El largo año de sequía de Ryan Babel

39

Un año y diez días. Ese es el tiempo que ha separado los dos últimos tantos en partido oficial de Ryan Babel. El holandés, héroe inesperado en la victoria del Deportivo ante el Sporting de Gijón el pasado sábado, había festejado su último gol hace poco más de doce meses, el 21 de septiembre de 2015. Una travesía por el desierto de 375 días a la que puso fin con un latigazo seco, un disparo raso y potente que no pudo alcanzar un ‘Pichu’ Cuéllar prácticamente imbatible hasta ese minuto 92.

El resurgir de Babel ha llamado la atención en los países en que llegó a mostrar su mejor versión, su Holanda natal e Inglaterra. Porque lo cierto es que muchos habían olvidado ya al atacante, una estrella precoz que fue perdiendo brillo hasta ir a parar de manera prematura en ligas menores como la de Turquía o la de los Emiratos Árabes Unidos. “Todo el mundo dice ahora ‘Oh, la vuelta de Ryan Babel’, pero básicamente yo nunca me fui. Pero por supuesto soy consciente de que mucha gente no me vio en los últimos años y es una cosa agradable sorprender demostrando que todavía puedo jugar”, reflexionaba el futbolista al día siguiente de su gol.

Pero por más que Ryan se empeñe en que nunca desapareció, ese año de absoluta sequía anotadora incluye nueve meses sin pisar un campo de fútbol para competir en encuentros oficiales. Gaizka Garitano ya le ha concedido una hora de juego repartida en tres partidos, pero hasta que debutó con el Dépor ante el Leganés acumulaba nada menos que 272 días alejado de los grandes estadios. Una inactividad que se ha dejado notar en su forma física, todavía lejana de la que cabe esperar de un jugador de elite.

El internacional nunca ha sido un delantero de cifras espectaculares. Su mejor registro en una temporada son las 9 dianas que aportó al Kasımpaşa en la 2014/15. Durante el resto de su carrera, lo habitual para él ha sido moverse en números próximos a los 5 goles por campaña. Aunque el club herculino decidió ficharlo tras la lesión de un ariete nato como Joselu, en sus primeras apariciones como blanquiazul no ha actuado como ‘9’, sino por detrás de Florin Andone o como extremo. Con todo, en pocos minutos se ha convertido en el primer hombre de la línea de tres cuartos que ha encontrado el camino hacia las redes enemigas. Además de Lucas Pérez, en el Dépor sólo Pedro Mosquera y Celso Borges, mediocentros, saben lo que es marcar este curso.

Con la inyección de moral que supone marcar un gol ganador en el tiempo de descuento ante un rival directo, Babel continuará luchando a contrarreloj para convencer al cuerpo técnico y la directiva del Deportivo de que su estancia en A Coruña debe durar más de tres meses y medio, duración del contrato que firmó el pasado 15 de septiembre.

Sobre el Autor

  • Mingo Super Depor

    Yo creo que como Ryan Babel se ponga en forma, dieta, entrenamientos, juegue muchos minutos en partidos de Liga y Copa, en 3 meses si todo va bien puede ser un gran revulsivo en las segundas partes. Lo veo lento aún, aunque como vimos en el gol, a parte de que en 3 segundos y en 3 metros te la lía, es un jugador que se ofrece bastante a sus compañeros. Si estando al 40% te hace eso, en un 80% o al 100% te marca gol cada 2 partidos fijo! Es más va a ser el año que más goles marque en un temporada de toda su carrera. Ya lo veréis!!! Is Ryan Babygoal!!!

  • carlobell

    Mi bola de cristal de sofá me dice que por una simple regla de tres puntos…
    El celta le gana al barÇa
    El barÇa le gana al DEPOR
    El DEPOR le gana al celta…yo se lo compré.

    • o demo da Crunia

      A min a bola dime que mais tarde que temprano teremos de volta por estés lares o Jran ADLT
      Pichurrin eu votote de menos
      Aunque a veces acabe votandote de mais 🙂

      • carlobell

        Eu nunca tiven ningún problema con él ainda que coste creélo…curiosamente os que máis lle entraban a trapo, dende que o banearon non se ven ,,,por qué será?
        como comentou un usuario fai días El Vaquilla jjj.

