El Dépor ABANCA se marcha de vacaciones con la tranquilidad de haber cumplido el objetivo de la temporada. Las jugadoras deportivistas acabaron este jueves los entrenamientos y no regresarán a Abegondo hasta que sean convocadas para la pretemporada. La vuelta al ruedo de las herculinas suele ser a finales de julio, aunque la fecha exacta todavía está por definir. Lo que sí es seguro es que no todas ellas volverán a vestir la camiseta blanquiazul.
Se espera un verano movido para Kevin Cabado, director deportivo del Dépor ABANCA. El cuadro deportivista tendrá que afrontar numerosas salidas y hacer unas cuantas incorporaciones antes del inicio de la próxima campaña. Siete jugadoras del primer equipo terminan contrato y hay tres cedidas que tendrán que volver a su club de origen ahora que se ha terminado la temporada.
Así, hay un número importante de jugadoras cuya vinculación con el Deportivo está a punto de finalizar. El club trabaja en la renovación de varias de ellas, pues han sido piezas importantes durante el recién finalizado curso. La más destacada es Lucía Martínez, quien termina contrato tras dos campañas como blanquiazul, mismo caso que el de ADT. Con 24 titularidades, Martínez se ha convertido en una habitual en los planes de Fran Alonso en este final de temporada.
Además de ellas, también otras jugadoras, con menos recorrido en el equipo, finalizan contrato. Pancha Lara, Hmírová y Bárbara llegaron en el pasado mercado veraniego y firmaron por una sola temporada. Nkor y Bennett, ambas llegadas en invierno, también concluyen con su vinculación después de media temporada complicada para ambas. La nigeriana se lesionó de gravedad en su primer partido, mientras que la estadounidense apenas contó con minutos en su breve experiencia como blanquiazul.
Más dolorosa, al menos en lo que a participación se refiere, será la marcha de las cedidas. Inês Pereira, propiedad del Everton, Marina Artero, del Athletic Club, y Olaya, del Real Madrid; tendrán que volver a sus respectivos equipos este verano. Las tres han sido habituales en los onces de Fran Alonso, por lo que no se puede descartar que el Dépor ABANCA busque el regreso de alguna de ellas de cara al próximo curso.
Las jugadoras del Dépor ABANCA que sí tienen contrato
Si nada cambia, son diez las despedidas que hará el Dépor ABANCA tras la conclusión de esta temporada. Por contra, otras tantas jugadoras del primer equipo continúan con contrato en vigor.
La mayoría de ellas han firmado hasta 2026. Yohana, Raquel, Vera, Samara, Paula Gutiérrez y Cris Martínez son las que están ligadas por una temporada más con el cuadro blanquiazul. En el caso de Cris, eso sí, cabe recordar que no estará disponible para los planes del equipo en el tramo inicial de la temporada debido a su futura maternidad.
También un año más tiene Fran Alonso. El entrenador madrileño renovó automáticamente al conseguir la permanencia y, si no hay novedades, será el encargado de dirigir al equipo en la próxima edición de la Liga F.
Cuatro son las jugadoras que están ligadas durante más tiempo al cuadro herculino. Antes del inicio de esta temporada, Henar Muiña renovó hasta 2027 con el Dépor. Hasta ese mismo año también lo hizo Millene en los últimos meses. Además, Ainhoa Marín y Eva Dios también ampliaron su compromiso con las blanquiazules hasta 2028 y 2029, respectivamente.
Aparte de las jugadoras del primer equipo, también habrá que tener en cuenta a las canteranas que llaman a la puerta. Paula Novo y Elena Vázquez se convirtieron en habituales en las últimas convocatorias de Fran Alonso. Otras, como Paula Monteagudo, Carmen Carballada o Michi Apóstol también llegan con fuerza desde el filial y pueden tener oportunidades con el primer equipo.
Por último, tres jugadoras vuelven de sus respectivas cesiones y regresarán al trabajo con el Dépor ABANCA. Carlota Sánchez se despidió de Oviedo con un ascenso a Primera Federación y Lía firmó una tranquila temporada en el Atlético Villalonga. La cesión de Ayaka Noguchi no fue tan satisfactoria. El Sporting Huelva encadenó su segundo descenso consecutivo, cayendo hasta la tercera categoría.