fbpx

El Dépor ABANCA ya conoce cuáles serán sus rivales en la nueva 1ª RFEF

0

Después del cambio de objetivo y de la salvación in extremis ante el Real Unión de Tenerife, el Dépor ABANCA ya ha empezado a preparar la que será su segunda temporada consecutiva alejado de Primera Iberdrola. El equipo blanquiazul volverá a competir en la Reto, ahora 1ª RFEF,  en el curso 2022-23, aunque esta vez con la mitad de equipos. Pese a que no se conoce cuándo dará comienzo la competición, el conjunto herculino ya sabe cuáles serán los 15 rivales a los que se enfrentará en la lucha por el ascenso.

Menos equipos del sur

Hasta ahora la Segunda División femenina estaba formada por 32 equipos divididos en dos grupos, Norte y Sur. Sin embargo, con la remodelación de las categorías llevada a cabo por la Federación, la división de plata pasa a estar integrada por un solo grupo con 16 conjuntos. Además, esta pasará a llamarse 1ª RFEF, algo similar a lo ocurrido con la Segunda B masculina. De esta manera, se crearía una categoría adicional entre Reto y Primera Nacional, 2ª RFEF.

El sistema de ascensos y descensos llevado a cabo en esta temporada de transición ha llevado a que, este curso, exista mayoría de equipos procedentes del norte. En concreto, 8 equipos permanecerán en la “Reto” procedentes del Grupo Norte (Athletic B, Osasuna, Dux, Barça B, Dépor, Espanyol, Oviedo y AEM), frente a los 6 que lo harán del Grupo Sur (Cacereño, Córdoba, Albacete, Granada, Juan Grande y UDG B).

Se mantiene vivo el derbi del norte

Tanto Dépor ABANCA como Real Oviedo tuvieron que enfrentarse al playout para salvar la categoría, pero ambos salieron victoriosos de sus encuentros. El Dépor goleó al Tacuense para reafirmarse como equipo de Reto y el Oviedo, por su parte, se impuso sin complicaciones al histórico Santa Teresa para mantener la categoría. Dos resultados que permiten mantener vivo un derbi del norte que, una temporada más, llenará de fútbol y rivalidad la Ciudad Deportiva de Abegondo.

Dépor ABANCA – Oviedo Moderno temporada 2017-2018

El descenso de Eibar y Rayo

Procedentes de Primera Iberdrola llegan el Eibar y el Rayo Vallecano, este último tras 16 temporadas consecutivas en la élite del fútbol femenino español. El Eibar llega a la Reto dos años después de hacerse con el ascenso en la temporada 2019/2020. Las azulgranas lograron subir dos categorías en dos campañas seguidas, aunque esta última tan solo han conseguido mantenerla dos cursos. El Rayo, por su parte, lo hace tras una andadura histórica en Primera División en la que lograron ganar tres ligas, una copa e, incluso, se colaron en los octavos de final de la Champions.

Estos son los 16 equipos de la “Reto Iberdrola” 2022/23

Esta campaña habrá la mitad de equipos, aunque el nivel de exigencia seguirá siendo muy alto. Tras profesionalizarse la Primera Iberdrola, muchos clubes apostarán por reforzar sus plantillas en una categoría que servirá de antesala de la élite femenina del fútbol español. 

Procedentes del Grupo Norte: Athletic de Bilbao B, Osasuna, Dux Logroño, FC Barcelona B, Dépor ABANCA, RCD Espanyol Femení, Real Oviedo Femenino y SE AEM.

Procedentes del Grupo Sur: CP Cacereño, Córdoba CF, Fundación Albacete Femenino, Granada CF Femenino, Ginelux CD Juan Grande Femenino y UDG Tenerife B.

Procedentes de Primera Iberdrola: Rayo Vallecano y Sociedad Deportiva Eibar. 

Sobre el Autor