Contrapunto: ¿Acierta el Fabril fichando a Gustavo Munúa?

69

La destitución de Pepe Mel y la apuesta por Cristóbal Parralo para el primer equipo generó en el Fabril un vacío y una situación muy poco habitual: buscar un técnico para un equipo que venía de ganar siete partidos consecutivos. De manera provisional, Rubén Coméndez -entrenador del Juvenil A- se hizo cargo del filial mientras el Deportivo trabajaba en la incorporación de otro preparador. De manera sorprendente para muchos, finalmente se decidió por dar la oportunidad a Gustavo Munúa, con pasado en A Coruña pero hasta ahora sin experiencia en Europa. Dos de nuestros redactores, Martín Castiñeira y Carlos Santamarina, debaten acerca de si el club herculino acierta con el fichaje del exguardameta.

Martín Castiñeira

Partiendo de que se trata de una situación especial y de que pocas veces veremos a un entrenador llegar a un equipo que acumula diez jornadas sin perder y cuyo anterior técnico se despidió con siete triunfos consecutivos, cualquiera que fuera el fichaje sería una apuesta arriesgada. Porque si los resultados se mantienen será complicado no pensar que se debe a la base dejada por Cristóbal y porque si empeoran -lo normal puesto que hasta ahora la hoja de ruta es impecable- lo fácil será señalar al nuevo. ¿Apostar por Munúa es arriesgado? Sí, por supuesto, pero con un nombre así también tienes cosas que ganar.

Tal y como expuso en su primera rueda de prensa, Munúa parece convencido a hacer lo que debería hacer cualquiera que asumiera el cargo: dar continuidad al sobresaliente trabajo realizado hasta ahora. El Fabril es ya un equipo hecho, con una plantilla muy completa y diferencial para la categoría y que solo necesita ser administrada con sentido común para mantenerse en la zona alta de la tabla.

Además, con Munúa el Deportivo refuerza su estructura e introduce en el club un técnico joven y de proyección que posee ya experiencia en dos grandes de Sudamérica -más de lo que tenía Cristóbal a primer nivel cuando llegó a Abegondo- y que se postula como una apuesta de futuro para el primer equipo. Además de para formar futbolistas, el Fabril debe servir tambíén para hacerlo con los entrenadores y para propocionar una opción si se decide cambiar en el primer equipo como acaba de ocurrir con Cristóbal. Y por ahí Munúa podría ser un acierto. Confiar en Cristóbal de cara al futuro es una obligación, pues se lo ha ganado y tiene todo lo que hace falta para triunfar en este Dépor, pero también resulta obligatorio ser precavido y creo que así se explica que Richard Barral haya tomado parte de esta decisión.

No

Carlos Santamarina

Vaya por delante que yo soy una de esas personas que aún cree que el fútbol es un deporte que va mucho más allá de un mero espectáculo que arrastra a las masas y es visto como un gran negocio. Por ese motivo, ver como gente con pasado más o menos reciente en la entidad regresa años más tarde a la que otrora fue su casa, suele servirme para despertar y alimentar ese sentimiento de orgullo y fidelidad hacia un club que parece tener muy en cuenta a aquellos que formaron parte de su historia y tuvieron un papel importante en su crecimiento. Sin embargo, analizando todo lo que rodea la figura de Gustavo Munúa creo que su contratación es una apuesta muy arriesgada.

En lo referente a su pasado como guardameta del Deportivo, en las seis temporadas que permaneció en A Coruña se podría decir que el papel del uruguayo fue más que discreto, una estancia que tristemente quedó marcada y siempre será recordada por su agresión a Dudu Aouate tras un entrenamiento. La polémica volvió a salpicar al arquero sudamericano años después de abandonar tierras gallegas y otra vez con el conjunto herculino como gran damnificado. Gustavo Munúa fue uno de los integrantes de la plantilla del Levante investigados y llamados a declarar por un juez a raíz del presunto amaño del último partido de Liga de la temporada 2010-2011, duelo que enfrentó a los granotas con el Zaragoza y cuyo resultado trajo como consecuencia el descenso del Deportivo a Segunda División. Ambas circunstancias contribuyeron a que la imagen y el recuerdo dejado en A Coruña por el charrúa diste bastante de lo que puede ser considerado como un modelo a seguir.