        • o demo da Crunia

          Sí el enjañose entrandolle o trapo
          Fixolle o xogo qué eles querían
          A ver se aprende a comer sapos,xa outros aprendimos antes 🙂

    • Mingo Super Depor

      No estaría nada mal. Con el Barcelona perdemos 2-1 marca Andone (así coge moral el chaval al marcarle a un equipo grande) y al Celta le ganamos 0-2 con goles de Andone y Babel (para que sigan cogiendo confianza marcando a nuestro rival) Firmo ahora mismo!!!

  • Ferchu MC

    ayer vi a mi cai vs rayito y la verdad es que nos pasaron por encima nos pudieron meter 6 perfectamente jajaja y mencionar a un jugadorazo que si tuviera la cabeza amueblada yo lo fichaba para nuestro depor lass banghoura cuando quiere tiene nivel de sobra para jugar en primera division , a ver si se centra un poco porque merece la pena

  • BODIGOL : El 9 del Pueblo – Sólo hay uno

    El Barcelona ayer regalo el partido como si fuese el Granada, pocas veces hara eso. En lo que entro Iniesta y quisieron le pasaron por encima al celta

    • Merce84

      Siempre lo regala contra el mismo, ya parece tradicion.

    • kubee

      Yo solo veo mucha falta de respeto del barsa y del Madrid por los demás equipos de la liga española.
      Faltan tantísimo el respeto que de cuando en cuando se llevan un susto.
      El problema es que con sus 5 sentidos en el partido le meten un 5-0 en 45 minutos a 16 equipos de primera división.

      • carlobell

        Hablando de faltas de respeto,,, al Cholo ese también le llega. lleva más de 20 años en España y siempre dice vamos a jugar con La Coruña,todavía no sabe decir DEPOR.

        • o demo da Crunia

          Despois do implante de pelo quedoulle afectada a zona encefálica da memoria a corto plazo,quedou anclado nos noventa cando iba dando caricias a Julen Guerrero
          Éso sí con Fernando hierro ,redondo,naybet,ayala nunca tuvo juevos

          • carlobell

            Sempre hai quen ten máis jjj.

            • o demo da Crunia

              Claro a Julen e moi fai clavarlle os tacos
              Ainda me fai ferber a sanjre cando me poño a recordar,case me parece aljo personal

        • Merce84

          El Cholo es un tipo bastante sobrevalorado, yo no le presupongo demasiada inteligencia. Es un personaje creado por el dinero y LaLiga.

          • o demo da Crunia

            Tonto non debe ser,ahí están os resultados
            Pero a entradita a Julen pa min e de psicópata

            • Merce84

              Jajaja, todavía me entran escalofríos pensando en esos tacos clavados en la rodilla.

      • Merce84

        Totalmente de acuerdo.

  • o demo da Crunia

    O holandés errante!!
    Ainda se me poñen os juevos duros cantando o de makaaayyy te quiiiieroooo!!

    • kubee

      Como marque varios goles asi, no se tardara en escuchar lo de Ryan babel te quiero …. la la la

      • o demo da Crunia

        Sip ten pinta de ídolo!!! 🙂

  • trasnor

    OFF TOPIC:
    Los pinchazos del mandril y del farsa este año nada más empezar están siendo una bendición para la liga. Hay que echarle huevos y hacerles frente. Si nosotros lo hemos hecho 2 años en casa del equipo con los mejores jugadores del mundo es porque se puede. Esperemos que haya muchos más, ayer me lo pasé teta con el eibar y luego el lonas y me reí mucho… nunca creí que gritaría un gol de aspas, todo llega en la vida

    • OrquestaCanaro

      Otra cosa puede que no pero con GG fijo que huevos le vamos a echar

      • Random Hero

        Así espero que sea, ganemos o no, quiero ver a mi equipo entregado y sin complejo de inferioridad. El Celta marcó 4, con mucha fortuna, pero batalló todo el partido. No vamos a ser menos.

        • OrquestaCanaro

          Más que fortuna… casi era tema de casa de apuestas porque parecía que los del Barça se dejaban marcar jaja

    • Random Hero

      Yo tengo que reconocer que ayer me alegré de la victoria del Celta. Rivales sí, pero tengo clarísimo que los enemigos de verdad, a quienes hay que aspirar a ganar siempre y nunca hay que dar tregua es a los “opresores” del fútbol, los equipos que tienen pillados a instituciones, medios y arbitraje por los huevos; los que concentran el capital y hacen de un deporte tan bonito como el fútbol, una ramificación horrenda del sistema agresivo y comercial.

