fbpx

Cómo llegaron a Primera RFEF los rivales del Deportivo: Bilbao Athletic

0

La Primera RFEF sigue tomando forma para su temporada inaugural y ya ha definido los dos grupos para la 2021-22. En Riazor.org hemos puesto en marcha el primer serial del verano para darle contexto al camino de cada rival del Deportivo para llegar a esta nueva categoría. Esta vez es el turno del Bilbao Athletic.

El equipo de Lezama es uno de los filiales a los que se tendrá que medir el Deportivo, junto al Celta B. La temporada pasada, sin la presión que sí tenían otros conjuntos, los bilbaínos estuvieron a un paso de lograr la machada del ascenso. Tras solo cinco derrotas en las dos primeras fases, una prórroga contra el Burgos privó a los ‘cachorros’ de dar el salto al fútbol profesional

El trayecto ‘blanquiazul’ de Joseba Etxeberria hasta el Bilbao Athletic

Para poner en contexto el proyecto de Joseba Etxeberria como técnico del Bilbao Athletic, debemos hasta la campaña 17/18. Mediada la temporada, el Tenerife cesaba a José Luis Martí, que un año después llegaría al Deportivo. Etxeberria cogía el mando del equipo isleño, en su primer gran proyecto, y finalizaba el curso en una cómoda 11ª posición, lo que le valía la continuidad. Sin embargo, un arranque con cinco jornadas sin triunfos hizo que fuese destituido en la 18/19, siendo sustituido por otro viejo conocido de la parroquia herculina: José Luis Oltra. Curiosamente, Oltra duraría solo unos meses en el banquillo tinerfeño y sería Luis César Sampedro quien terminase el curso.

Entre tanto, un Athletic de Bilbao en puestos de descenso despedía a Eduardo Berizzo para tratar de salir del pozo. Así, tomaba el relevo el míster del filial, el también exdeportivista Gaizka Garitano. De este modo, el Bilbao Athletic se quedaba sin entrenador. El encargado de finalizar el curso fue Aritz Solabarrieta, técnico la pasada campaña del Racing de Santander. Sin embargo, el filial vasco buscaba un proyecto de futuro para la 19/20 y ahí entró en escena Joseba Etxeberria, que seguía sin equipo desde su salida del Tenerife. En un gran primer año, el equipo finalizó tercero la liga regular, ganándose un puesto en el playoff de ascenso a Segunda. El sueño, eso sí, acabó en la primera eliminatoria, donde el Athletic B fue apeado por el Badajoz tras una tanda de penaltis.

Al segundo intento, todavía más cerca del ascenso

En su primer año en el Bilbao Athletic, ‘Etxebe’ empleó con frecuencia a futbolistas como Vencedor, Morcillo o Sancet, hoy habituales en el primer equipo. Y ya en la recientemente finalizada 20/21, esta revalorización de la cantera de Lezama continuó con hombres como Nico Williams o Aitor Paredes. Además, los resultados mejoraron los de la ya excepcional campaña anterior.

En la primera fase, los rojiblancos sumaron 11 victorias, seis empates y tan únicamente tres derrotas, finalizando solo por detrás de la Real Sociedad B de Xabi Alonso. En el segundo tramo del campeonato, cuatro triunfos y dos duelos perdidos les aseguraron un lugar en el playoff. De nuevo, únicamente una Real B que terminó culminando el ascenso sumó más puntos. Muy cerca estuvo el Bilbao Athletic de igualar lo logrado por sus vecinos, pues eliminó en semifinales al Celta y fue derrotado en el choque definitivo por el Burgos, que venía arrasando casi toda la temporada. Debido a estos registros, el filial bilbaíno contaba con Etxeberria para el próximo curso. Sin embargo, el míster decidió poner fin a esta etapa y todo apunta a que buscará un banquillo en la Segunda División.

Sobre el Autor