fbpx

Fernando Vidal: “El coste de plantilla es de 3’6 millones de € más Rolan”

0

Aprovechando la presentación de Raí Nascimento como nuevo jugador del Deportivo, Fernando Vidal atendió a los medios de comunicación desde la sala de prensa de Abegondo y analizó la actualidad del club, empezando por la situación económica y el gasto en plantilla: “hay deuda concursal y deuda bancaria que hay que ir pagando. No hemos disminuido el coste de la cantera, hemos subido el coste del femenino, hay una estructura de personal… Lo que hemos gastado en la plantilla, exceptuando el caso Diego Rolan, que no contábamos con él, es de un coste bruto de 3’6 millones de euros. Tampoco somos el Real Madrid de la Segunda B. Creo que con ese dinero se ha hecho una plantilla muy competitiva”.

“Sin ABANCA, el Dépor habría desaparecido en agosto”

Una vez más, el presidente quiso destacar positivamente la presencia de ABANCA en el club, sin el que “en agosto no se hubiera podido salir a competir”. “Empezamos la temporada en una situación económica terrorífica. Desde marzo con el COVID la situación económica en ingresos que el Dépor tiene con respecto a otras circunstancias es bestial. Gracias a la confianza que dimos a ABANCA para que adquiriera la propiedad del club, creo que al final fue un paso acertadísimo. Para poder sostener la estructura en los niveles económicos hemos tenido que tirar de financiación. La propiedad es el socio financiero que nos ha facilitado mucho, porque el Dépor sería un club insolvente, nadie te prestaría un duro. Fuera del romanticismo que a todos nos une, si el Deportivo no hubiera dado ese paso, hubiéramos desaparecido en agosto. No podríamos asumir las deudas que tenemos. Tenemos que pagar mucha deuda. Es un presupuesto elevado. Con ese esfuerzo que estamos haciendo todos, buscando financiación para la viabilidad del club, el presupuesto es de entre 13-15 millones de euros“, comentó.

Además, aseguró estar en contacto “diariamente” con el Juan Carlos Escotet, que “no está contento con lo que está pasando”. “Está preocupado y tenemos su apoyo. Él que es un hombre al que le gusta el deporte, un ganador, nos transmite que a veces las cosas te las trabajas y no salen como uno quiere. Todos pensábamos que iba ser difícil, pero no tanto, y ahora nos encontramos en una situación que no podemos fallar”, añadió.

Para finalizar con la parte económica, comparó al Deportivo con “un huevo Kinder” porque “todos los días hay una sorpresa” y enumeró diferentes pagos a los que se han visto obligados a hacer frente en los últimos meses: “la sentencia de Lopez Cao, problema de 2004, que hubo mucho tiempo para negociar y al final por no hacerlo así, el club ha perdido el juicio y tiene que pagar más de 400 mil euros. Por el tema del COVID nos han hecho reducción de 300 mil euros en derechos de televisión. La sorpresa de que la anterior gestión del club dejó de pagar la luz de Abegondo, otros 100 mil euros. Despido de empleados en la época de Carmelo Del Pozo, otro gasto de 100 mil euros. El caso de Ribera, ex jugador del Deportivo, que reclamó en su momento, 100 mil euros… A perro flaco, todo son pulgas”.

“El mejor vestuario que me he encontrado nunca en el Deportivo”

Por otro lado, Vidal quiso destacar el compromiso de sus jugadores, que según él sufren “la pesada losa de la presión por ascender”. “Hemos visto cómo entrena el equipo y no tiene nada que ver con el partido del domingo. Parecía que la camiseta pesaba 10 kilos. No es actitud, es exceso de responsabilidad. El equipo está bloqueado“, aseveró.

Además, declaró que “sin lugar a dudas es el vestuario más sano que me he encontrado nunca en el Deportivo” ya que “la calidad humana es enorme” y contó lo ocurrido en Riazor después de la derrota ante el Compostela: “bajé al vestuario y no pude entrar. Había una charla del entrenador, una charla potente. Me marché por respeto al vestuario y volví luego. La charla había sido mu emotiva y muy potente. Eso siguió el lunes, cuando los jugadores se reunieron solos en el vestuario. Y lo que nos han comentado es que se dijeron las cosas a la cara. Ellos son los que lo tienen que solucionar. Lo que tiene que hacer que el deportivismo, desde la unión de todos, es apoyar este proyecto a pesar de que las expectativas hayan sido contrarias a lo que pensamos”.

