Deportinta: 31 ilustraciones de dorsales históricos del Dépor

0

El proyecto gráfico Deportivismo Ilustrado ha participado en un reto para dibujantes retratando a jugadores clave de la historia deportivista.

A pesar del duro momento que atraviesa el club blanquiazul esta temporada, existen iniciativas que intentan recordar a la afición la grandeza del Dépor. Deportivismo Ilustrado es un proyecto gráfico conformado por las ilustraciones de Alejandro J. Almau y las caricaturas de Pepe Mansilla. Esta idea se gestó como un tributo con trazo de tinta al pasado y presente del RC Deportivo de Coruña.

Durante el mes de octubre se realizó una serie de ilustraciones enmarcadas dentro del reto virtual para dibujantes: el Inktober. Este desafío consiste en publicar en redes sociales un dibujo a tinta diferente cada día durante el mes de octubre. Así nació DEPORTINTA: 31 días para 31 dorsales históricos del Deportivo.

Este reto ha combinado las ilustraciones de Alejandro Almau para los dorsales impares y las caricaturas de Pepe Mansilla para los pares. Más allá de este reparto, la selección de jugadores ha sido completamente personal. Los usuarios que han seguido en tiempo real este proyecto se han divertido intentando adivinar qué jugadores aparecerían en esta serie.

“Para mí ha sido un reto bastante exigente, ya que mi especialidad realmente es el chascarrillo gráfico y el humor. Tener que dibujar a figuras como Djalminha, Donato o Mauro Silva, me imponía bastante respeto por su aura divina” comenta Mansilla. Por su parte, Alejandro se muestra sorprendido y agradecido por la reacción de las grandes leyendas deportivistas. “Ver a algunos de nuestros ídolos interactuar y hasta compartir nuestros dibujos es increíble. Ahora sólo falta que el equipo gane algún partido. Eso sí que sería increíble.” ⠀

Entre los jugadores que han despertado más interacciones de los usuarios, se encuentran el 21 de Juan Carlos Valerón, el 11 de Bebeto o el 7 de Miriam Ríos del equipo femenino. Este proyecto no solo ha despertado el interés de la afición: entre otros, la serie ilustrada ha contado con la respuesta de Mauro Silva, Joan Capdevila, Walter Pandiani, Dani Mallo o Luque, los cuales han reaccionado en la propia publicación y algunos de ellos han compartido desde sus propios perfiles sociales.

Dónde comprar ilustraciones de Deportivismo ilustrado

Deportivismo ilustrado cuenta con una tienda online desde la cual se pueden adquirir productos como ilustraciones, postales o fanzines. Los aficionados que viven en Coruña, pueden acudir a la tienda Metrópolis Comics (C/ Río de Monelos, 16) si están interesados en adquirir alguno de sus productos.

Actualmente las ilustraciones de Deportinta no se encuentran disponibles en la tienda, aunque los responsables del proyecto cuentan con lanzar nuevos productos durante las próximas semanas, en los que se encontrarán dibujos de esta serie.

Galería de Deportivismo Ilustrado

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.