Contrapunto: ¿Debería Fernando Vázquez abandonar la defensa de cinco?

0

LaLiga está cada vez más cerca de regresar y los debates administrativos (puntos, clasificaciones, puertas cerradas) dan paso a los debates futbolísticos. El Dépor se fue al parón por el coronavirus en una encrucijada después de acumular cuatro partidos sin ganar. ¿Era el momento de que Fernando Vázquez cambiara el sistema?

El técnico blanquiazul se agarró a la línea de cinco desde su llegada al banquillo, pero siempre dejando claro que no era su dibujo preferido. Aunque sí entendía que era el necesario. Ahora, con tiempo para trabajar en esta especie de pretemporada de mayo, te preguntamos, ¿debería Fernando Vázquez abandonar la defensa de cinco? Jorge Lema y Rocío Candal debaten sobre si es el momento de probar un nuevo sistema o mantener una fórmula que ya dio resultados:

Jorge Lema: Sí

El dibujo con cinco defensas es una alternativa que no hay que descartar de forma definitiva y debe tenerse en cuenta como recurso, pero Fernando Vázquez es consciente de que ya ha sacado todo lo que podía de esa estructura. No tiene el de Castrofeito, al menos con garantías, la forma de replicar el liderazgo de Somma en el eje de la zaga. La baja del italiano creó un problema importante y no sólo por mover a Peru del centro de la zaga. Pese a la llegada de Abdoulaye Ba, el número de efectivos atrás es limitado y mantener este sistema no garantiza que se recupere la solidez.

Además, el Dépor hizo un gran esfuerzo en el mercado de invierno para reforzarse en ataque. Jugadores como Keko, Beauvue o Vallejo apenas han tenido oportunidades, en parte porque debían ponerse al mismo ritmo que sus compañeros. Con todos partiendo de cero, también los rivales, todo hace indicar que el talento va a marcar la diferencia cuando se reanude una competición que se jugará a menos revoluciones. Fernando Vázquez tiene munición de sobra, pero sabe que para ello debe prescindir de su armadura en la retaguardia. Más teniendo en cuenta que, por lo que pueda pasar, el Dépor necesita salir de los puestos de peligro lo antes posible.

Rocío Candal: No

Creo que el Dépor debe mantener el sistema. Al menos en las primeras jornadas. Es cierto que, antes del parón, el equipo había cosechado un par de resultados negativos y no estaba ni mucho menos fino, pero ahora no es momento de experimentar. La plantilla está familiarizada con el 5-4-1 y la situación actual no invita a hacer probaturas. Ya hay suficiente incertidumbre: sobre el estado físico de los jugadores, de los rivales, sobre la fase final en sí… Como para tirar por tierra una de las certezas que tenías hasta ahora.

Antes del parón, Fernando Vázquez veía en el horizonte la posibilidad de pasar a defensa de 4. Si no lo hizo en su día, si no lo vio claro en aquel momento, con más motivo: ahora debe arrancar con lo puesto, con lo ya probado. Además, el fichaje de Abdoulaye Ba supone un nuevo efectivo en defensa y permite devolver a Peru al medio, a la posición donde mejor ha rendido. Si luego no funciona, ya será momento de buscar otras alternativas. Mientras tanto, yo apuesto por la continuidad.

El termómetro de la afición

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.