“Estamos trabajando en un modelo de club a largo plazo”

Tras un año de mandato, el Consejo de Administración continúa estableciendo las bases para “llevar este proyecto a buen puerto, un proyecto que es a largo plazo“. Para el máximo mandatario, “el Dépor ha carecido de proyectos” y explicó cuál es su plan de futuro: “estamos trabajando con una consultoría para hacer un modelo de club claro, a largo plazo, en el que la cantera tenga peso enorme. Estamos trabajando en ello y en tres meses lo podremos tener acabado. Habrá remodelación buscando la excelencia en el trabajo de cantera”.

Precisamente sobre la cantera, afirmó que están “muy contentos con la situación actual” y que vive “un momento dulce”. “Somos punteros en Galicia. Competimos bien, tenemos muchos jugadores que pueden llegar al primer equipo y deben darse las circunstancias para ello. Eso requiere el esfuerzo del deportivismo y cambiar el chip. Tenemos que tener mucha paciencia con la gente de la casa para que puedan salir y ser jugadores de primer nivel”, apuntilló.

La salida de Fernando Vázquez

En el turno de preguntas, Vidal tuvo que responder también sobre las acusaciones de Fernando Vázquez en su despedida, de las que aseguró que “no intuimos a qué se refiere”. “Puedo pensar en una cosa, que también piensan ustedes, pero en una pregunta sobre ese tema lo dejó clarito. El problema es que estamos en la jornada 11 y tenemos 16 puntos”, antes de lanzarle un dardo al ya ex técnico blanquiazul: “¿Más problemas? Hemos tenido 30 lesiones musculares. No estoy echando la culpa a nadie, pero son jugadores que nunca habían tenido lesiones”.

“Si alguien tiene que aclararlo, que lo aclare Fernando (Vázquez) porque yo o estoy ciego o estoy sordo. ¿Que puede haber diferencias? Como en todos lados, pero no ha habido problema estructural grave. Este vestuario es el mejor vestuario que me he encontrado en mi vida. Sano, limpio, no está contaminado y no acabo de entenderlo. El día que hable con él le pediré que me lo explique”, añadió sobre el entrenador de Castrofeito.

La polémica de las entradas contra el Compostela

Otro de los problemas surgidos en los últimos días fue el reparto de entradas para el partido del Compostela, que el Deportivo ya explicó en un comunicado pero el presidente quiso apuntillar en el día de hoy. “La gestión de las entradas la ha hecho la Federación de Peñas. Entendemos que era número muy pequeño de entradas, entendemos que era una forma de agradecerle el trabajo altruista. Creo que poco más se puede explicar”, comentó antes de reconocer que tiene “cierta predisposición sobre el grupo de animación del Deportivo” y que “es importante que el club esté animado en la grada, no es momento de recriminar a nadie”.

La figura de Richard Barral

En cuanto a la figura del Director Deportivo Richard Barral, entendió que “cuando las cosas no salen y los resultados no salen, siempre se cuestiona” pero quiso pedir “paciencia”. “Soy totalmente contrario a los cambios de entrenador, pero en una liga tremendamente corta no da tiempo. Y lo mismo hago con la dirección deportiva. Cuando acabe la temporada hablaremos y decidiremos“, declaró.

Posible paralización de la competición

Con el grave momento actual de la pandemia, los rumores de una posible suspensión de la competición han circulado en las últimas semanas, pero Vidal no duda de que la liga se vaya a completar: “no hay ningún tipo de idea en eso. En el punto álgido de la pandemia se está compitiendo y estoy seguro de que se jugarán todos los partidos. Quizá podría haber parálisis temporal en caso de que aumentara, pero si somos capaces de competir ahora, en la bajada será más suave. Quizá parar un mes, de ahí que se haya hecho competición tan corta. La medida son 26 partidos, entonces faltan 13 partidos para llegar a la mitad, pero espero que la competición finalice. Si hemos aguantado antes, el fútbol mal llamado no profesional, creo que acabará la competición”.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.