fbpx

Charlamos con Haydée Agras sobre el uso de las nuevas tecnologías en el fútbol

0

Hace unos días se pasó por RiazorTV Haydée Agras. La viguesa, afincada desde hace unos meses en Malasia, trabaja como analista para el Johor Darul Ta’zim y con ella charlamos sobre la aplicación de las nuevas tecnologías y el Big Data en el fútbol.

Haydée Agras nos contó cómo le surgió la oportunidad: “Un amigo es el preparador físico del equipo y un día me llamó. Que debutaban contra el Kashima en la Champions asiática y no tenían ni un solo dato. No sabían cómo jugaban y no tenían acceso a información. Yo tenía un informe hecho porque el Kashima había jugado el Mundialito de clubs y yo era analista para el Real Madrid. Le pasé el informe y a la semana siguiente me llamó el entrenador. Que le había gustado, le había sido de ayuda y empecé a trabajar para ellos. Estuve dos años como ‘freelance’ y hace seis meses me incorporé”.

Haydée, jugadora profesional de fútbol sala y campeona de liga con el Burela, reconoce que siempre tuvo en su cabeza el análisis: “Era la típica de la que decían que iba a ser entrenadora. Andaba pendiente de todos los temas y luego, en la carrera, tuve una asignatura de análisis del juego que me encantó. Descubrí que eso podía ser un trabajo. Estudié INEF, luego hice un máster en análisis del juego y otro de Big Data en la UCAM, como Nacho Lourido (director del nuevo departamento del Deportivo). Entré en Instat y estuve seis temporadas ahí, cinco de ellas con el Real Madrid”.

Haydée Agras y la importancia de combinar tecnología y conocimiento

De todas formas, lo que más destaca la analista es la importancia de comprender el juego: “Puedes estudiar y hacer cursos, pero lo que importa es que sepas de fútbol y sepas observar. Analizar y sacar conclusiones rápidas. Que seas capaz de entender el juego. El año pasado vi 500 partidos sólo por trabajo. Al final acostumbras el ojo a detectar cosas muy rápido”.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.