En cuanto a su perfil única y exclusivamente como entrenador las dudas hacia él se multiplican. El uruguayo llega para hacerse cargo de un Fabril con el doble reto que siempre supone el hecho de ponerse al mando de un filial. Por un lado está la vertiente meramente formativa, una labor totalmente novedosa para él en su hasta ahora escasa trayectoria como entrenador, la cual se limita a una breve experiencia al frente del Nacional de Montevideo y una fugaz estancia en el banco de la LDU Quito. Y por otro está el plano competitivo, con un equipo situado en la zona alta de Segunda B, una categoría muy dura y compleja con equipos y campos de muy distintas características, en la que Munúa carece de experiencia alguna y en la que el conocimiento de la misma suele ser fundamental. Por todo ello, y sin estar en condiciones de poder valorar con exactitud cuál es su propuesta futbolística, considero que había otros nombres como los de José Manuel Aira o Claudio Barragán, por citar algunos, cuyo perfil de cara a tomar las riendas del Fabril se ajustaba mucho más a las actuales necesidades.

EL TERMÓMETRO DE LA AFICIÓN

¿Con qué redactor estás de acuerdo?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Sobre el Autor

  • José Manuel Sánchez Mesejo

    Me parece un tremendo error. En Galicia hay actualmente entrenadores que coñecen ben a categoría e estarían encantados. Penso que esta fichaxe se fixo máis por ayudar a Munúa que o Fabril.

  • Carlo

    A mi para el Fabril me molaría un entrenador con carácter que pudiera motivar aún más a los chavales, si es exjugador y además coincide con la idea futbolística del director deportivo mejor.

  • Tipo__gz

    Guste más o menos es absurdo culpar a Munua del “supuesto” amaño con el Zaragoza, terrible partido se hace.

    • kubee

      Lo que es absurdo, es hablar de “supuestos”. Cuando el propio entrenador del levante los aparto del equipo y el propio club los limpio por ese motivo.
      Guste o no, munua forma parte de ese grupo de jugadores del levante acusados por amañar partidos (por su propio club). Juanlu, ballesteros, munua……
      Si hay que hacer caso a la justicia española, no hemos tenido amaños nunca en la historia y en ninguna categoría. La única de las grandes ligas europeas que no tiene sentencias en firme de amaños. Aquí somos unos santos.
      Otra cosa muy distinta es decir que bajamos a segunda por un partido amañado. Si no hiciéramos las cosas mal, no dependeríamos de otros.
      No hace falta ser detective para ver que es un poco raro la forma en que escapan ciertos jugadores de la liga española , tras ser acusados.

  • Shinoshuke

    Jugó Ismael Díaz, la segunda parte en la derrota de Panamá ante Irán, que ganó 2-1. No hay nada importante que reseñar del jugador del fabril, salvo que tuvo 45 minutos con su selección absoluta.

    • Ref

      Y Pantilimon jugó 70 minutos con Rumanía y no le tiraron ni una vez xd. Andone saltó al campo en el minuto 66. Ganó 2-0 Rumanía a Turquía

      • Rivi

        Ya me parecía raro el 0 en la portería de Rumanía con Pantilimon “defendiendola”…..

        • Ref

          De hecho me resultó curioso que quedaran con la puerta a 0 estando el y por eso me puse a mirar por Internet la crónica del partido xd

          • Rivi

            Entonces debió de ser un claro “Turquia no hubiera metido gol hasta ni teniendo a Tyton en la portería contraria”.

            • Ref

              Un tipo con suerte. Los que caímos en desgracia somos nosotros 😞

            • Ref

              El otro día salí tan mosqueado del campo que ni me apeteció entrar aquí a comentar

            • Rivi

              Yo si comenté y cometí un error que fue faltar al respeto a Pantalimon (dije hay que ser cabron o algo asi) cuando el no tiene la culpa de ser un inútil en la portería, la culpa fue de quien pensó que no sería un inútil para venir al depor….

            • Ref

              Pues si..

            • José Manuel Sánchez Mesejo

              Si fuera tan malo como parece no habría ningún equipo del mundo que lo pusiera bajo palos y es internacional con Rumanía, no con Gibraltar o Andorra.

            • Rivi

              Si. Jugar sin portero es darle demasiada ventaja al rival. No somos ni el Barça ni el Madrid esta claro

            • Ref

              +1906

      • a_coruna

        Y Andone sigue sin marcar con su selección no?. Creo que lleva sobre 16 partidos.

        • h3rqulino__

          Si ves jugar a Rumanía alguna vez, lo entenderás. Selección anárquica como pocas . Cuando llegan a 3/4 de campo se le apagan las luces y los delanteros se pasan el partido sin apenas tocar balón.

          • Grover

            A mi esa forma de jugar creo que en alguna parte la tengo visto …. 🤣🤣🤣😃😃

        • Ref

          Lleva 19 partidos y un gol solo. Hace bastante que no marca con la selección

  • Forzadepor85

    Algo de confianza habrá en el supongo no será todo amiguismo digo yo

    • Rivi

      Por lo de pronto al menos el beneficio de la duda lo debe tener.
      Dentro de unas jornadas y viendo como juegue el Fabril podremos tener una opinión más fundada

      • Shinoshuke

        A mi me ha dicho un amigo que sigue las ligas sudamericanas que el bueno es el ayudante, que es un estudioso de la táctica y estrategia, me lo ha comparado con el Tito Villanova que era el 2º de Guardiola salvando las dierencias, que además tiene buen ojo para las jovenes promesas. Ya se verá, desde luego yo no le conocía de nada, es raro y curioso que habiendo ex-jugadores que son entrenadores más cercanos se traiga a Munúa.
        Habrá que esperar el rendimiento en el fabril que es lo que realmetne interesa, ya me da igual su pasado y lo que hiciese, yo le juzgaré a partir de la semana que viene, esta apenas si ha visto a los jugadores.

        • Rivi

          Ojalá salga bien la cosa

          • Shinoshuke

            Ojala, lo cierto es que no creo que vuelva a ser entrenador de otro equipo con todo tan de cara como coge al fabril. 10 partidos imbatido, con una buena plantilla que irá recuperando lesionados y aumentará la competencia, con buena inercia pese a los 3 últimos empates, siendo el equipo menos goleado del grupo. El único pero que seguramente no pueda volver a contar con Edu salvo ocasionalmente, lo que pasa es que este año no veo jugadores a los que dar la baja para dejar fichas libres y poder fichar un sustituto de Expósito. Si acaso Luismi, que tiene complicado jugar y no sería malo cederlo si se confía en sus cualidades o incluso rescindirlo.

        • kubee

          Eso ya se decía cuando teníamos a VSDA, el gran equipo de trabajo que tenia en lo táctico.
          Al final en el deportivo había mas ganas de librarse de su equipo, que del propio VSDA.

          • Shinoshuke

            Creo recordar, que lo que se decía era que Victor cuando era el 2º de Michel, era el que hacía la estrategia y el trabajo táctico, no su equipo de trabajo. Alguien conocía a David Dóniga, ni como jugador, ni como entrenador que era el 2º de Victor en el Depor.

    • Ref

      De verdad piensas que habían seguido a fondo su trayectoria hasta ahora? 😅
      Luego puede salir bueno o malo, yo no tengo ni idea como trabaja, pero la realidad es la que es..

