicito a Cuellar. Alguns “xornalistas” merecian un maior desprezo. Só saben atacar a quen con educacion está ali para responder. Parece que compiten entre eles a ver quen fai a pregunta mais cabrona. Todos os entrevistados debian ter a valentia deste porteiro e sacarlle a careta a esta xentuza.

    • trasnor

      + un trillón. Verdades como un templo las del extremeño, porterazo por cierto, ya lo quisiera el farsa

    • o demo da Crunia

      Pois eu pensó ca culpa e nosa dos consumidores qué compramos ésa merda de entretenimiento sin exijirlle uns mínimos de controles de calidade,baixan o listón por qué a sociedade a qué vai dirixido o seu producto non lle exije mais,se non venderan prejuntarianse qué están facendo mal,como facer o producto mais competitivo e exigente,bueno voume ca tele a poñerme en modo zombi co jran irman 🙂

      • trasnor

        pues sí, aunque para eso está la libertad de elección DEMO, a mí por ejemplo no se me ocurre ver cuatro porque ya sé que voy a ver a las manolas con su periodismo amarillista o lo mismo digo con estudio estadio en la primera, cuyos periodistas no pasan a duras penas de hablar de cristiana o del defraudador, como tampoco se me ocurre, obviamente ver a pedrerol en la sexta, otro que también hace gala periodismo amarillista para hacer audiencia. Si te gusta el deporte y el fútbol de verdad en general, estos personajes son muy nocivos. En lo que es TV, hace ya 15 o 20 años que solo tienen calidad los programas de pago como los de canal plus o ahora bein sports, puesto que esos sí que cuentan generalmte con profesionales de rigor, la información deportiva que hay en abierto (salvo jesús alvárez en la Primera, que si bien es verdad, que como casi todos, solo informa del duopolio, al menos realiza una información deportiva de rigor) es una auténtica mierda en general, hace siglos que no veo a un personaje de estos en la tele

        • o demo da Crunia

          Pfff coma ex yonki da tele,radio,periódicos sólo podo dicir o de robe iniesta ” qué mierda mais gorda”
          Se enches o cerebro con toda esa merda acabas sendo un zombi
          Moi entretenido sí pero un zombi,obesidad cerebral e acabas fatigado os cinco minutos de estar solo pensando pero bueno será bo pa sociedade ca xente non pensemos dijo yo 🙂

        • tristadjalminha

          Saludos trasnor… gol es un soplo de aire frsco en este aspecto.

    • mariapita

      O maior desprezo era non leer, escoitar ou ver esa “merda” que fan moitos deles. Pero lamentablemente iso non pasa. Que o programa de Pedrerol teña éxito é un claro exemplo.

  • o demo da Crunia

    Tanto marlos cómo Bruno no están aportando nin centros nin asistencias qué e o que necesita Andone,non teñen profundidad por banda e Bruno está bastante falto de axilidad
    Babel en na e titularisimo a medio gas e cholak menease de carallo pero anida así falta un asistente-centrador qué llas poña a Andone

  • Marcosbeta

    Es el más flojo de todos.

    • trasnor

      por eso vamos a necesitar a Valle y a Gil on fire, bruno da para lo que da y cuando aquí le hicimos creer que era garrincha (que luego se metió una hostiazo monumental en la potente liga ucraniana), ahora muchos se dan cuenta de que aquel equipo no era tan bueno a pesar de haber llegado a 43 puntos

  • galeusko

    Bruno es más que válido para el equipo. Sea de titular o entrando unos minutos. Normal y lógico que no esté cómo antes. Viene de una pseudocompetición. Es como babelino, se espera de ellos que vuelvan a ser los de antes… y eso es jodido y requiere mucho trabajo. El toque no se pierde claro, pero en el plano físico es jodido volver a ser lo que se fue.
    El equipo defiende bien no por las dos torres atrás, no solo es eso. El posicionamiento y defensa se trabajan y GG tiene mucho que ver en eso. Además queremos que el equipo meta goles, queremos jogo bonito, y queremos una casa de 4 plantas y 3 garajes con terraza de 500 metros cuadraos mirando al mar. Si se defiende bien solo hay una manera de tener más mordiente arriba, y es adelantar líneas, presionar en campo contrario y todo eso que te hacen estudiar en la academia. Robar más cerca de área rival y bajar y subir todos a una, como ´acordeón’… claro, todos queremos todo… la hossshtia

    • Ferchu MC

      +1906

    • tristadjalminha

      Si hicieramos todo eso seriamos el patetico del cholo…

  • DXXX79

    Ademas hizo una buena pretemporada y jugo bien en la pretemporada pero ahora esta muy flojillo, igual que Faysal tambien muy flojillo y con demasiado protagonismo los dos sin llegar a merecerlo

  • berto

    Bruno parece q lleve 30 partidos en las piernas no se le ve fresco ademas en el regate no esta fino es como si quisiera hacer 4 cosas a la vez y al final se enreda el solo

  • thekube

    Faysal Fajr:

    🏆Soy uno de los candidatos favoritos al Premio LaLiga World Player! Haz clic aquí para votar! Necesito tu apoyo. #ForzaDepor #DimaMaroc #Coruña #DimaMaghrib🔵⚪️🇲🇦

    http://www.laliga.es/laliga-world-player-2016

    • Merce84

      Ya le voté a Fajr.

      • Ferchu MC

        otro voto para nuestro mariscal

    • Surtur

      No entiendo muy bien en que se basa ese premio… ya solo del depor el año pasado hubo otros jugadores que destacaron más…

      Vera a Ochoa y a Ryan… no entiendo nada.

      • thekube

        Ni idea de que va la verdad, aunque yo lo voté por esos dos golazos-

    • mariapita

      de qué va el premio?

      llama un poco la atención que estén Ochoa o Ryan por ejemplo, no entiendo nada

      Edito: no había visto tu comentario Surtur, con poner un +1 me valía

  • Ferchu MC

    yo no dudo en absoluto de bruno gama se ve que no esta bien fisicamente, no se si sera porque jugo poco en el dnipro , pero no es el unico jugador que no esta rindiendo como se esperaba , estoy convencido que nos dara muchas alegrias calma chicos

  • Propaganda

    A ver,no quiero que se me malinterprete.Si digo que no esta bien es porque se que puede hacerlo mejor.De no ser asi mi frase seria “no es buen jugador”.No es el caso.

  • Merce84

    Y otra cosa, el tiro de falta de Bruno iba potente y colocado, estaba muy bien tirado y perfectamente pudo ser gol de estar el portero mínimamente despistado.

  • julio1

    Bruno tambien tiene que adaptarse a sus nuevos compañeros, conocer el ambiente y la ciudad no es suficiente.

    • Tiene que conocerte a ti para que empiece a carburar.
      Tú eres la clave del futuro rendimiento de Gama. Aplícate!

      • Ferchu MC

        dudo que el problema sea que se tenga que adaptar a sus compañeros , pero tu opinion es respetable julio1, yo me inclino a que no esta bien fisicamente demosle tiempo y veremos su mejor version

  • julio1

    Ocasiones de gol si genera, otra cosa es que las transforme.

  • dxsiempre

    Parece ser que no soy el unico que piensa que Bruno esta jugando mal esta temporada. Totalmente de acuerdo con el escritor.

  • Dieguiño Tristán

    No se si anda Ferchu ahora por aquí, pero me apetecía felicitarlo, que sean muchos más meu.

    Y a los demás, paz y a amor, que os vengo leyendo estos días y una cosa es tener distintas opiniones y otra llegar a según que extremos.

    • Ferchu MC

      muchas gracias dieguiño!! andaba liado con las clases de aleman , espero cumplir muchos mas a vuestro lado y seguir dando guerra en el foro , unha aperta meu

  • elconhas

    Podíais decir algun dato mas positivo. Por ejemplo: La media de faltas recibidas por partido de Bruno es solo superada por Neymar. Es el segundo jugador de la liga que mas faltas recibe por partido.

    • Propaganda

      Desconocia ese dato.
      Y valla si puede tener importancia,ahora que tenemos a uno que las tira bien.

    • julio1

      Si tienen que hacerle tantas faltas por algo será sino rascara bola pues no hacia falta tirarlo.

  • Propaganda

    Con respecto a Bruno,no le veo bien.Quizas cumpla en las ayudas defensivas pero en ataque no le sale gran cosa.Si acaso alguna que otra combinacion,pero en el uno contra uno no se va de nadie,y en los centros tampoco crea peligro.
    Si Carles Gil esta en forma para mi debe claramente ser el titular en ese puesto,y eso que lo que jugo solo se le vieron detalles,para luego quedarse con el deposito vacio.
    De todas formas necesitamos a todo el mundo,y ellos dos no son una excepcion.

  • Propaganda

    Copio y pego,me pillo el cambio de noticia.

    No vi hasta bien entrada la tarde los videos sobre el caso Cuellar y voy a dar mi opinion.
    Para empezar,CHAPEAU Cuellar.Repito que es mi opinion,pero no podria haberlo hecho mejor.Claro que podria llamarle aparte la rueda de prensa terminada,o tenefonearle mas tarde y ponerle a parir,o incluso denunciarle.
    Pero de haber hecho cualquiera de estas cosas no tendriamos una prueba mas de la clase de “periodistas” que hay en este pais.Periolistos que diria el otro.
    Que conste que no generalizo.En Espanha tambien hay periodistas de los buenos,de los que hacen bien su trabajo y que no necesitan utilizar el sensacionalismo para informar.
    Por supuesto que no es el caso de este.Este “idiota” si utilizo las palabras de Cuellar.
    Es que ademas lo hace adrede,a mala fe.
    Porque no se necesita ser un lince para darse cuenta de que la mirada de Cuellar es de CURIOSIDAD,no de DESAFIO.Lo de la mirada desafiante hacia un seguidor del Depor se lo inventa el solito,dandole mas importancia a ese “momento de tension” que a interesarse lo mas minimo por la salud de una persona que esta sufriendo un ataque de epilepsia,independientemente que sea seguidor del Depor o del Gijon.
    Y todo para ponerle mas morbo a dicha rueda de prensa,buscandole tontamente las cosquillas a una persona ya de por si jodida por como termino el partido.
    En estos momentos hasta me cae mejor el portero del Sporting.
    Lo dicho,chapeau Ivan Cuellar.

  • galizo2006

    está claro que a sua mellor versión aínda está por chegar, pero contra o sporting veuselle moi activo, dende logo vai ser un xogador fundamental e eu teño confianza nel

  • Merce84

    El último partido mejoró, la jugada del gol de Bable él le da el pase a Emre. No está al nivel pero y confío en él y en que después también vaya entrando Gil y entre los dos nos aporten cosas.

  • Fuerzaparavivir

    Queremos un Bruno a tope de Gama ya!!!