El Deportivo 4-0 Milán cumple 16 años, así reaccionaron sus protagonistas aquella noche

0

El Deportivo 4-0 Milán, la histórica remontada del club coruñés en la Champions League, está de aniversario. Este martes 7 de abril se cumplen 16 años del encuentro en el que los de Javier Irureta desafiaron toda lógica para levantar el 4-1 recibido en San Siro y golear a uno de los mejores equipos de Europa para avanzar a semifinales. En Riazor.org hemos querido hacer un homenaje diferente y para ello traemos las reacciones de los protagonistas. No los recuerdos, sino cómo lo vivieron desde Lendoiro a Djalminha, pasando por el propio Jabo, Pandiani o Valerón. Y, por supuesto, también tiramos de hemeroteca para dejaros las palabras de dolor de Ancelotti. Así se vivió en primera persona el ya coronado por nuestros lectores como ‘Mejor partido de la historia del Deportivo’:

Lendoiro y la bandera de A Coruña

“Ayer ya me decía Galliani en la cena entre clubs, que el último grande que se incorporó en los últimos 25 años fue el Dépor. Ahora tenemos que aprovechar el tirón por todo lo que representa esto para a A Coruña, Galicia y España. Es de esos partidos en los que te das cuenta de la importancia que da ganar un partido de la entidad del que hemos jugado esta noche ante un todopoderoso de Europa como es el Milán. Va a dar la vuelta al mundo ganar 4-0 al equipo de Berlusconi. Es uno de los equipos más grandes del mundo, de una zona de 5 millones de habitantes cuando todos saben que en A Coruña sólo hay 200.000. Estamos haciendo patria e historia año a año. Los espectadores vivieron un día único y apoyaron como nunca. Estamos muy agradecidos porque sin ellos no podríamos haber logrado la gesta. Son cosas muy difíciles incluso de soñar. Y cuando las sueñas y después se convierten en realidad… es uno de los días más felices de mi vida”.

La promesa de Jabo Irureta tras el Deportivo vs Milan

Haré el Camino de Santiago, sí. No me arrepiento de la promesa porque merece la pena. Será al final de temporada. Un desenlace así no lo hubiera imaginado ni el mejor guionista, pero sí lo hubiera deseado cualquier entrenador. Aún así, tengo que decir que yo siempre conservé la esperanza porque somos capaces de hacer grandes cosas, aunque a veces también malas. Los milagros se puede dar y lo que pasó hoy en Riazor es la mejor demostración. Logramos hacer una primera parte sensacional. La segunda también me gustó porque jugamos con muchísima cabeza. Había que tener mucho cuidado porque no podíamos olvidar los ocho minutos fatídicos de Milán, que nos dejaron claro que es un equipo que puede marcar un gol en cualquier momento. Mantuvimos el equilibrio y marcamos los tempos. Andrade estuvo inconmensurable, pero no sólo él. Todos los jugadores estuvieron enormes, no puedo personalizar en nadie. Tenía la ilusión de que podía ser posible porque ya vimos lo que le pasó al Madrid ante el Mónaco. Ahora somos el único representante y quiero felicitar a la afición del Dépor y a toda España”.

La felicidad de los goleadores

Pandiani: “El fútbol ha cambiado muchísimo. El que se deja todo sobre el campo es el que se lleva los triunfos, no el que tiene mejores jugadores o el que se dice de antemano que es el favorito. Necesitábamos un tanto rápido y se logró. Estaba muy contento por marcarlo. Tuvimos mucha suerte de cara al gol, que era lo importante. Tuvimos muy rápido bastantes oportunidades. No podíamos imaginar que en 45 minutos tuviéramos un pie en la siguiente ronda. En el vestuario hablamos muy bien y dijimos que había que salir a ganar en el segundo tiempo también y no aguantar. El público se volcó. Soñamos con poder estar en Alemania. Vamos a dejarlo todo para poder estar. Hay que trabajar mucho y corregir muchos errores que cometimos. Por suerte, con el Milán pudimos solucionarlo en casa”.

Foto: Getty ImagesValerón: “Nos salió todo como teníamos pensado. La clave es que jugamos con mucha calma y en cada momento sabíamos lo que teníamos que hacer. El primer gol nos dio mucha motivación y confianza. Es uno de esos partidos en los que tienes todo en contra y te intentas superar. Tuvimos la suerte de hacer un gol rápido y nos sirvió para hacer algo grande. La afición se merece un once“.

Luque: “Sabía que era una oportunidad muy buena, no se podía fallar. Era el tercero, el gol que nos daba la clasificación. Me concentré en el disparo. Parece que la Champions se me da bien. Le marqué al Rosenborg, al PSV, a la Juve y ahora al Milán. Es el momento más alegre que he tenido como futbolista. Por mí me hubiese pasado toda la noche celebrando el gol, pero quedaba mucho partido. Nos dio muchas alas que Pandiani metiera en el minuto cinco. Nos lo empezamos a creer. También era importante que no nos marcaran”.

Deportivo vs Milan: Entre la euforia y la cautela

Víctor: “En el vestuario los primeros comentarios eran que esta Champions puede ser la nuestra, hay que aprovechar la oportunidad. Jugamos con muchísima tranquilidad y esa es una de las claves de lo que ha pasado hoy. Mantuvimos las mismas ganas y el nivel de juego durante todo el partido. Tiene mucho mérito porque al Milán lo puedes sorprender en una muy buena parte, pero tras el descanso es muy complicado volver a hacer lo mismo con un equipo así. No hay ninguna fiesta preparada, pero cada uno lo celebrará como pueda”

Foto: Getty Images

Mauro Silva: “Las cosas salieron bien. Es un día feliz e inolvidable para los deportivistas. Ahora hay que seguir luchando y a ver qué somos capaces de hacer. Cuando estamos mentalizados, este equipo puede conseguir lo más inesperado. Nadie daba un duro por nosotros, pero es la Champions League y cualquiera te puede complicar la vida. Es importante que ahora seamos realistas. No somos favoritos, no vamos a cometer los errores de otros equipos. Ganar la Champions sería una alegría inmensa. Mi único pensamiento es superar al Porto, un equipo con experiencia. Si pensamos que lo vamos a eliminar, nos va a pasar como al Madrid y al Milán”.

Foto: Getty Images

Djalminha: “El equipo salió muy mentalizado. La confianza fue aumentando por cómo transcurrió el partido. Marcamos el primer gol y el tercero fue también importante. Fue como el primero suyo allí, que nos bajó el ánimo. Este se lo bajó a ellos. Jugamos una segunda parte de altísima calidad y todo el mundo, incluido el público, estuvo perfecto. Este partido va a entrar en la historia del Deportivo. Todo el mundo tiene que disfrutar de este momento porque es único. Teníamos claro que era muy difícil eliminar al Milán, pero el fútbol es grande porque no siempre los favoritos ganan”.

Deportivo vs Milan: El dolor de los derrotados

Ancelotti: “Ha pasado algo que no esperábamos, pero tenemos que aceptarlo y mirar al futuro. Nos encontramos con un equipo muy fuerte durante los 90 minutos. Ellos hicieron todo bien y nosotros todo mal, así acabamos. El partido empezó mal, recibimos el primer gol muy pronto, nos equivocamos en el segundo y el tercero, pero hasta el final del primer tiempo estábamos convencidos de que podíamos pasar. El Milán ha jugado según sus características y se encontró delante con un equipo muy fuerte. El Deportivo que vimos esta noche es un equipo buenísimo. Me ha dejado una gran impresión. Esto nos deja una gran amargura, pero también nos da un estímulo para seguir hacia el futuro. Si mantiene este nivel de juego, el Deportivo puede ganar la Champions League. En Europa hay mucha igualdad, sobre todo este año. Y cuando hay tanto equilibrio, hay más sorpresas”.

Rui Costa: “No sé explicar lo que sucedió aquí. Sabíamos que era muy complicado que el Depor nos marcase tres goles y resulta que nos marcaron cuatro. Es una decepción muy grande para todos. Ahora, después de los dos empates en Liga y esta derrota, tenemos que tener cuidado para mantener el primer puesto en el Calcio y debemos acordarnos siempre de lo que ha ocurrido aquí“. El Deportivo vs Milan estará para siempre en el recuerdo de los aficionados del coruñeses, y en las pesadillas de los rossoneri

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.