Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.
Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

¡Entendido!
Cómo se ven, cómo nos ven: Javi Mata | Riazor.org

Cómo se ven, cómo nos ven: Javi Mata

31

El Deportivo tratará de olvidar la eliminación de la Copa del Rey ganando en casa al Villarreal. Los herculinos no lo van a tener fácil ante uno de los equipos llamados a pelear por puestos europeos en esta Liga. Para conocer mejor cómo le van las cosas a los amarillos hablamos con Javi Mata, periodista del Diario AS y Esports Radio Vila-real.

Imagino que la eliminación copera habrá sentado como un jarro de agua fría. ¿Había esperanzas de remontar?

La verdad es que ilusión por la Copa había, pero tras el partido de ida las cosas se habían puesto complicadas. En el Villarreal hay una sensación de que la Copa es una competición que no se da bien históricamente, pero se reconoce en la Real un rival complicado. Y en cuanto a la remontada, se tenía cierta ilusión, pero su gol tan pronto lo dejó bastante complicado.

El equipo llega tras el esfuerzo de la Copa del Rey y con las bajas ya conocidas de Sansone, Jaume Costa y Musacchio. ¿Cómo recompondrá el equipo Escribá?

Pues como puede, ya que las ausencias son en puestos en los que los sustitutos están bastante claros y definidos. Por ejemplo, en ataque solo tiene dos delanteros como son Borré y Pato, por lo que se supone que jugarán los dos. Aunque podría apostar por un cambio de sistema, como el 4-2-3-1, con un solo delantero y tres medias puntas por detrás. En el caso de Costa, es José Ángel el que lo sustituye por lógica y en el de Musacchio, es Álvaro González el que viene jugando. El resto serán los habituales, con pocas opciones de cambios.

Los amarillos son el equipo menos goleado de la Liga con 12 tantos en contra en 17 partidos. ¿Dónde está la clave?

En el buen trabajo colectivo, ya que es un equipo muy solidario en ese trabajo. Pero la clave pasa por una defensa que viene jugando junta desde hace cuatro temporadas, con lo que ello supone. Además, se suma la aportación de Sergio Asenjo, que sin duda es uno de los mejores porteros que ha tenido el Villarreal en su historia. Jugadores como Musacchio, Mario, Costa, Ruiz, Bruno o Trigueros, forman un engranaje que se conoce a la perfección. Un trabajo que perfeccionó Marcelino, y que Escribá no ha tocado.

¿En qué se diferencia este Villarreal del entrenado por Marcelino?

Es más pausado, toca más la pelota. Sigue manteniendo el trabajo defensivo, lo que casi no ha cambiado. Pero deja de ser un equipo tan directo, tan vertical. Con Escribá la idea es tener más la pelota, se puede decir que están en fase de transición.

¿Es Manu Trigueros uno de los 3 mejores mediocentros de esta Liga?

Para mí, hoy diría que es uno de los mejores seguro. Es verdad que al jugar al lado de Bruno, las cosas son más fáciles. Es un jugador que ha crecido mucho, es fuerte en el balance defensivo, pero ahora ha cogido responsabilidades ofensivas. Calidad siempre ha tenido, pero era intermitente. Ahora mismo es un jugador que mantiene un ritmo altísimo en los 90 minutos, a lo que le suma los goles que está metiendo.

Cada año vemos al Villarreal arriba, peleando por puestos europeos y siempre provisto de grandes jugadores, sin embargo, se le siguen resistiendo los títulos y las finales. ¿Es ese un objetivo que se marquen desde dentro del club a corto-medio plazo?

Es un sueño, una idea y un objetivo para este club. Pero se sabe que es complicado, ya que en este fútbol actual la presencia de Barcelona y Real Madrid lo hace casi imposible. Desde hace unos años, ambos no dejan escapar nada. Incluso la Copa del Rey, ya forma parte de su obsesión. Si en los últimos años son los dominadores en Europa, ganan uno u otro, siempre. En España es lo mismo, por lo que solo queda la Uefa, que por cierto domina el Sevilla. La idea es estar ahí, a la espera de que la suerte sonría alguna vez.

