fbpx

Brasileños en el Dépor: Así les fue a los predecesores de Raí Nascimento

0

El Deportivo confirmó ayer el fichaje de Raí Nascimento, extremo diestro procedente del Zaragoza. El atacante llega para ocupar la única ficha sub-23 disponible en el equipo, convirtiéndose así en el primer refuerzo de la era Rubén de la Barrera. Además, Raí es también el primer brasileño que vestirá la elástica blanquiazul desde 2018.

El recién llegado tiene un amplio abanico de precedentes entre sus compatriotas. De hecho, con Raí serán ya 21 los brasileños que hayan jugado en el Deportivo y ha habido rendimientos de todo tipo. El primero, en la década de los 30 del siglo pasado, fue Antonio Guadix Sánchez. Aunque no tuvo mucho protagonismo, este centrocampista compartió vestuario con algunas leyendas del club como el meta Juan Acuña.

Tras la marcha de Guadix en el 36, habría que esperar más de 50 años para que otro brasileño aterrizase en el Deportivo. Concretamente, el país carioca no tuvo representación en el conjunto herculino hasta 1988, cuando aterrizó el ariete Raudnei. Ya en mayo de 1992 llegó Edi Wilson ‘Dinho’, un mediocentro que solo disputaría dos encuentros como blanquiazul. Pocos meses más tarde, la situación daría un giro de 180 grados con los fichajes de Bebeto y Mauro Silva, a los que un curso después se sumaría Donato. Estos tres jugadores, junto a Djalminha, son los únicos brasileños que superan las 150 apariciones en el Dépor.

Desde entonces, el goteo de futbolistas venidos del país más grande de Sudamérica ha sido constante. En el apartado positivo, destacan Flávio Conceição, Rivaldo o Filipe. Al otro de lado de la balanza, resulta imposible no pensar en Renaldo, que se presentó como una “mezcla entre Ronaldo y Rivaldo” para anotar solo seis goles como deportivista. A su pobre rendimiento puede sumarse el de otros jugadores como Evaldo o Assunção.

Más recientemente, Sidnei y Guilherme habían sido los últimos brasileños del Deportivo. El primero es el sexto jugador de su país con más encuentros de blanquiazul. Pese a que muchas veces pecaba de exceso de confianza, fue un zaguero indiscutible en los últimos años del club en Primera. En cuanto a Guilherme, aunque que también firmó un buen número de apariciones, no dejó en absoluto tan buen sabor de boca. Ahora, Raí Nascimento tendrá que elegir qué camino seguir en esta complicada etapa.

Estos son todos los brasileños de la historia del Depotivo y sus estadísticas

Brasileños del Deportivo

Fuente: bdfutbol.com

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx