Cómo se ven, cómo nos ven: Diego Mariño

28

En su mejor momento de la temporada, el Deportivo recibe mañana (18:30 horas) al Celta de Vigo con ganas de resarcirse de la derrota sufrida en la primera vuelta. En un partido en el que, como afirmó Mosquera, los herculinos se juegan más de tres puntos, el Dépor quiere demostrar que los cambios que ha vivido desde el duelo de Balaídos han surtido efecto. Para conocer al detalle el momento que atraviesan los de Berizzo, charlamos con Diego Mariño, compañero de La Información que sigue de cerca la actualidad del conjunto olívico.

En su partido más reciente, el Celta logró derrotar al Krasnodar y meterse en los cuartos de final de la Europa League ¿El triunfo en Rusia ha sido más sencillo de lo que se esperaba?

Se confiaba en pasar la eliminatoria. En el partido de ida la ventaja fue muy corta para el juego desplegado por el Celta, así que no había dudas de que con el once de gala se pasaría el corte. Está claro que en dieciseisavos de final ante el Shakhtar fue mucho más complicado.

Tras la derrota ante el Villarreal en la última jornada liguera, la clasificación europea se ha complicado bastante para los de Berizzo. ¿Cuáles son las metas del Celta en lo que resta de Liga?

El séptimo puesto sin ninguna duda. Si el Barça gana la final de Copa, que es lo más probable, da acceso a Europa. Ahora mismo está lejos (9 puntos), pero hay que recordar que el Celta tiene un partido menos y que se tienen que enfrentar a rivales directos por esa plaza como el Athletic, la Real Sociedad y el Eibar. Obviamente, la prioridad es la Europa League, pero el equipo de Berizzo rotará menos y no descuidará La Liga.

En lo que va de temporada, el cuadro vigués ha logrado 25 puntos como local (cinco menos que el Barcelona) y sólo 10 como visitante (viéndose superado por equipos como el Leganés). ¿A qué crees que se debe esta bajada de nivel lejos de Balaídos?

El calendario apretado ha jugado una mala pasada. Hasta la primera semana de febrero el Celta estuvo en tres competiciones, pero sin una plantilla para soportarlas con garantías. Berizzo se acostumbró a rotar en masa, con cambios de hasta 8 jugadores, lo que mermó al equipo coincidiendo sobre todo con encuentros lejos de Balaídos. Uno de los últimos ejemplos es el partido de Gijón con el equipo B como titular.

Centrándonos ya en el derbi, ¿cuáles son las sensaciones en la parroquia olívica de cara al duelo ante el eterno rival?

El 4-1 de la ida insufla mucho optimismo, y el hecho de ganar los dos derbis al Depor dos temporadas después es un reto. El partido más importante de la semana para el Celta era el de Krasnodar y lo ganó, elevando la moral del equipo al máximo. Berizzo ya anunció que no rotaría en A Coruña así que se espera lo mejor del equipo. Se cree firmemente en una victoria.

Es inevitable hablar de “O noso derbi” y no pensar en Iago Aspas. En la primera vuelta, el de Moaña logró marcar por fin contra el Deportivo. ¿El haberse quitado esa presión hará que afronte el duelo de forma distinta?

Desde luego que sí. Si hay dos partidos que Iago Aspas tiene marcados a fuego en el calendario son los dos derbis gallegos. Tenía mucha presión encima siendo la estrella del equipo, canterano celeste y futbolista menos querido en A Coruña, y por fin pudo sacársela en la primera vuelta. Ya superó el desafío de marcar a los blanquiazules, ahora tiene ante sí el de marcar en Riazor. Sería una imagen que el celtismo nunca olvidaría.

Aspas suma 20 goles y 7 asistencias entre todas las competiciones. ¿Estamos viendo este curso la mejor versión del canterano celeste?

El hecho de que Julen Lopetegui le haya vuelto a convocar por la selección español así lo atestigua. Es su año, no en vano es el delantero más efectivo de La Liga. Su sueño es ganar un título con el Celta y con este nivel todo es posible en la Europa League.

Aspas llega al derbi en un gran estado de forma. Foto: Fernando Fernández

La principal novedad en el Celta respecto al derbi de la primera vuelta es la presencia de Jozabed, que sustituyó al chileno Fabián Orellana. ¿Qué aporta el ex del Rayo al conjunto vigués?

Parte de la afición viguesa tenía dudas con él. Sin embargo, en pocos partidos ha enamorado hasta el punto de que se le reclaman muchos más minutos. Hasta ahora es utilizado por Berizzo como revulsivo, pero ya demostró que puede ser titular como en el Vicente Calderón. Es un jugador que ilusiona y ya se pide al club que haga efectiva su opción de compra a final de temporada (ronda los 5 millones de euros).

Otro nombre propio que suena fuerte en el sur de Galicia es el de John Guidetti, que hace unos días recibió la llamada de la selección sueca. ¿Cómo analizarías a este peculiar delantero?

Puro corazón y garra. Un delantero que simplemente no necesita marcar goles para tirar del carro del equipo. Así lo hizo en la vuelta de dieciseisavos de final de Europa League ante el Sakhtar Donetsk. Un auténtico ídolo del celtismo que ya es un fijo para Berizzo, moviendo la posición de Aspas a la banda.

¿Qué otros futbolistas destacarías en el Celta esta temporada?

En primer lugar, Hugo Mallo. El capitán está siendo un muro este año con actuaciones memorables que piden a gritos una llamada a la selección. Además, ha mejorado mucho en ataque marcando goles importantes como el de Krasnodar.

Pione Sisto, a pesar de entrar en el equipo titular recientemente, es una de las sensaciones de la temporada. Cuando encara es imparable y quizás le falta asumir más responsabilidad. Pasa mucho el cuero cuando tiene un gran disparo desde lejos.

Finalmente, hay que hacer una mención a Claudio Beauvue. Tras 12 meses de recuperación por rotura del tendón de Aquiles, el delantero ha vuelto con mucha fuerza. Es difícil entrar en este equipo, pero es el único rematador nato del Celta. A buen seguro disputará algún minuto en Riazor.

Tras el cambio de entrenador, los resultados del Deportivo han mejorado de manera drástica. ¿Cómo se está viendo desde la afición celtiña al Dépor de Mel?

La mejoría es notable. El trabajo de Mel ha creado un Dépor más compacto al que es difícil hacer gol. Su juego no enamora pero sí es efectivo. Se respeta al conjunto de Mel pero sabiendo que por plantilla y juego el Celta es superior. Como siempre en un derbi, los pequeños detalles decidirán.

EL TEST DEL RIVAL

Jugador más peligroso:  Pione Sisto
Jugador de más calidad:  Iago aspas
Eje del juego:  Nemanja Radoja
Mejor defensor: Roncaglia
Defensa más débil: Planas
Decepción de la temporada: Giuseppe Rossi
Sorpresa positiva:  Beauvue
Mejor revulsivo:  Jozabed
Alineación probable: Sergio Álvarez; Hugo Mallo, Cabral, Fontàs, Jonny; Radoja, Tucu Hernández, Wass; Aspas, Guidetti y Bongonda.

Compartir.

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx

28 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. depormedellin el

      Por cierto … a la referencia de REF que había que mantener límite salarial , optimizar recursos y pagar más años …

      Lo que hay que hacer es :

      Vender a Borges , Juanfran y Albentosa al mejor postor y si hubiera ofertas por Mosquera también , ojalá hagan buenas actuaciones de aquí al final y nos dejen una buena plata .

      Blindar a Çolak , Andone y Sidnei .

      Fichar dos laterales y un portero titulares . Libres o cedidos con opción de compra .

      Tener dos porteros y un sub 23 que juegue con el Fabril en segunda b .

      Invitar a salir en verano a Bruno , Navarro , Laure , Marlos y Tyton .

      Joselu y Carles adiós muy buenas .

      Tener una plantilla de 20 futbolistas .

      Solicitar una nueva cesión con opción de compra de Guillerme .

      Sobre todo invertir en Ortuño y … ( aquí dejo el nombre con el que me voy a poner intenso ) Mateus Uribe , todo campista de 1.83 de grandísima calidad y carácter y 25 años para jugar como medio centro , volante , media punta o extremo .

      Y completar la plantilla con los Saúl y Pinchi para las bandas y traer alguien que juegue por la contraria a Cartabia ya sea cedido con opción de compra o libre .

    2. Maese_Djalma el

      Me preocupa lo que habláis pir aquí h sin tener ni contactos ni conocimientos exactos de como está la situación de la deuda, con la noticia acaecida esta semana me parece lógico pensar que nos afectará al límite salarial y por supuesto a la configuración de la plantilla, y si esta situación se alarga durante 6 años es preocupante pensar que podemos descender en cualquier año en el que no salgan bien los fichajes…..

    3. depormedellin el

      Son unos mataos , unos ilusos , unos acomplejaos y lo que más gracia me hace de estos pobres diablos , es que van de sobraos . 😂

      Lo dicho … 5 – 1 o 4 – 0 y a 5 puntos con el golaverage a favor .

      Estamos imparables y arraaaaaaaasandooooooo .

      FORZA DEPOR !!!

      • Maese_Djalma el

        Jodee colega, léete para ver lo que es ir de sobrado, con todos los respetos, siempre nos clasificas dede puestos EL para arriba y tenemos equipo para todo y vamos a ganar 4-0 y …..
        Humildad amigo, como bien decía Albentosa lo de favoritos para ellos, nosotros a tratar de ganar desde la humildad.

        • depormedellin el

          Yo no soy futbolista , Maesse . Si digo que tenemos equipazo es por Ud lo tenemos para estar por delante de Eibar , Las Palmas , Alavés , Español y demás con más ambición y peores equipos , incluido el Seltinha .