  • Ref

    La única razón por la que Munúa recala en el Depor es por las excelentes relaciones con el agente uruguayo, que fue el que lo recomendó

    • Ref

      Este club funciona así, que le vamos a hacer

    • Ref

      Es lo que os había comentado en verano de que un agente uruguayo entraría a trabajar con la dirección deportiva como colaborador externo. De hecho, nos había ofrecido a Maxi Gómez antes que al Celta pero lo descartaron. Y fue clave en lo de Rolan tb

    • TheKube

      La única razón por la que Munúa recaló en el depor es porque ya lo hiciera de jugador. Si no hubiera jugado aquí no hubiese venido.

      • HAB130: SMNDRMJVDFM

        Pero también se valoró su estancia aquí como jugador?
        Es decir, se tuvo todo en cuenta?
        Ha cambiado?

        Se ha tenido en cuenta su “dudosa” participación en amaños de partidos?

        Huele fatal, mira que no habrá gente para un Fabril.

        • TheKube

          No sé si Munúa participó en algún amaño de partidos, pero en el dudoso Levante-Zaragoza hiciera un partidazo, al contrario que todo el equipo que diera “pena” jugando en casa.

          • HAB130: SMNDRMJVDFM

            Yo hablaba del 0-4 contra el Dépor , creo que fue. En el que creo que varios familiares del Levante apostaron seguro a la derrota local.

            Por suerte parece que era algo totalmente ajeno al Dépor.

            • TheKube

              Era algo que venía de China parece ser. De todas formas, ese partido jugáramos de puta madre, no sé si por demérito del rival o no.

          • kubee

            Ballesteros también hizo muchos partidazos en el levante, y juanlu, y también los limpio el propio club.
            Que el club limpie a los jugadores que tiraban del equipo, ya deja a las claras que algo encontraron. Y recordemos que las acusaciones no han venido desde fuera, sino de propios compañeros de ballesteros, munua, juanlu …. Que esto no fue Tebas que quería dar la nota, fueron los propios compañeros de equipo que han destapado y señalado a jugadores.

        • Rivi

          Miralo por el lado positivo. Aqui demostró saber encajar un golpe y levantarse tras un ostiazo :p

          • HAB130: SMNDRMJVDFM

            El golpe lo dio él.

            • Rivi

              Ostias que es verdad! Joe vaya lío después de tanto tiempo intercambie los papeles. Entonces lo cambio por demostrar pegada

            • Shinoshuke

              Le puso cara de oso panda a Auoate, con un ojo negro.

      • Ref

        Eso seria lo que decanto definitivamente la balanza, pero vamos, que fue un ofrecimiento y también en cierta manera una forma rapida de salir del paso ante la subida de Cristóbal al primer equipo

    • Shinoshuke

      Que agente Uruguayo?

      • Ref

        Lucho Malvárez

        • Shinoshuke

          A quien a traído a parte de Munúa, a Valverde?

          • Ref

            A ver, a Valverde lo empezaron a seguir por conversaciones con varias personas, no sólo por este. Sobre todo tuvo bastante influencia en lo de Rolan, y fue clave en esto de Munua, porque de hecho fue su agente de siempre, y lo sigue siendo

            • Ref

              Y bueno, ya digo que también ofreció a otros como Maxi, pero el club creía que ese rol ya lo tenían cubierto con Andone

            • Shinoshuke

              Pues no se como saldrá lo de Munúa, pero con Rolán creo que se ha acertado, si nos enteramos realmente si es nuestro y como, porque es todo muy complicado, porque que no sepa ni el propio jugador explicarlo, le manda wevos.

            • OrquestaCanaro

              Si es nuestro tiene buena pinta Rolán

  • apoteosico

    Los entrenadores son una incógnita,el tiempo dirá si se acertó o no

  • Milesio

    Pero el estilo de Munua sigue la línea de juego practicado por Parralo???