No podrá jugar el encuentro debido a su presencia en la Copa África, pero la temporada de Bakambu poco tiene que ver con lo mostrado el año pasado. ¿Qué le ha ocurrido al delantero?

Se lesionó de gravedad en verano, con un problema muscular, que derivó en un problema de ligamentos. Ello lo dejó fuer casi tres meses, lo que ya le impidió empezar con normalidad. A partir de ahí, se le ha visto acelerado y sin fortuna de cara al gol. Digamos que no está fino, que no está en racha. Y ahora se vuelve a marchar, por lo que es otro mes y medio fuera del equipo.

¿Va a reforzarse el cuadro groguet en este mercado invernal?

No creo, a no ser que haya una venta, va ser complicado. Pero con el Villarreal nunca se sabe, habrá que esperar.

¿Cuál es el objetivo del equipo este año?

Igualar lo del anterior es de sobresaliente. Por tanto llegar a puestos europeos y lo más lejos en UEFA, se supone que es lo lógico y la ilusión que se tiene.

Villarreal y Deportivo se enfrentaron este verano en el Teresa Herrera. Un partido que ganaron los gallegos 2-0 y tras el que Marcelino acabó siendo cesado. ¿Qué ocurrió entonces?

Pues que estalló el caso Musacchio, que tras quince días sin entrenar (se marchaba traspasado al Milán), regresaba al equipo ese día. Marcelino no le parecía bien la continuidad del jugador, ya que no entendía que hubiera estado tantos días fuera. Pero el club apostaba por su continuidad, lo que generó un enfrentamiento en el vestuario. Pero ese fue el detonante o la gota que colmó el vaso, la situación era mala desde la temporada anterior. Los dirigentes y el técnico, habían tenido muchos enfrentamientos y el vestuario estaba saturado.

De cara al sábado, ¿se espera un Villarreal que quiera el balón desde el inicio o que se repliegue y busque la contra rápida?

Se espera un Villarreal con la idea de ser protagonista, pero con ciertas reservas ya que habrá que ver también como sale el Deportivo. Es un equipo fuerte atrás, pero que como he dicho, intenta cambiar su juego no tan a la contra.Por lo que tendrá la pelota, pero habrá que ver si está fino a la hora de generar opciones de peligro.

¿De qué manera puede hacerle daño el Deportivo a este Villarreal?

Jugando mejor, apretando bien arriba y, aprovechando las opciones que tenga arriba. Algo parecido a lo del año pasado en el Madrigal.

Desde la distancia, ¿cómo estás viendo al equipo de Gaizka Garitano?

Un equipo irregular, capaz de ganar bien partidos complicados y de sufrir en partidos que debería sumar con más facilidad. Desde hace un tiempo el Depor juega más de lo que suma en puntos, es algo que le viene pasando de hace un tiempo.

¿Crees que los coruñeses podrán salvarse del descenso con cierta solvencia?

Deberían, son mejores que los de abajo. Pero deben salir de ahí, ya que si se llega al final en ese lío, la cosa ya es una lotería.

EL TEST DEL RIVAL

Jugador más peligroso: Pato

Jugador de más calidad: Bruno

Eje del juego: Bruno

Mejor defensor: Víctor Ruiz

Defensa más débil: De los que juegan Jaume Costa, por su vocación ofensiva

Decepción de la temporada: No clasificar a Champions

Sorpresa positiva: Rodri

Mejor revulsivo: Castillejo

Alineación probable: Asenjo, Mario, Álvaro, Ruiz, José Ángel; Bruno, Trigueros, Soriano, Dos Santos; Borré y Pato

Compartir.

Sobre el Autor

1994. Madrileño, de padre gallego y residente en Madrid. Estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Futbolero empedernido y amante de la profesión. Conocimientos en web 2.0. Ganas de aprender, juventud e ilusión como virtudes.

31 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios

    1. Cargando comentarios...
      Cargar más comentarios