Con el viento a favor

379

El Dépor consigue la séptima victoria consecutiva gracias en parte a la dinámica ganadora que le acompaña las últimas jornadas. Valerón fue el autor del único tanto del partido.

Nueva victoria del Deportivo en esta Liga Adelante –y ya van siete seguidas- ante un Recreativo ordenado en defensa pero sin imaginación ni determinación en la parcela atacante. Los de Oltra se adelantaron tras un gran centro desde la izquierda de Claudio Morel a la cabeza de Riki. El de Aranjuez remató el envío, Manu rechazó con su pie derecho y el balón muerto lo recogió Valerón para poner el 1-0 en el marcador. Con una pausa fácil para él pero inimaginable para otros jugadores el de Arguineguín sentó a un central y al portero y situó el balón dentro de la red.

Se vino arriba tras el gol el Recreativo, pero se encontró con un Dépor oficioso, competitivo y realmente serio en defensa. Sin sufrir en exceso, el equipo blanquiazul controló el partido y pudo distanciarse más en el marcador de tener Riki la puntería afinada. El conjunto gallego se rearma desde atrás –cuatro visitas sin recibir goles- y con el viento a favor lidera en solitario y con solidez la Segunda División.

UNO POR UNO:

Aranzubia: 6. El guardameta riojano no tuvo excesivo trabajo en el partido y el que tuvo lo solventó sin problemas.

Laure: 6. Aplicado en defensa, no se asomó demasiado por las posiciones de ataque. Recibió una tarjeta amarilla que le hará perderse el próximo encuentro en Alicante frente al Hércules.

Colotto: 7. Experimentado. Serio en defensa: robó varios balones a los pies de los delanteros y por alto fue un muro.

Aythami: 6. Tenía la difícil papeleta de sustituir a un renovado Zé Castro y no desentonó en exceso. De menos a más, el canario se asentó junto a Colotto con el paso de los minutos.

Bergantiños: 6. Pulmón del Deportivo en el centro del campo. Dio equilibro a la medular y oxigenó el juego del equipo cuando fue necesario.

Domínguez: 6. Le costó coger la manija pero acabó por dirigir el juego del equipo. Es muy difícil que pierda el balón en plena conducción.

Guardado: 7. Destacado en el ataque blanquiazul, el mexicano realizó un encuentro muy trabajado. Echó una mano en defensa y mostró su claridad en ataque.

Valerón: 8. Mientras le duró el fuelle se convirtió en la luz del Deportivo en los últimos metros. Marcó y movió los hilos del equipo. Se retiró aplaudido por el público del Colombino.

Salomão: 4. Le faltó frescura en el último cuarto de campo para poder encarar a su par. El luso desaprovechó la oportunidad que le brindó Oltra por la ausencia de su compatriota Bruno Gama.

Riki: 5. Sin puntería. El de Aranjuez tuvo varias jugadas peligrosas a su favor pero no consiguió materializarlas. Vaga presión sobre la salida de balón del rival.

Borja Fernández: 5. Cambio habitual el que utiliza Oltra en los partidos que el Dépor se adelanta en el marcador: el centrocampista de Ourense por Valerón. Recibió una tarjeta al poco de salir y tuvo que tener precaución al cruce.

Xisco: s.c. Jugó diez minutos, apenas tocó el balón y salió con molestias en el aductor.

Jesús Vázquez: s.c. Ovacionado por sus años en Huelva, el pivote se situó en la banda izquierda el tiempo de descuento de la segunda parte.

EL MEJOR:

Morel: 8. Gratísima sorpresa la actuación del lateral paraguayo en la tarde de ayer. Atento en defensa y muy rápido en la anticipación a sus rivales, se sumó además al ataque en varias ocasiones. Una de ellas terminó en el gol de Valerón tras un gran centro suyo a la cabeza de Riki.

LAS CLAVES:

Diferencia de calidad. El Deportivo se aprovechó de la evidente superioridad técnica de sus jugadores para llevarse la victoria. Fue vital la intensidad de los de Oltra al comienzo del partido unida a la calidad de hombres como Domínguez, Valerón o Guardado.

Trabajo y compromiso. El equipo coruñés funcionó como un bloque en el Colombino. Solidario en la presión, constante en los apoyos; tras el gol, el trabajo defensivo del Dépor fue impecable. Parafraseando a Oltra: “Supimos nadar y guardar la ropa”.

LO MEJOR:

Recambios eficientes. Tanto Morel como Aythami no desentonaron en la línea de cuatro y ayudaron a mantener la portería a cero una jornada más. Especial mención para el primero. Diogo Salomão tuvo más trabajo en defensa que en ataque.

Racha de campeón. Séptima victoria consecutiva del Deportivo, una dinámica positiva que está llevando al equipo a ser líder en solitario de la Liga Adelante. También es significativa la cifra de no recibir ningún gol en las últimas cuatro salidas.

LO PEOR:

Nuevas ausencias. Laure no podrá enfrentarse al Hércules la semana que viene en Alicante porque está sancionado por acumulación de tarjetas. Xisco se retiró con problemas y es duda para la próxima jornada.

Poca llegada. Lo dijo Oltra en la rueda de prensa, que quizás al equipo le había faltado llegada con claridad en los últimos metros. Sin embargo, el tanto de Valerón fue suficiente para regresar a casa con los tres puntos bajo el brazo.

*Nota informativa: Las puntuaciones numéricas de los jugadores están hechas a partir de una media entre los integrantes de Riazor.org.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

Comentarios están cerrados.