fbpx

El Dépor, contra una maldición en Copa que dura casi 10 años

0

El Deportivo recibe este miércoles al Alavés en la segunda ronda de la Copa del Rey. Como todas las eliminatorias, salvo las semifinales, el cruce se resolverá a partido único. Así, el equipo que venza en este Día de Reyes será el que siga adelante en la competición. Si es el Dépor el que se lleva el gato al agua, firmará su mejor registro copero en casi una década.

Y es que hay que retroceder 10 temporadas para encontrar un curso en el que el Deportivo superase dos rondas de Copa. La última vez fue en la campaña 11/12, con José Luis Oltra en el banquillo. En dicha ocasión, los blanquiazules superaron a Girona y Alcoyano para terminar cayendo contra un Primera como el Levante. Pese al 3-1 logrado en la ida en Riazor, el equipo coruñés perdió por 4-1 en el encuentro de vuelta, aunque un penalti marrado por Pablo Álvarez en el último instante pudo haber dado el pase a los de Oltra.

Esta última actuación reseñable en Copa del Rey llegó la temporada siguiente a un durísimo mazazo. Por aquel entonces, el Deportivo acababa de bajar a Segunda tras 20 años en la élite. Y buscando más paralelismos con el curso actual, las eliminatorias ante Girona y Alcoyano llegaron cuando el equipo todavía no mostraba su mejor nivel en Liga. De hecho, fue tras eliminar a los valencianos cuando el cuadro herculino comenzó a despegar, ganando 13 de sus siguientes 16 choques ligueros.

Desde entonces, el Dépor ha sido incapaz de avanzar más de una eliminatoria en el torneo del KO. En estos años, el combinado deportivista ha caído varias veces en la segunda ronda. El ejemplo más reciente se dio la temporada pasada, en la que tras derrotar al Illueca no fue capaz de apear a un Unionistas de inferior categoría, que venció en penaltis. Por otra parte, el cuadro herculino también se ha visto recientemente fuera de la Copa del Rey a las primeras de cambio. En este caso, basta con retroceder un curso más para encontrar un 2-1 ante el Zaragoza que finiquitó la aventura copera blanquiazul el mismo día que comenzaba.

Doble racha a prueba contra el Alavés

Curiosamente, en la temporada 16/17 fue el propio Alavés el que impidió al Dépor llegar a la tercera ronda de la Copa del Rey, tras una eliminatoria saldada con sendos empates (2-2 en Riazor y 1-1 en Medizorroza). Así, de nuevo ante el equipo vasco, los gallegos tendrán la oportunidad de romper esta maldición que dura casi 10 años.

En el otro lado de la balanza se encuentran los buenos registros del Deportivo en su primer partido de cada año. Desde 2009, los herculinos solo han perdido una vez en su estreno tras el parón navideño. Seis victorias y cinco empates completan esta racha que también se pondrá a prueba en el encuentro del miércoles.

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro
Bloqueador de publicidad detectado

Hemos detectado que estás usando extensiones para bloquear los anuncios. Esta página web se financia gracias a los anuncios de publicidad, con lo que te rogamos que los desactives para que podamos seguir trabajando de forma diaria.

Recargar