fbpx

La Copa del Rey ya conoce a sus 116 participantes y el lunes se celebrará el sorteo

0

Aunque todavía no se ha disputado la final de la edición anterior, la Copa del Rey 20/21 ya está lista para comenzar. Ayer miércoles, se disputaron los 10 encuentros de la fase preliminar, en la que 20 conjuntos de categoría territorial luchaban por un puesto en la competición. Resueltos estos cruces, ya se conoce a los 116 equipos que participarán en la primera ronda de la Copa del Rey, cuyo sorteo tendrá lugar el lunes 16 de noviembre.

Además de los 10 clubes recién clasificados, en el torneo del KO también participarán los 42 equipos que conforman la Primera y Segunda División. Igualmente, tienen una plaza los recién descendidos de Segunda, los 7 primeros clasificados de cada uno de los 4 grupos de Segunda B del pasado curso y los 18 campeones de Tercera, así como los 14 subcampeones con mejor coeficiente. Por último, completan la lista los 4 semifinalistas de la Copa RFEF.

Cabe señalar que en el sorteo de la semana que viene no entrarán los cuatro participantes de la Supercopa (Madrid, Barcelona, Athletic y Real Sociedad). Dichos conjuntos se incorporarán directamente a la Copa en la ronda de dieciseisavos. Por ello, el próximo lunes se decidirán un total de 56 emparejamientos entre 112 contendientes.

Los 10 equipos que vienen de la ronda preliminar se enfrentarán con total seguridad a un conjunto de Primera División. De los 14 subcampeones de Tercera y los 4 que llegan vía Copa RFEF (un total de 18 conjuntos), 6 se medirán a planteles de Primera y el resto a equipos de Segunda. Quedarían así 10 ‘Segundas’ sin rival, que se verían las caras con un equipo de Segunda B (entre los que se incluye el Deportivo). El resto de cuadros de Segunda B, finalmente, se enfrentarán entre sí.

Los posibles rivales del Deportivo en la Copa del Rey

Según informa goal.com, el sorteo de esta primera ronda tendrá en cuenta criterios de proximidad geográfica para facilitar los desplazamientos. Así, los rivales más factibles para el Deportivo serían Coruxo, Compostela, Pontevedra, Guijuelo, Zamora, Cultural Leonesa, Lealtad de Villaviciosa, Marino, Numancia o Burgos. Igualmente, también podrían cruzarse con el conjunto herculino equipos de Segunda como el Lugo, la Ponferradina, el Oviedo o el Sporting en esta primera fase, que se disputará en la tercera semana de diciembre.

Como la temporada pasada, todas las eliminatorias (a excepción de las semifinales) se disputarán a partido único. Los encuentros se celebrarán siempre en el campo del equipo de menor categoría. En caso de cruces entre clubes de la misma división, será el orden de las bolas en el sorteo el que determine quién actúa como local. En la Copa 18/20, el Dépor superó al Illueca en primera ronda pero cayó en la siguiente eliminatoria ante un Unionistas de Salamanca con el que ahora comparte subgrupo.

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx