Deportivo Femenino – Femarguín: Llegó el día soñado

0

Llegó el día más esperado. En el tercer año del proyecto, el Dépor ABANCA inicia este domingo (11h) la eliminatoria definitiva para culminar un sueño, para estar donde siempre ha querido, para alcanzar lo que nunca antes había rozado: la Liga Iberdrola, la élite, la máxima categoría del fútbol español. En frente espera el campeón canario, el Femarguín. Tras superar al Alhama de Murcia en la semifinal, las coruñesas afrontan la última ronda. Y lo hacen jugando primero en casa, con el cartel de favoritas.

Al igual que ante el Alhama, el buen ambiente y el lleno en la grada están garantizados: el Dépor ABANCA jugará de nuevo con 12. Desde el club han confirmado que se ya han retirado un total de 1.900 invitaciones para el choque. Así las cosas, y una semana más, el deportivismo volverá a estar con #AsNosas, empujando desde la banda.

En cuanto a la convocatoria, como viene siendo habitual en las últimas semanas, Manu Sánchez no podrá contar con Miriam ni con Laura Vázquez. Las dos centrales siguen al margen del grupo por sus respectivas dolencias. La nota positiva la deja Kika. La mediapunta venezolana, ya recuperada de su lesión de tobillo, regresa a la lista en un día especial. Su vuelta le ofrece otra alternativa diferente a Manu Sánchez en la zona de tres cuartos.

Foto: Fernando Fernández

Las 3 claves del Deportivo – Femarguín

  1. La banda derecha del Dépor. Es uno de los focos que más peligro genera en ataque. El 4-4-2 en rombo libera las bandas y le deja mucho espacio para Cris Martínez, una lateral de vocación claramente ofensiva, y que siempre está en posiciones avanzadas. Sacrificada, con buen pie, tiene recorrido y pisa constantemente línea de fondo. Para más inri, en ese costado izquierdo reside uno de los puntos débiles del Femarguín. Un hecho que podría intentar parchear de inicio su técnico, José Luis del Toro, colocando un doble lateral en esa banda.
  2. El balón parado. De nuevo hay que resaltarlo. Es una de las fortalezas del Deportivo ABANCA. Como muestra práctica, no hay más que ver que, el domingo pasado, ante el Alhama 3 de los 5 goles llegaron de ese modo. Y ante el Oviedo, en la última jornada de liga regular, 3 de 4. Con futbolistas de gran envergadura como Gaby, o poderosas en el juego aéreo como Silvia Mérida, el Dépor domina a las mil maravillas esa faceta. Tanto en el área rival como en la propia.
  3. Abegondo. Los rivales acusan el hecho de jugar en césped natural. Acostumbrados a la superficie artificial, visitan un campo que el Dépor conoce perfectamente. Y donde, esta temporada, solo se le han escapado 2 puntos (en la primera jornada). En esta eliminatoria, hay que incidir más aún, si cabe, en este aspecto. El hecho de que la vuelta sea en Arguineguín hace el Dépor quiera dejar la final encarrilada en casa para, de paso, evitar sustos.

Las preguntas y respuestas de la previa

  • ¿Cómo llega el Femarguín? El Femarguín llega a la final tras superar en semis al Juan Grande, también canario (3-2). Pese a caer derrotadas en el partido de vuelta (2-1), las arguineguinses hicieron bueno el resultado de la ida (2-0) para estar en la última ronda. Previamente, antes del play-off, se habían proclamado campeonas de Canarias.
  • ¿Quién es su jugadora más peligrosa? Kia. Sin Celia Ruano, delantera referencia en las últimas temporadas y que el pasado verano fichó por el Málaga de la Liga Iberdrola, Kia ha dado un paso adelante. En el 4-3-3, parte desde la banda izquierda. En el 4-5-1 es la punta de lanza. Destaca por su velocidad.
  • ¿Qué juego propondrá el Femarguín? A priori, saldrá a esperar al Dépor. Y basará su plan de partido, en gran medida, en el contraataque. La velocidad de las tres futbolistas de arriba es su principal virtud. Aunque su esquema habitual es el 4-3-3, en Abegondo podría convertirse en un 4-5-1, con la intención de reforzar el centro del campo e introducir un doble lateral en el costado izquierdo. A lo largo de la temporada, su propuesta se ha caracterizado por el fútbol directo.
  • ¿Dónde puede verse el Deportivo vs Femarguín? El encuentro entre gallegas y canarias se disputará a las 11:00 horas en la Ciudad Deportiva de Abegondo, y será televisado en directo por la tvG2.

Alineaciones probables

RC Deportivo Abanca: María Miralles; Cris Martínez, Silvia Mérida, Raquel Béjar, Érika Samya; Tere Abelleira, Iris Arnaiz, Alba Merino, Maya Yamamoto; Peke y Gaby.

CD Femarguín: Aco; Carla Padilla, Sara, Zule, Lorena, Haridiam, Cinthia, Brenda, Eli, Zaira, Kia.

El dato

La experiencia en este tipo de partidos es una de las principales bazas del Femarguín. En concreto, esta será su quinta presencia consecutiva en un play-off (. Sin embargo, todas ellas resultaron fallidas. Hasta la fecha, y pese a su insistencia, el club de Mogán no ha sido capaz de colarse aún en la máxima categoría.

Sobre el Autor

En Xogo (TVG) y Galicia en Goles (Radio Galega). Aquí, juntando letras sin que suenen mal. O intentándolo.