    No debería ser ideal que el filial juegue con el mismo sistema y filosofía de juego que el primer equipo???
    Munúa lo tiene??

  • HAB130: SMNDRMJVDFM

    Aguien viendo a Schär?

    • Ref

      Pues la verdad es que no pude verlo, pero se llevan un resultado cojonudo los suizos para la vuelta, gol fuera y portería a cero, ni tan mal jeje

      • HAB130: SMNDRMJVDFM

        Yo lo he visto y la verdad, Irlanda del Norte no juega a nada y Suiza no ha sabido imponer la calidad que se le supone arriba.

        Han acabado ganando por un penalty que a mí no me parece.

        • Ref

          O sea que era más bien un partido de empate a nada que lo desniveló el árbitro no? xd Y que tal viste a Schar?😃

          • HAB130: SMNDRMJVDFM

            Serio porque la verdad es que Irlanda poco hizo y Suiza es un equipo ordenado, pero el delantero rival le consiguió sacar una falta al frontal a falta de 10 minutos símplemente chocando contra él y como Schär estaba descolocado el árbitro vio falta (que en directo lo entiendo, pero falta no es).

            Por lo demás mucho menos atrevido que en los partidos del Dépor en lo que vi yo.

            • Ref

              Muchas gracias por la info crack;)

            • HAB130: SMNDRMJVDFM

              Sólo puedo hablar de la segunda parte, que antes salí a correr.

              En la primera por lo que leo le pegó un viaje a uno.

  • RC-Deportivo

    A mi Munua a priori no me gusta, sobre todo por el espectaculo que monto con Aquate (la culpa fue suya por darle el puñetazo). Pienso que podria haber otros exdeportvistas que se estuviese formando como tecnicos (Manuel Pablo, Turu Flores, Scaloni, Valerón, Donato…) y que les interesaria la oportunidad.

    • HAB130: SMNDRMJVDFM

      A ver, mucho puede cambiar una persona. Pero en principio yo tampoco pensaba en Munúa como alguien para llevar al Fabril, el tiempo dirá,

  • Forzadepor85

    Pd:Messi también fue novato un día…y?

  • Forzadepor85

    El depor descendió por culpa propia después de fallar mil ocasiones contra un valencia que parecía que no quería ni jugar,es bochornoso decir que el depor bajó por los amaños

    • RC-Deportivo

      Ese partido, segun un juez, fue amañado. Asi que si a lo mejor no estuviese amañado, seguiriamos en primera. Eso no quita que con ganar al Valencia lo teniamos hecho.

    • Mikegarrova

      Lo que fallamos ese día… Riki de mi alma

      • RC-Deportivo

        Y tambien Cesar en plan Casillas 2008

      • Forzadepor85

        Tremendo pff

      • kubee

        Son partidos de mucha presión, por eso es bueno no dejar las cosas para el ultimo partido.
        El superdepor se las vio con el valencia para ganar una liga y siendo mucho mas equipo que ellos no fuimos capaces apenas de crearle ocasiones.
        No tiene que ser nada fácil jugar al futbol con tanta presión encima. Por eso los mejores jugadores siempre serán los que no se les ve nerviosos .
        Recordemos el 2-8 que le metimos al Albacete sin jugarnos nada.

    • kubee

      El depor descendió por errores propios.
      Y munua tuvo que responder ante la justicia en varias ocasiones, por errores suyos.
      Su salidas del depor , malaga y levante no tienen nada de brillantes. En cada sitio por un motivo diferente.
      En el malaga lo querían renovar al principio y tenso tanto las cuerdas que pasaron de el, y una vez rotas las negociaciones munua quería aceptar lo que le habían ofrecido anteriormente.
      En el levante todo ese grupo de jugadores acaba como acaba, y gracias a ellos son muchos los seguidores de otros clubs, los que acaban hablando mal del levante.

    • a_coruna

      El Depor descendio por no ganar su partido y porque el Zaragoza amaño el suyo. Es simple.