          Que yo vea que los vigueses son unos mataos , no tiene que influir en la concentración , el esfuerzo , las ganas , la ambición , la humildad y el buen hacer de los protagonistas .

          La culpa de estar tan abajo fue de los árbitros , de la suerte , del empecinamiento del anterior mister y de sus lamentables lecturas de los partidos . De no ser así , estaríamos con Athletic , Real y Villareal por repartirnos plazas europeas . 😉

          • Maese_Djalma el

            Te doy la razón en que tendríamos que estar más arriba, no sé si pelear por puestos de EL , pero si sobre la 10ª posición.

    4. y no nombras a wass que para mi gusto es de los mejores jugadores que tiene el celta en su plantilla y roncaglia es un blufff de cuidado hace unos penaltis que flipas , otra cosa es que no se los pitan jajajaja

    5. O xogador franquicia do Celta e Aspas que esta pasando por un bo momento,hay que amarralo na medida do posible e os tres puntos quedan en Riazor.

    6. ALOofficial el

      vaya manta de goles que os vais a llevar a Vigo para que se os bajen los humos de la EL, tiempo al tiempo, el Dépor volevra a estar delante en la clasificacion…

    7. Y por cierto, lees al periodista celeste de esta noticia y como siempre parece que están hablando del Brasil del 70. Son los campeones del mundo de las sensaciones y así lo seguirán siendo por los siglos de los siglos xdd

    8. O Celta esta en Europa non se pode negar pero hasta ahora pasou as eliminatorias gañando a equipos de mediocres pa baixo O Depor en este momento e en Riazor ten con que derrotar o Celta.

      • Es que hay que joderse con esta gente, un equipo que está en mitad de tabla y parece que son la panacea, vaya huevos tienen 👀

      • El shakhtar tiene un buen equipo, tuvieron muchísima suerte en esa eliminatoria con el penalti pitado en el min 90. Ahora la suerte le sigue acompañando durante el sorteo.

    9. Pues yo que queréis que os diga, se que es un poco absurdo, pero dadas las noticias de esta semana se me hace inevitable no pensar más en el año que viene y el futuro del club que en el partido de mañana y eso que es un derbi😑. Debe de ser la primera vez que me pasa eso antes de un partido así, pero me preocupan las cosas que están llegando a mis oídos estos días, el ajuste tendrá que ser demasiado duro

      • semprebranquiazul el

        Que cosas llegsron a tus oídos REF ? Tienes información de que va a pasar con el ajuste que tiene q hacer el club de cara al año q viene o sabes algo ? Si es así suelta prenda que yo tb quiero saber

        • Pues que a lo máximo a lo que aspiramos es a mantener el límite salarial que tenemos este año pero ese panorama incluso estará complicado amigo😟. Para ello habría que maximizar ingresos en gran medida, o bien conseguir diferir en el tiempo el pago de la deuda a través del acuerdo con un fondo o algún método similar. A día de hoy lo más probable es que nos bajen el límite salarial, cuando al resto les subirá de cara al año que viene. Es muy complicado luchar en esas condiciones como comprenderás, necesitas un porcentaje de aciertos y brillantez en las contrataciones y movimientos elevadisimo

          • semprebranquiazul el

            La verdad es que si , y si tenemos que estar así durante 6 años jodido lo llevamos porq algún año podríamos descender y se jode todo ya …

          • tranquilo ref, el lunes el centollo aclara que dejó todo pagado. Al final no creo que tengamos deuda debe ser un invento.

            • Esa parte de la deuda debería de pagarla él por delito socitario y la otra entre Agapito iglesias y cada uno de los jugadores del levante que recibieron soborno en el partido de la vergüenza.

        • shinoshuke el

          No es que tengamos que hacer ajustes para el año que viene es que en lugar de terminar de pagar a hacienda dentro de 3 años tardaremos 6 años. Ahora mismo estamos pagando menos de 8 millones al año a Hacienda y esa cantidad no variará, lo que pasa es que se alargará en el tiempo.

          • semprebranquiazul el

            Pues Fran Hermida y más periodistas daban x hecho q íbamos a pagar cerca de 10 kilos x año osea q nose yo eh … Lo mejor era q alguien explicará todo esto porq una gente dice una cosa y otra gente dice otra

          • ha pasado de ser deuda subordina a privilegiada. No hay quita y el plazo para pagar esos 21 millones es inferior. Todo lo contrario a alargarse, se acorta, así que dos kilitos a mayores por temporada los proximos 10 añitos. Está claro que hay que vender la deuda porque así es imposible competir.

      • En hacienda deberían de entender que como se comprometa la viavilidad del club y se baje a segunda no van a cobrar ni en 6 ni en 16.Se debería renegociar el convenio aunque sea denunciando a la aeat por discriminación, no deberiamos de tener peores condiciones que otros clubes en nuestra situación.