      Desgraciadamente, nuestros equipos más modestos tienen que jugar a este horrible juego del fútbol moderno que tan poco colorido y tan poca originalidad ofrece, anulando por completo las alternativas a las hegemonías futboleras de los “grandes equipos”. Ya que así debe ser y por ahora no se avista otra opción, como mínimo vamos a procurar joderles la fiesta a los de arriba.

      • OrquestaCanaro

        Ya leí el otro día tu gran post y que casi te confundes de equipo 😉 retomo porque lo leí tarde que buen comentario ese día.

      • trasnor

        Excelente, RANDOM

      • bebeto mauro

        Bravo!

    • SempreDEPOR

      Pues a nosotros tal y como estamos ahora no nos conviene que rivales directos puntuen con ellos. Si dentro de 5 jornadas estamos lo suficientemente alejados no te diria que no.

    • GZDeportivista

      Esa e aactitud conaaaa!! Imos asaltar o camp nou e balaidos!!!

  • melecho

    Muchos de estos jugadores cometen el gran error de sus vidas, ven un contrato de mucho dinero a pesar de ya haber ganado mucho antes y solo ven el sonido de las monedas cayendo en sus bolsillos, se van a esos países y acaban volviendo con el rabo entre las piernas, con mucho menos dinero de lo que pensaban iban a ganar y para colmo con sus carreras frustradas, estas después cuestan un mundo en volver a poner en marcha, cada vez se dan mas casos de gente que vuelve a las grandes ligar o a Europa por que fuera no disfrutan y además no son felices, el otro día era ver a Babel antes y después del gol, que sonríe y que vuelve a disfrutar del futbol y de la propia vida, a este joven por que solo tiene todavía 29 años, le queda todavía mucho que dar en el futbol y calidad tiene para dar a raudales, creo que si el físico se lo permite y no tiene lesiones por el largo tiempo sin actividad, nos dará muchos momentos como el otro día, quien sabe igual es un idilio de unos cuantos años con nosotros donde podremos disfrutar ambos.

    • carlobell

      Sí pero para eso hay que ser muy finos porque como se siga saliendo,,, a ver si no viene el típico equipo rata a jodernos en diciembre…renovación YA por lo que queda de esta temporada y dos más…sólo hay que controlarle que no moje mucho pan con el pulpo,y prohibidos los asados de Lux de momento…que se mace a percebes que no engordan.

  • vilalba

    Hay algo que me mosquea en relación con el cambio de tepe en Riazor: Hasta ahora, Riazor drenaba como casi ningún campo de España. El listón está muy alto. Esperemos que el trabajo cumpla las expectativas porque nos jugamos mucho, nunca mejor dicho. Realizar la operación ya entraña un riesgo, no despreciable.
    Por otro lado, si visualmente el cesped de Riazor no cumplía los estandares de la Liga entonces imagino que nadie cumplirá y se sustituirá el cesped en la mayoría de los estadios. Soy un ignorante en la materia. Agradezco que algún ingeniero agrónomo que escriba aquí nos dé alguna información al respecto. Otra duda es que parece que lo dejarán más bajo, a la altura de la pista de atletismo. La verdad es que un día que vi un partido en la segunda fila de tribuna pude apreciar el bombeo que tenía pero eso era precisamente lo que permitía que drenase tan bien aparte de la composición de la base de arena.
    Gracias anticipadas!!

    • kubee

      Lo raro no es cambiar un césped de un campo de futbol, lo raro es que aguante el mismo tanto tiempo como en riazor.
      Todos esos estadios donde van los master jam, ya tienen que quitar el césped.

      Dudo mucho que solo sea un problema visual, después de tanto tiempo el sistema de regadío ya tiene que estar muy cascado. Ni queriendo son capaces de no mejorarlo.
      Y lo mismo pasa con el videomarcador, focos o cubiertas, ni aunque quieran, peor que lo que teníamos no lo pueden hacer. Es mucho tiempo lo que llevamos con lo mismo.

      • vilalba

        Probablemente sea así

  • carlobell

    Pues después de ver el gol 69 veces creo que no fue para tanto…fue para tantazo…de todas formas Tyton esa la paraba…jjj

    • trasnor

      jajajaja, fijo que sí CARLO!”!” 🙂

    • melecho

      No solo la paraba, la adornaba y la ponía en el árbol de navidad de adorno.