Cómo se ven, cómo nos ven: Chema R. Bravo

64

Deportivo y Real Zaragoza se enfrentan este domingo en Riazor en uno de los encuentros más esperados de la temporada. Para conocer más detalladamente la actualidad del club maño hablamos con un periodista del Heraldo de Aragón.

Separados por dos puntos y dos puestos, se ven las caras este fin de semana dos de los recién descendidos. No ha sido del todo fácil el inicio de temporada para ninguno de los dos equipos, pero ambos parecen empezar a encontrar el camino correcto: el Dépor suma 10 de los últimos 12 puntos mientras que los maños han ganado 4 de sus últimos 5 partidos.

Para saber de primera mano cómo se está viviendo en Zaragoza la vuelta a la Segunda División, en Riazor.org hemos contactado con Chema Rodríguez Bravo, periodista del Heraldo de Aragón y también colaborador de Ecos del Balón y la revista Panenka. Nos habla de cómo ve a su equipo, de Paco Herrera, del Dépor, de Juan Domínguez…

En primer lugar, ¿qué valoración se hace en Zaragoza de este inicio de temporada del conjunto blanquillo?

Muy sufrido e irregular. Le ha costado tomarle el pulso a la categoría, como en parte es natural, aunque ahora le mueve una dinámica notable: ha ganado cuatro de los últimos cinco partidos, siendo la derrota contra el líder Recreativo. Al equipo le está costando mucho imponerse en La Romareda. Fuera de casa, en cambio, está luciendo más.

Paco Herrera es un hombre muy conocido en Galicia tras su intenso paso por el Celta de Vigo. ¿Cómo lo estáis viendo en Zaragoza? ¿Se cree en él o ha habido dudas después de los primeros partidos?

A Paco le avala su excepcional trabajo con el Celta, desde luego. Es cierto que la irregularidad de este comienzo de temporada ha generado ciertas dudas y escepticismo. Pero, poco a poco, va ajustando la idea y el colectivo. Desde luego, lo ha probado todo. Su intención es que el Zaragoza fuera protagonista, que impusiera el toque y mucha circulación como estilo. Pero los problemas estructurales de la plantilla, sin mediocentros capaces de aglutinar juego ni gobernar partidos, han provocado que Herrera haya evolucionado su modelo hacia un Zaragoza más cómodo cuando se abre, corre, coge vuelo en la línea de mediapuntas (el mejor sector del equipo) y llega rápido. De ahí que fuera de casa, luzca más. A Herrera le está costando, pero ha demostrado cintura, flexibilidad y gran capacidad de trabajo. No obstante, el equipo es muy vulnerable aún en el juego aéreo y debe encontrar una variante para cuando el guión le exige ataques posicionales frente a equipos empalizados y muy replegados. Además, debe ganar continuidad en el juego. Digamos que el Zaragoza aún está en una fase embrionaria, debe ir a más.

Tanto por historia como por plantilla, el Real Zaragoza es sin duda uno de los grandes candidatos a conseguir el ascenso a Primera División. ¿Sería un fracaso no ascender esta temporada?

Totalmente. Por plantilla, la exigencia es el ascenso. El Zaragoza, no sólo deportivamente, sino institucional y económicamente necesita regresar a Primera: tiene un calendario de pagos de su proceso concursal por cumplir.

Centrándonos un poco más en nombres propios, me gustaría que nos hablases un poco de tres futbolistas: Álvaro González, Víctor Rodríguez y Ángelo Henríquez.

Álvaro es el mejor defensa del equipo. Campeón de Europa sub 21, está claro que su nivel está por encima de la categoría. Su inicio es discreto, pero, poco a poco, va centrándose -es algo disperso-. Víctor Rodríguez destaca por su golpeo. Es el acelerador de juego del Zaragoza. Juega de enganche, para lanzar los ataques gracias a su buena conducción. No comenzó titular porque Herrera lo reservaba como recurso para cambiar los partidos, pero tres goles saliendo del banquillo le dieron plaza en el once. Y Ángelo Henríquez anuncia un delantero, en un futuro no muy lejano, de categoría mundial. Tiene 19 años pero golea como un veterano. Típico finalizador que necesita media ocasión para marcar: es hábil, rápido y tiene ese instinto de los delanteros privilegiados. No sólo impone por lo que ya es, sino por lo que será.

¿Algún futbolista además de estos tres que crees que merezca ser destacado como uno de los hombres clave del Real Zaragoza?

Paco Montañés. Para mí es el mejor futbolista de la categoría. Marca las diferencias. Está a un nivel físico y técnico tremendo. Parte de la banda izquierda. Especialista del desborde.

Ninguno de los tres descendidos ha empezado realmente fuerte, pero el Deportivo es el único que está en puestos de playoff de ascenso a día de hoy. ¿Se ve desde Zaragoza al Dépor como uno de los grandes favoritos?

Desde luego. Junto a Sporting, lo considero el principal rival por el ascenso. En un segundo nivel, pongo a Las Palmas, Córdoba y Recreativo.

El equipo de Fernando Vázquez está manifestando muchos problemas como local, y el de Paco Herrera viene de ganar sus dos últimos encuentros como visitante. ¿Ves a la gente de Zaragoza confiada de que su equipo se llevará los 3 puntos de Riazor?

La última salida, en Mallorca, nos dejó al mejor Zaragoza de la temporada (2-4). Eso recicló el ambiente y ahora se mira Riazor como una ocasión para recuperar esa versión contragolpeadora y asestar un paso decisivo para subirse a la cabeza de la clasificación.

Por lo menos en Riazor, no sé si también en La Romareda, se ha observado en los últimos años cómo ha ido en aumento la rivalidad entre ambos equipos. Algunos aficionados coruñeses ven este partido casi como un derbi. ¿También se tiene esa sensación en Zaragoza?

No creas. Es cierto que los últimos antecedentes (el caso Lafita, las acusaciones de Lendoiro o Lotina sobre el amaño de partidos…) abrieron cierta brecha entre clubes, pero aquí no hay esa percepción de gran rivalidad.

Para cerrar, ¿qué futbolistas destacarías del Dépor? ¿Te llevarías alguno sin pensarlo al Real Zaragoza?

No he visto nada al Deportivo este año, así que no puedo valorar a las incorporaciones de este año. Pero si debo elegir uno, y en función de las necesidades del Zaragoza, me quedaría con Juan Domínguez, un mediocentro del perfil que no tiene el equipo aragonés: con toque, elegancia, control, distibucción…

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.