Cómo se ven, cómo nos ven: Álvaro Vega

170

Esta semana contactamos con el responsable del Twitter y la web de La Liga en Números, que nos cuenta cómo está su Córdoba y cómo ve al Dépor desde la distancia.

Vuelve el Dépor al Nuevo Arcángel después de un partido de Copa marcado por el gran número de fabrilistas en la alineación y por una larga tanda de penaltis que finalmente favoreció a los de Fernando Vázquez. Y lo hacen para buscar romper su racha negativa de cinco partidos sin ganar, contra un Córdoba que es el mejor equipo de la Liga Adelante como local. Álvaro Vega nos habla de cómo llega su equipo y de cómo ve al nuestro.

Miras la clasificación y ves: Córdoba, 33 puntos, a tres del Deportivo y del liderato. Miras el calendario y observas que lleva dos victorias y un empate en los últimos tres partidos, y el empate en un campo complicado como Son Moix. ¿Es este el peor momento para llegar al Nuevo Arcángel?

Esta temporada no ha habido ningún momento bueno para visitar al Córdoba; sólo un equipo pudo ganar aquí (el Barcelona B, y de penalti casi en el descuento), y es verdad que el equipo llega con moral tras un comienzo de año esperanzador que contribuirá a que El Arcángel presente un magnífico aspecto este sábado, más si cabe teniendo enfrente a un rival de la talla del Deportivo. No obstante, el Dépor ya ha visitado esta temporada al Córdoba, en Copa, y salió victorioso tras aquella interminable tanda de penaltis; un Deportivo que nunca ha perdido en el Nuevo Arcángel tras 3 visitas oficiales, e incluso el Deportivo B ganó aquí allá por 1997 en una tarde que aún duele recordar por estos lares.

El mejor visitante se enfrenta al mejor local. ¿Qué es lo que hace tan bien el Córdoba en casa que no consigue imitarlo como visitante?

Más allá de que se sienta arropado por su público, o de que conozca mejor su terreno, esta temporada el Córdoba está teniendo también un factor suerte en determinados partidos en casa (contra Ponferradina o Tenerife, por ejemplo) que le está siendo esquivo a domicilio (como en Zaragoza, Las Palmas o Jaén). No hay tanta diferencia en cuanto a juego como cabría pensar viendo sólo los números.

¿En qué momento de la temporada está Xisco? ¿Debe el Dépor temer su juego de espaldas o tan solo su olfato goleador?

Llega en un buen momento. Encadenó hace poco 3 jornadas marcando y ya se sabe que los delanteros viven de las rachas. Se le ve más implicado en el juego; en Córdoba también se le ha criticado esta temporada, e incluso ha hecho algún gesto reivindicativo (señalándose el dorsal) con algunos goles. Parece que se ha sobrepuesto a ese mal momento y la afición vuelve a ver en él al killer que acabó la pasada temporada.

¿Cuáles son los hombres fuertes de este Córdoba? Por un lado los que más peso tienen en el vestuario y por otro los que más en forma se encuentran actualmente.

Abel Gómez y Caballero son, por su posición en el campo y su veteranía, quienes principalmente sostienen al equipo, aunque sólo con eso no es suficiente; también es imprescindible que López Silva abra el tarro de las esencias, que Xisco mantenga su momento goleador, sin olvidar a un Raúl Bravo que parece vivir por momentos una segunda juventud. Quien no estará este sábado será Pedro, lesionado, que estaba atravesando un buen momento

¿Te aventuras a pronosticar un once en el equipo de Pablo Villa?

Saizar; Raúl Bravo, De los Reyes, Iago Bouzón, Fran Cruz; Caballero, Abel Gómez, Campabadal, López Silva, Nieto; y Xisco.

Vamos con el Dépor. ¿”Nuevo presidente, victoria segura”?

No creo que eso influya como hay un cambio de entrenador en el que todos los jugadores quieren ganarse el puesto. Pese al bache de resultados del Dépor, dudo que el tema institucional vaya a influir ahora, al igual que sí enrareció mucho el ambiente al comienzo de la temporada, y del que pienso que se aprovechó el Córdoba en el encuentro de la 2ª jornada de Liga

El que regresa a una convocatoria es uno de los fichajes de invierno. “Es como el turrón, que todos los años vuelve a casa por Navidad”, dijo Lendoiro en una de sus últimas comparecencias como presidente del Deportivo. ¿Qué opinión te merece Diogo Salomão?

Viendo sus números, ya que no sigo al detalle la liga portuguesa, observo que no llega con mucho ritmo; un partido, y con el filial del Sporting de Lisboa, en el último mes y medio… Contará con más minutos y empezará a sumar para el Dépor jornadas más adelante, cuando vuelva a sentirse importante en un equipo aspirante; caso parecido al de Toché.

Los de Fernando Vázquez han perdido hombres importantes. Culio, recientemente fichado por el Al-Wasl, en ataque y Marchena, lesionado, en defensa. ¿Impone ahora el Dépor menos respeto?

En 2ª división, el Deportivo siempre va a imponer mucho respeto aunque sólo sea por lucir ese escudo en la camiseta; pese a la salida de algunos hombres, están llegando otros, y mantiene un bloque con futbolistas experimentados y un entrenador que no es un novato. En una competición tan igualada, la veteranía puede ser y es muy importante.

Para terminar, anímate con una porra.

En mi quiniela siempre pongo que gana el Córdoba, pero que si esto fuera en una previa de un Córdoba-Bayern Múnich, te diría lo mismo (risas). Diré 2-1. Y hablando de resultados, ojo que el goal-average particular puede adquirir una importancia capital en esta 2ª división tan igualada; hablo en general, no sólo por un posible empate a puntos entre Córdoba y Dépor.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

Comentarios están cerrados.