fbpx

El mensaje de Fernando Vázquez en su despedida: “El mayor obstáculo que me encontré estaba dentro del club”

0

Fernando Vázquez se ha despedido como entrenador del Deportivo. En una rueda de prensa en la que se emocionó en más de una ocasión, dejó también un mensaje con cosas que el club debería solucionar de forma urgente. Llegó a reconocer que pasaron cosas “súper graves” durante su mandato. Añadió que no se despidió antes ya que “quería pensar, reflexionar y no tenía fuerza suficiente para darla inmediatamente. Es un mal trago, un momento complicado, duro. Pido perdón por no hablar antes, pero necesitaba tiempo para pensar”.

Como él mismo dice “acepto la situación. Lo primero que hago es repasar y hacer autocrítica, ver en qué pude fallar qué hice mal, uno está siempre aprendiendo”. Añadió que “vine al Depor para ayudar, no para ganar prestigio o dinero. No estoy ganando dinero, esa no es la realidad. No viene por un proyecto profesional especial, sé la edad que tengo, pero eso no significa que esté obsoleto y caducado”.

Los problemas internos del Deportivo

“Hay algo en el corazón que me corroe un poco y es triste decirlo. Quizás el mayor obstáculo que me encontré, en los últimos momentos de la temporada pasada y de esta, la mayor resistencia que me encontré para llevar esto adelante no estaba en el exterior, no estaba fuera. Estaba dentro del club. Esto que digo es normal, cuando hay un cese es porque hay dificultades entre el entrenador y el Consejo. Ocurrieron cosas que desde mi punto de vista son súper graves, que sabe el club y sabe la propiedad. Espero, por el bien del Deportivo, que tanto el presidente como ABANCA, tengan la valentía de tomar las decisiones adecuadas para que la unidad por la que siempre peleé vuelva, y eso nos permita conseguir los objetivos que todos aspiramos”.

Su relación con Richard Barral

Richard y yo tenemos buena relación, yo no tengo capacidad para pedir absolutamente nada. Creo que Richard hizo un buen trabajo deportivo y así lo reconocí públicamente. No quiero ir más allá, quien tiene que saberlo ya lo sabe. Sabía que la rueda de prensa iba a ser difícil, pensé si tenía que hablar o no, hasta donde puedo llegar lo tengo claro. Siempre peleé por la unidad en el Deportivo y me parece fundamental. Hablo para mis aficionados, para ellos. Creo y siento con toda seguridad que el Dépor volverá a ser súper grande, en el año 88-87 éramos 4000 o 5000, ahora somos más grandes. El club tiene que trabajar para ser grande, y el responsable sabe la situación de la que hablo. Lo digo públicamente para que se pueda arreglar y el Deportivo crezca en unidad”.

Actitudes y cosas incomprensibles

“No hablo de traición, hablo de cosas y actitudes incomprensibles. Todo el mundo es querido cuando las cosas van bien, pero a mi me gusta que me quieran cuando van regular o cuando no van bien. No me gustan los halagos cuando gano. Hubo un cambio, noté un cambio de sensación al final de la temporada pasada y al inicio de esta. A veces es difícil trabajar cuando sientes que debajo de tus pies hay arenas movedizas o desconfianza”.

“Mucho de mi estado emocional viene al saber que la confianza en el entrenador no era excesiva. Te preguntas que si no confían en ti, tú tampoco vas a ser un río de alegría. No confundamos alegría con pasión”. Añadió que “el Deportivo no sabe lo que pierde dejando ir a David Sánchez, es un talento impresionante”.

No hay despecho por parte de Fernando Vázquez

“Sabía que cuando un entrenador está cesado, corre el riesgo de hablar y de no ser creíble. Te pueden acusar de que está despechado. La realidad es que pensé en dar alguna rueda de prensa en el cargo, lo consulté si tenía que hacerlo o no. Hubo momentos muy duros para mi en situaciones que supe llevar sin que nadie se enterase. Consideré en algún momento ser más valiente y estando en el cargo hablar como me estáis pidiendo que hable. Lo pensé pero sabía que sería cesado, no lo hice. Considero que no es el momento. No es el primer club del que me voy y nunca hice nada así. Siempre acepté el cese a nivel deportivo y nada más. Esto para mi es más importante que en otros sitios por el sentimiento que tengo hacia el Deportivo. Me parecía insoportable e inconcebible alguna situación que tuve que vivir”.

La relación con Fernando Vidal

“Siempre distinguimos relación personal y profesional. Podemos ser amigos a nivel personal, pero podemos discrepar en una decisión. No soy vengativo, pero tengo mi opinión, mis análisis. Vidal hace los suyos dentro de un entorno y seguro que no piensa como yo. Yo analizo desde mi punto de vista”.

La reacción del club cuando dio estas quejas

“Soy entrenador y llegas hasta cierto punto. Es el responsable de casi todo, pero llegas a cierto lugar. Entreno al primer equipo. Mi ilusión era terminar con el primer equipo y aportar la visión que tengo para el Deportivo. Esa es mi visión y nunca me preguntaron. Nunca me preguntaron por política deportiva, proyecto, cantera, por nada de esto. Me encantaría que lo hicieran y están a tiempo, claro”.

Un cambio de filosofía en el Deportivo

“Un día le dije al presidente que entre todos podríamos transformar el club en sentido total. El renacer tiene que ver con un pensamiento, un proyecto, un departamento de innovación. Somos grandes y enormes, pero el club tiene que mejorar. Espero que ABANCA, que fue un rayo de esperanza, utilice sus capacidades. Quizá no deportivamente, pero sí para poner al Dépor donde tiene que estar, donde están otros clubes a nivel de proyecto e innovación. Yo pensaba aprovechar para crear un club nuevo, diferente según piden los tiempos”.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro
Bloqueador de publicidad detectado

Hemos detectado que estás usando extensiones para bloquear los anuncios. Esta página web se financia gracias a los anuncios de publicidad, con lo que te rogamos que los desactives para que podamos seguir trabajando de forma diaria.

Recargar